6 comentarios

Cuaversos de bitácora: José Heredia Maya


 

 “Camelamos Naquerar” (Queremos hablar)

 

En mi otro blog dediqué hace sólo unas semanas otros “cuaversos” a este poeta recientemente desaparecido. Os comenté entonces que me había resultado muy difícil encontrar textos suyos, pero hace unos días, mientras hojeaba unas viejas revistas literarias, cayó al suelo el programa de mano de su “Camelamos naquerar. Propuesta para una danza flamenca de arcángeles morenos”, que hoy os traigo aquí. De esta forma, habrá más material en la red sobre Heredia Maya. El texto completo dice así:

(ENTRADA con ambientación del Barrio del Sacromonte grabado en vivo).

 

 

Voz en off:

 

 

 “LOS EGIPCIANOS Y CALDEREROS EXTRANJEROS, DURANTE LOS SESENTA DÍAS SIGUIENTES AL PREGÓN, TOMEN ASIENTO EN LOS LUGARES Y SIRVAN A SEÑORES QUE LES DEN LO QUE HUBIEREN MENESTER Y NO VAGUEN JUNTOS POR LOS REINOS: O QUE AL CABO DE SESENTA DÍAS SALGAN DE ESPAÑA, SO PENA DE CIEN AZOTES Y DESTIERRO LA PRIMERA VEZ Y QUE LES CORTEN LAS OREJAS Y LOS TORNEN A DESTERRAR LA SEGUNDA VEZ QUE FUEREN HALLADOS.” (Promulgada por los Reyes Católicos en la última década del s. XV)

(Recitado):

 

 

Y sin saber por qué, llegó el destierro…

 Héjira desde siempre

por todos los caminos,

proscrito,

apátrida

de todas las coronas,

acosado

por toda la jauría,

vejado,

fustigado

por decretos

cincelados a punta de desprecio.

Sembrada al paso de tu fusta

feroz, furiosa, furibunda,

quedó visible,

desde la India acaso,

una larga cadena de horizontes.

¿Quién aceptó la calentura, la pasión

de una moral extraña convertida en

borrico

bronce

vara

cante, escarnio sobre todo?

Ni Dios mantuvo su postura entonces

ni ese católico ademán de católicos reyes españoles

y de papas,

que fingen desde púlpitos sus secuaces todavía,

sirvió para empapar este sudor

de pasos milenariamente sembrados de injusticia.

Yo no recuerdo tan siquiera el leve

apretón de otra mano fatigada.

Sólo el látigo

oh, la espuma en los belfos,

pretendiendo enseñarme extraños ritmos.

 (de aireflamenco.com)

 

 

 

Jaleos:

 

 

 

¿Qué lo que ha pasao?

que los gitanitos

 que se han rebelao.

¡Eso no pué ser!

¿Qué lo que ellos quieren?

Que los gitanitos

 Tengan pan y aceite

 ¡Eso no pué ser!

 Quieren además

que todos los hombres

seamos igual.

¡Eso no pué ser!

¡Qué barbaridad!

Recitado:

 

 

 

Yo nací hace milenios:

cuando despacio, al paso de la bestia,

el horizonte se horadaba.

Cuando la muerte

era un signo de Dios omnipotente

 y no un signo de Dios exterminando.

Tonás:

 

 

 

“Los jerai (1) por las esquinas

con velones y farol

con alta voz se decían

mararlo que es calorró (2)”

-es posible que no existiera Dios

Todavía en la mente de los hombres-.

Cuando los niños

Jugaban con la luna

y todos conla misma se acostaban.

Nana:

 

 

 

Canastitos pa mi niño

Una cuna de varetas

Yo las corto de los ríos

Su madre las enjareta.

Cuando la tierra era una estrella

y no un soporte

de mendigos, de muertos,

de famélicas madres, de animales terribles,

y no un soporte, digo,

de negros, de amarillos y de blancos,

y dentro de los blancos,

moros, indios y gitanos.

Yo recuerdo en la memoria

Las fatigas que he pasao.

Bulerías:

 

 

 

Recuerdo a un rey

y a un cardenal,

 a cual más malo,

más infernal.

Uno es Cisneros,

otro Fray Juan,

Felipe quinto

es otro igual.

Mira la tierra

qué inmensa es,

un trozo es tuyo

lucha por él.

Cuando las cosas eran más de todos;

cuando nací, ya hace milenios,

todo era mucho más hermoso

pero aquello duró

lo que dura un relámpago

 o tal vez menos.

Voz en off:

 

 

 “LOS EGIPCIANOS Y CALDEREROS EXTRANJEROS, DURANTE LOS SESENTA DÍAS SIGUIENTES AL PREGÓN, TOMEN ASIENTO EN LOS LUGARES Y SIRVAN A SEÑORES QUE LES DEN LO QUE HUBIEREN MENESTER Y NO VAGUEN JUNTOS POR LOS REINOS: O QUE AL CABO DE SESENTA DÍAS SALGAN DE ESPAÑA, SO PENA DE CIEN AZOTES Y DESTIERRO LA PRIMERA VEZ Y QUE LES CORTEN LAS OREJAS Y LOS TORNEN A DESTERRAR LA SEGUNDA VEZ QUE FUEREN HALLADOS.” (Promulgada por los Reyes Católicos en la última década del s. XV)

Romance:

 

 

 

Los decretos que tú diste

me cornearon pa siempre.

Sesenta días pasaron

y cinco siglos hirientes,

me condenaron en vida

a este destierro entre gente

que me van a mí frenando

con esas cosas que tienen.

Muchos azotes me dieron

por vivir yo con mi gente;

me mutilaron los miembros

no las alas de la frente.

Pero no serví a señores

venenosos como sierpes.

Por estos reinos vagué con

una deuda pendiente.

Pero ya no aguanto más

que soy un pueblo inocente.

Ah, pon tu cuerpo a tierra tierra tierra

y siembra siembra siembra siembra siémbrate

en el cuenco del ojo de la tierra

y siembra siembra siembra siembra siémbrate.

Caña:

 

 

 

Que siempre me acordaré,

Tienes conmigo una deuda

De verdugón en la piel.

Ayer cayeron doscientos,

Doscientos hermanos nuestros.

Hacia poniente se van,

Caminan a paso lento

Recuerdan que en tierra dejan

 Doscientos hermanos muertos.

Voz en off:

 

 

 

“Y MANDAMOS A TODAS LAS JUSTICIAS, QUE TENIENDO NOTICIA DE QUE ANDAN GITANOS EN SU PARTIDO O SALTEADORES, SE REUNAN TODOS Y CON LA PREVENCIÓN NECESARIA DE GENTES, PERROS Y ARMAS, LOS CERQUEN, PRENDAN O MATEN. Y SE LOS PRENDIEREN A LOS GITANOS O GITANAS QUE, POR ALGUNAS CAUSAS JUSTAS, NO MERECIEREN PENA DE MUERTE NI GALERAS, QUEDEN ESCLAVOS POR TODA LA VIDA”. (Promulgada por Felipe IV el 8 de marzo de 1633).

Siguiriyas:

 

 

Los cinco sentíos

me faltan por ti,

busné (3) de mala sangre, como a Cristo

me has hecho sufrir.

Chorreando sangre,

herío de muerte,

como voy buscando la mano amiga

que a mí me remedie.

Ah, pon tu cuerpo a tierra tierra tierra

y siembra siembra siembra siembra siémbrate

en el cuenco del ojo de la tierra

y siembra siembra siembra siembra siémbrate.

 

 

 

Siguiriya:

 

 

 

Nadie te va a ayudar

que como a los animales del monte

nos tiran a dar.

Taranto:

 

 

 

Sale una voz que es la pena

 del penal de Cartagena.

Sale una voz que nos canta:

“Que se pieque de gangrena

la boca con que me riñes,

la mano con que me pegas”.

Ah, tierra tierra pon tu cuerpo a tierra

tierra tierra gitano tierra comba

paraíso gitano luna siembra

siembra siembra gitano siembra sombra.

Taranto:

 

 

 

De la feria con mi padre

camino de casa vengo,

de la feria con mi padre

y si voy a ser sincero,

tengo los bolsillos rotos,

pa qué los querré yo nuevos.

Tangos:

 

 

 

Tú tienes casas muy grandes

debajo un puente la mía,

que como soy gitanito,

siempre soñaba en venías.

En medio del corazón

que tengo un puñal clavao

me mande la muerte Dios.

Qué piensas que yo te haga,

Qué quieres que yo te diga,

si te has comío mis carnes

a sudores y fatigas.

Voz en off:

 

 

 

“SE ORDENA CAZAR A LOS GITANOS POR EL HIERRO Y POR EL FUEGO, Y HASTA LA SANTIDAD DE LOS TEMPLOS PODRÁ SER ALLANADA EN SU PERSECUCIÓN, ARRANCÁNDOLOS DE LAS GRADAS DEL ALTAR, SI HASTA ÉL LLEGAREN HUYENDO EN BUSCA DE ASILO.” (Fragmento de una Pragmática promulgada por Felipe V en octubre de 1745).

Cantiñas:

 

 

 

Con el alba me levanto

sin haber podío dormir,

 me han dicho que en los papeles

 nos condenan a morir.

Yo soy gitano,

mare del alma,

es mala suerte

no tener cama.

Para pedir

y con provecho

la mejor forma

es descubierto.

Después de mucho pensar

 he llegao a la conclusión:

que a un pueblo no se le mata

 no se calla su clamor.

Yo vi a un obispo

y a un limosnero,

 iba tapado

sólo el primero.

Pero el obispo

regala el cielo

por eso tiene

puesto el sombrero.

Mira qué flamenco, prima,

Mira qué gitano soy,

Pena el crayí que me naje (4)

Yo con mi gente me estoy.

Yo soy gitano,

gitano bueno.

Qué frío hace

cuando es invierno.

Madre del alma

Nací gitano

Si no soy bueno

Será por algo.

Voz en off:

 

 

 

“SE VIGILARÁ ESCRUPULOSAMENTE A LOS GITANOS, CUIDANDO MUCHO DE RECONOCER LOS DOCUMENTOS QUE TENGAN, CONFRONTAR SUS SEÑAS PARTIVULARES, OBSERVAR SUS TRAJES, AVERIGUAR SU MODO DE VIVIR Y CUANTO CONDUZCA A FORMAR UNA IDEA EXACTA DE SUS MOVIMIENTOS Y OCUPACIONES, INDAGANDO EL PUNTO A QUE SE DIRIGEN EN SUS VIAJES Y EL OBJETO DE ELLOS.” (1942)

Siguiriya:

 

 

 

Pero ya no aguanto,

que no aguanto más

porque hasta las fieras del monte

luchan por su libertad.

Tangos del Cerro:

 Ah, tierra tierra pon tu cuerpo a tierra

tierra tierra gitano tierra comba

paraíso gitano luna siembra

siembra siembra gitano siembra sombra

Ah tierra pon tu cuerpo a tierra muerta

muerta gitano la esperanza muerta

gitano la esperanza muerta muerta

y la esperanza muerta muerta muerta.

 Ah pon tu cuerpo a tierra tierra tierra

y siembra siembra siembra siembra siembrate

en el cuenco del ojo tierra tierra

 en la limosna de las manos tierra

en la lengua el escupitajo ¡escúpeles

con asco el asco de tu tierra, MUERTA!

Alberto Granados

NOTAS:

1 jerái: los guardias

 2 mararlo que es calorró: Matarlo, que es gitano.

3 busné: no pertenenciente al pueblo gitano, payo.

4 pena el crayí que me naje: dice el rey que me vaya

6 comentarios el “Cuaversos de bitácora: José Heredia Maya

  1. Necesito ayuda sobre los comentarios: no sólo me cargué uno de Martín Favelis, sino que he dejado inhabilitada la posibioidad de insertar comentarios, parece que sólo en esta entras y, también parece, ya lo he solucionado.
    ¿Cómo se deja que los coemntarios apoarezcan sin necesidad de moderación?
    Alberto

  2. No se si conoce esto, que a un amigo le sirvió de ayuda al principio.

    http://tutorialwp.wordpress.com/

  3. Gracias, Seniior Citizen. Lo encontré la otra noche y me permitió adjuntqar los vídeos de West Side Story.
    Alberto

  4. […] Cuaversos de bitácora: José Heredia Maya « Alberto Granados […]

  5. Estoy auténticamente impresionada. Conocía la extraordinaria letra de “Pon tu cuerpo a tierra” cantada por Agua Viva, pero desconocía a José Heredia Maya. Qué desgarro, cuánta emoción. Gracias por contribuir a divulgar su obra.

Responder

