20 comentarios

Baeza


El 20 de febrero de 1966, un grupo de intelectuales intentó hacer un homenaje a Antonio Machado en Baeza. Unos meses antes, habían formado una comisión para madurar el evento y organizarlo con el sigilo que la situación política exigía. Habían cursado cartas en secreto, habían escrito discursos, poemas, se habían preparado grabados y hasta un busto del poeta, realizado por el escultor Pablo Serrano. La comisión estaba  integrada, entre otros, por el propio, Pablo Serrano, Ángel Hernández Jiménez, Aurora de Albornoz, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Ramón, Valeriano Bozal y el fiscal Jesús Vicente Chamorro. Mi profesor de literatura del colegio del Sacromonte (no recuerdo en nombre, pero sí el mote: “el Palanca”) también asistió y fue mi primera referencia de los hechos.

(El País, lunes 11 de abril de 1983)

 

Según este hombre, muchos filólogos, muchos universitarios y muchísimos admiradores de Machado habían ido a Baeza, bien temprano, para el homenaje, pero a medida que se iban acercando, se fueron alarmando por la cantidad de controles de la Guardia Civil. Mucha gente ya estaba en Baeza, pero a ellos no les permitieron continuar. Alguien protestó, hubo malos modos y se lió. Los de Baeza, lo contaban mucho tiempo después diciendo “Hubo más palos que en la aceituna”. Más de un intelectual salió de la noble ciudad por entre los olivos, con los zapatos, el traje y la corbata hechos jirones y la clarísima conciencia de lo que era una dictadura. 

En 1983, concretamente el 10 de abril (o sea, pasado mañana hará exactamente 27 años), con una democracia recientemente estrenada,  la misma comisión consiguió llevar a cabo el homenaje. Había tales ganas de recobrar tanta libertad perdida, que la gente acudió masivamente. Esta vez, el busto de Pablo Serrano ya estaba instalado en el paseo que da al valle del Guadalquivir, por donde tantas veces paseara don Antonio, y el fiscal Chamorro, mucho más viejo y más sabio, leyó un emotivo discurso. Asistieron Alberti y Paco Rabal, que leyeron textos muy emotivos.

El evento cobró una intensidad inusual: sólo dos años antes, los golpistas de Tejero estuvieron a punto de silenciar de nuevo la recién conquistada democracia, apenas seis meses antes, el PSOE había ganado las elecciones… Se percibía un importante cambio social, así que la gente vio en el acto de Baeza una oportunidad de defender la libertad, de ahí que nos reuniéramos toda una multitud.  Obviamente, yo fui a Baeza, me emocioné con el acto y tomé unas fotos que hoy os ofrezco, ya desvaídas por el tiempo y por la escasa calidad de mi cámara de entonces. No pude acercarme más, pues la gente lo ocupaba todo, así que al fiscal, a Alberti o a  Paco Rabal, casi no se les ve.

 

 

 (Varios aspectos del acto)

 

 

 

 

Tras los discursos, hubo un paseo hasta el busto, y después hasta el Instituto donde enseñó el poeta, hoy convertido en sede de la Universidad de Verano de Andalucía.

 (En el claustro de su instituto)

 

 

 

 

 (El busto de Machado, obra dePablo Serrano)

 

 

 

 

Veintisiete años después, cuando muchos de los que entran a este blog creen que siempre ha existido el actual régimen de libertades, quiero traer el recuerdo de ambos homenajes, el frustrado y el que presencié en el 83. Para los escépticos y los revisionistas del franquismo, para los que censuran a los políticos (yo siempre he dicho aquí que prefiero una democracia, aunque funcione mal, que una dictadura, aunque funcione bien), para los dubitativos y desafectos. Para que no se pierda la memoria.

Alberto Granados

20 comentarios el “Baeza

  1. Tenemos la obligación de censurar a los políticos y no sólo a los adversarios. Es censurándolos y terminan por convertirse en el problema sin dar demasiadas soluciones… El dilema que planteas -prefiero una democracia, aunque funcione mal…- es un mero instrumento dialéctico para poner las cosas donde tú quieres. Prefiero decirlo así: Es mejor una democracia que funcione bien que una democracia que fucione mal.

  2. Obvio, don Pablo. Pero yo me pongo en el peor de los casos y frente a cierto revisionismo que viene a decir que da igual pavo que nabo, poraue todos son lo mismo.
    El otro día te metí un comentario en un post equivocado. La edad provecta…
    Alberto

  3. Tengo fotos de aquella ocasión, me da rabia volverlas a ver. !Éramos tan jóvenes!

  4. Eso sí que no tiene remedio. Yo soy de la próstata del 49, ¿y tú?
    Alberto

  5. Los ángeles tenemos la próstata pequeña

  6. magnífico post. eso.. asi.

  7. Estimado Alberto,hoy has traido ami recuerdo Baeza y como no a D.Antonio Machado,tu viviste en el 83 ese Homenaje,pero yo 20 años despues pasee por sus calles y entre en el instituto donde el enseño,que cantidad de documentacion,sus aulas, el aula Magna con su silleria en fin todo lo que me podia emocionar desde luego tanto mi mujer como yo que damos encantados de esa ciudad y como no de la figura insigne de Machado.Gracias por rememorar esa parte de nuestra historia literaria.A proposito ya parece que somos mas con la prostata,Yo del 47 y subiendo .Un abrazo

  8. Buenos recuerdos, si señor.
    Hoy parece difícil traer recuerdos y tener memoria sobre algunas cosas.
    Ayer al juez Baltasar Garzón le metieron un “marrón” por intentar recuperar la memoria.
    Pues se van a joder, porque la memoria de mi abuelo fue suficiente para hacernos saber a mis padres y a mi que debemos mantener los recuerdos de un montón de cosas que pasaron hace años.
    Y abuelos como el que yo tuve hay muchos.
    Cuando viajo por la Sierra de Guadarrama veo una gran cruz de hormigón que levantó el dictador Francisco Franco para mantener el recuerdo de su victoria.
    Todavía nadie ha planteado derruir semejante obra.
    Es una asquerosidad que todavía no le hayan metido dinamita en sus cimientos.
    ¿Porqué entonces hay gente que impide que todos tengamos memoria?

  9. De estos dos actos tuve conocimiento por una amiga que era, por entonces, profesora de Instituto en Úbeda. Me recuerdan el que celebramos en Fuentevaqueros el “cinco a las cinco” del 76, ni tan aporreado con el primero de Baeza ni tan tranquilo como el segundo.

  10. Por aquel entonces yo cursaba aún la E.G.B., pero tenía unos profesores de los llamados “progres” que se autoimpusieron la tarea de mantenernos al tanto de todo aquello que significaba vivir en una dictadura. Estoy de acuerdo contigo, mejor una democracia con fallos que una dictadura.
    Y sobre lo del juez Garzón y ui intento porque no perdamos la memoria, poco que añadir excepto la verguenza que siento por todo aquel que intenta que no se sepan las bajezas de un régimen nefasto, criminal y déspota con todos aquellos que lucharon para que hoy podamos gozar de esas libertades fundamentales como opinar, algo tan básico y tan fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad que se precie de ello.

  11. Estupendo tu artículo testimonial. Yo también prefuero una mala democracia a una buena dictadura aunque puestos a exigir piendo que las democracias deberían ser buenas por naturaleza. El ser humano es fácilmente corruptible, una frase tan vieja como cierta. A la dictadura franquista le faltó la necesaria depuración y ahora vivimos una democracia muy poco demócrata.

  12. Foces, tranquilo que no me duermo. En poco tiempo habrá un blog de nuevo militante y cañero. Ya avisaré.

    Alfonsito, Beaza y Úbeda, Úbeda y Baeza… hemos ido a pasar el día muchas veces desde Jaén. Incluso alguna escapada a Cazorla… Me gustan mucho las tres localidades. Y, como tú dices, el instituto de Machado, su aula, su brasero de “cisquín”…

    Alvar, me dejas estremecido con lo que cuentas. Yo empecé en esto -lo he contado ya muchas veces- en una tarde cursillo en que Bomarzo hablaba de la memoria histórica. Sé que los que se niegan a escarbar fosas sólo tratan de esquivar la fuerza de un pasado que les benefició otorgándoles una parcela de poder, de riqueza o de posición que ganaron a costa de enterrar gente en las cunetas. Ahora dicen que es remvoer heridas. ¡Lo que hay que oír!

    Senior Citizen, sólo he ido a un cinco a las cinco, hace unos años. Siemre me ha pillado liadísimo. Pero he estado en otros muchos embarques. Este de Machado me emocionó (ya se sabe que soy machadiano a marchamartillo).

    Kape, tú decías ser neutra en materia de política, pero te estás volviendo rojeras. Te vas a condenar y vas a ir al infiernillo por masonaza. Lo del juez Garzón me parece una victoria más de la derecha y una demostración palpable, de que la dichosa transición no ha empezado.
    De-pu-ra-ción: das en el clavo, Glòria. Pero ya es tarde y la derecha es más cerril que nunca. Mal arreglo. Volvemos al XIX.

    Amifgos: nadie se ha dado cuenta, pero en las fotos 1 y 3 hay un Paco Rabal irreconocible, de antes de ponerse gordo y antes de la cicatriz. No os lo perdáis. Pinchad sobre las fotos para que se amplíen y dadles al zoom.

    Abrazos mil,

    Alberto

  13. Alberto, yo rojilla como mi propio nick indica 😉

  14. El “cinco a las cinco” emocionante fue el primero por lo transgresor. Después fue adquiriendo un tinte de normalidad que ya no tenía “gracia” y ahora hace ya años que no aparezco por allí por ser un acto como otro cualquiera.

  15. […] el blog de Alberto Granados he encontrado el busto de Machado ya incorporado en el monumento de Baeza (1983) y una referencia interesante al Homenaje a Machado en Baeza tanl dia como hoy hace 45 […]

  16. […] abril de 2010, inserté otra entrada machadiana: la que recordaba el homenaje que se le ofreció en Baeza veinticinco años después del homenaje que impidió la Guardia Civil. Incluí fotos propias donde […]

  17. […] en un intento de sintetizar su pensamiento político. Ya en mi blog actual, puse una crónica del homenaje que se le hizo en Baeza, ya en plena democracia, ya que el anterior intento fue duramente […]

Responder

