7 comentarios

República


Mañana se cumplirán setenta y nueve años del advenimiento de la II República Española, que tan trágico final tuvo en España y que fue liquidada definitivamente, como régimen en el exilio, tras las elecciones generales de 1977 (Declaración de la Presidencia y del Gobierno de la República Española en el exilio el 21 de junio de 1977).

 

Tengo que confesar que, la República, siendo racionalmente más equitativa y justa que la monarquía, no es mi mayor prioridad política. Creo que es más urgente conciliar ciertos impulsos nacionalistas y segregacionistas, que, en los tiempos de la aldea global, desean marcar parcelas excluyentes en nombre de falsos argumentos culturales y hasta étnicos, para mí absolutamente irrelevantes.

 

Hoy traigo a esta Antología de textos, la definición de república de Haro Tecglen,  en su “Diccionario Político”, de 1974.

“REPÚBLICA. Forma de gran carga histórica que carece de un contenido claro en la actualidad. Fundada en que el gobierno del Estado es res publica, o cosa de todos, implica la existencia de democracia –de la cual es equivalente- y la igualdad de todos en derechos y obligaciones y representa, por lo tanto, lo contrario de monarquía, o gobierno de uno solo. En la actualidad hay repúblicas privadas enteramente de ese contenido; muchas autocracias, muchos absolutismos, muchos Estados regidos por oligarquías y sin ninguna representación popular ni sistemas de participación en los asuntos públicos, llevan el nombre de repúblicas, incorporado incluso al propio de la nación. Por el contrario, aparecen monarquías formales en las que el rey es un simple vestigio decorativo, un emblema que equivale a una bandera o a un escudo vivientes, pero que en la realidad se gobiernan como repúblicas, porque el poder está repartido entre los gobiernos y las asambleas por vía electoral. La distinción más clara que puede hacerse hoy entre república y monarquía es que el presidente de aquella tiene acceso al poder por vía electoral, por el apoyo de un grupo fuerte o por la violencia, mientras que el rey transmite su función por vía hereditaria.” (Eduardo Haro Tecglen)

Como señalaba el viejo maestro, no todo está en el nombre de un régimen. Yo espero, sin prisas, la Tercera, pero con otros viejos asuntos ya zanjados. No tengo ninguna prisa republicana.

Alberto Granados

Anuncios

7 comentarios el “República

  1. A veces tengo pesadillas terribles y me despierto sobresaltado. Los días pares del mes, sueño con Zapatero de presidente de la República, gracias a los votos de la mayoría de los españoles, sin los complejos de culpa que han hecho llevadero al Borbón. El sueño de los impares no es mejor: Rajoy de presidente de la tercera República española, ensoberbecido por una mayoría de votantes y sin mancha alguna antidemocrática de origen en su palmarés. ¡Ufff!

  2. Don Pablo, ¡qué duro me lo fiáis! Deberías ir vos a unpsicoanalihhta argentino, que a lo tuyo no llega ninguna escuela psicoanalítica: demasiado sueño.
    Alberto

  3. De nuestra segunda republica lo que mas me gusta es la coletilla “de trabajadores” que, obviamente, deja fuera a los vagos.

  4. A mi sí me apetece una república y respeto todos los nacionalismos incluido el español.

  5. En un concierto, un amigo se encontró en el backstage a Loquillo y en vez de levantar el puño y decirle “¡Rock’n’roll!” le dijo “¡Loco! ¡República!”. El cantante lo miró y le dijo “paso de esas mierdas”. Mi amigo todavía no es capaz de explicar(se) por qué dijo República en lugar de Rock’n’roll. No lo entiende, no lo entiende…

  6. Foces, tambié me da risa ese “de los trabajadores”.

    Glòria, habría que discutior primero qué entendemos cada uno por nacionalismo. Cre evidente que no es lo mismo para ti que para mí.

    Paco, no entiendo el críptico sentido de tu comentario. Lo tomaré, por la costumbre ya inveterada, como un desacuerdo.

    Abrazos,

    Alberto

  7. En absoluto… simplemente una anécdota con la palabra república de por medio, aunque reconozco que la única efemérides que celebré ayer fue el 79º cumpleaños del Granada CF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: