20 comentarios

Publicación


Hace unos meses, subí a la Alhambra y visité, entre otras cosas, el Museo de Bellas Artes, donde encontré este cuadro de López Mezquita, llamado “Dos hermanas”.

 (López Mezquita, “Dos hermanas”, tomado dehttp://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/GENERICO/S2_3_1_1nolupa.jsp?idpieza=643&pagina=3 )

No sé la intrahistoria de ambas mujeres, pero sus semblantes me parecieron contener una inquietante historia de soledades compartidas. El cuadro empezó a sugerirme evidencias y tuve que escribir un relato, en el que contaba sus vidas. Lo inserté en mi antiguo blog, donde recibió una crítica favorable a través de doce comentarios muy generosos (sois buenos cómplices y siempre exageráis, eso es verdad). Unas horas después, recibí una sugerencia de un amigo (siempre generoso conmigo) y retiré del blog mi cuentecillo para enviarlo a un libro colectivo de relatos de crimen. Hubo que retocarlo para que entrara dentro de las condiciones de la convocatoria.

 

El sábado, en la Casa de los Tiros y dentro del progrma de actividades de la Feria del Libro, se presentó el libro, titulado “Bloody Mary. Relatos de crimen”, una colección de dieciséis cuentos cuya autoría recae, básicamente, en los miembros de la Tertulia del Salón, a la que yo no pertenezco y que me han acogido en esta publicación. Lo edita la editorial El Defensor de Granada y el prólogo va a cargo de Melchor Saíz Pardo, el antiguo Director del diario Ideal y actual Defensor del Ciudadano.

La nómina de autores está formada por: Gregorio Morales (“La realidad y el sueño”), José Luis Muñoz (“Beso de sangre”), Fernando de Villena (“El busto y el penitenciario”), José Vicente Pascual (“La huida”), César Girón (“La corazonada”), Rosa María Nadal (”El otro perfil”), Miguel Arnas Coronado (“Ella despertó antes”), Celia Correa Góngora (“Hieles y mieles”), José Antonio López Nevot (“Firmes propósitos para el verano”), Pilar Redondo Pacheco (“Amantes de la noche”), José Luis Gärtner (“La caja 2M”), Charo Blanco (“Más rojo en el lienzo”),  Ana Morilla Palacios (“Femme fatale”), después aparezco yo con mi relato, que finalmente se ha titulado “Hermanas”, Carolina Murcia López (“El París de Lorca”) y cierra la nómina Ángel Olgoso (“Los zopilotes”). Para cada uno de ellos y ellas, un fraternal abrazo, ya que no he tenido ocasión de saludarlos.

 

El libro, que iba a estar para navidades, ha tardado casi cuatro meses más en editarse y yo llegué a pensar que mi primer intento editorial se quedaba en nada (algún otro autor retiró su aportación por diversos motivos), así que me ha resultado extrañísimo ver mi nombre y mi relato en papel impreso. Una rara sensación que me desconcierta. No os extrañe que ahora sienta una vanidad que antes no tenía: algunos de vosotros habéis sido los que me habéis metido en la cabeza publicar, algo que, cuando empecé a escribir en mi blog, nunca me había planteado. Ahora estáis obligados a inflar mi ego, que también lo tengo. Os lo habéis buscado.

Mi agradecimiento a quien me ha demostrado su apoyo, cortesía y delicadeza y ha hecho posible mi primera publicación.

Alberto Granados

20 comentarios el “Publicación

  1. Mi mas sincera enhorabuena,te lo mereces porque a la senilidad le viene bien un poco de “vanitatis” espero tener pronto en las manos ese libro y poder leer esos relatos de un narrador con tanta sensibilidad como tu,no dejare de pasarme por la libreria.Un abrazo de tu amigo Alfonso

  2. Le doy mi enhorabuena, lamentando que la satisfacción de este primer libro se haya visto empañada por los desagradables incidentes de su publicación.

  3. Sí señor!! no sabes cuánto me alegro, Alberto, te lo mereces. Eres un ejemplo para muchos y un rayo de esperanza para otros tantos, felicidades :))))))))

  4. Enhorabuena, Tocayo. todo llega a su tiempo, aunque en tu caso ya se estaba retrasando demasié.
    Un abrazo

  5. !Enhorabuena Alberto!

    Hace mucha ilusión “verse” sobre papel y tinta impreso ¿verdad? Es un comienzo, !anímate a seguir!

    Saludos, desde el Sur

  6. Enhorabuena.
    ¡Porque tu lo vales!

  7. Enhorabuena Alberto. Mucho ánimo y adelante

  8. Alberto, qué bien. Enhorabuena. Debes saber que nos produce una gran alegría, precursora de otras mayores que vendrán. En cuanto a tu vanidad, todo controlado: te iremos inflando el ego como los neumáticos de tu coche, para que ruedes bien sin peligro de reventón. Y ahora , a disfrutar y a seguir sorprendiéndonos con tus relatos. Un cariñoso abrazo.

  9. Mi más sincera enhorabuena, Alberto, a ver si me hago con el libro un día de estos

  10. Pues leeré con atención tu relato, más si está inspirado por ese cuadro que me inquieta tanto de López Mezquita

  11. Alfonsito, Kaperusita, Tocayo, Mj, Alvar, Paqui, Miguel y Brian: os agradezco las más que repetidas muestras de afecto.
    Senior Citizen, he enmendado en parte el error que me señalba.
    José Luis, gracias por aparecer por aquí. No es una frase hecha, sino que alcanza todo su sentido… Yo me entiendo. Por cierto, ¿cómo un salmantino conoce tan bien el Calvente?
    Abrazos

  12. Enhorabuena Alberto. Cualquiera que te lea sabe que has nacido también para dejar sobre papel tu obra narrativa.
    Un abrazo.

  13. Enhorabuena Alberto. Te lo mereces por tu espíritu deseoso de indagar y saber sacar partido de cosas que parecen intranscendentes para muchos de los mortales, entre los que me encuentro yo. Por eso me hace mucha ilusión el felicitarte por tu éxito.
    Un abrazo.

  14. Acabo de abrir el correo y me encuentro con esta grata sorpresa (después de tantos meses, que si sí, que sí no). Me alegro mucho. Enhorabuena y ya sabes lo que siempre te he dicho: “Recuérdame cuando esté en la cola”. Un beso

  15. Enhorabuena por el relato “Hermanas”, que me gustó desde el primer día que lo leí. Esto lo puede comprobar el lector si va al antiguo blog de Granados (entonces firmado con el seudónimo “Rigoletto”), busca el relato y entra en los comentarios. No merece la pena repetir los elogios que entonces prodigué. Respecto al libro y la edición prefiero no entrar en detalles. Espero y deseo que la próxima publicación de Alberto Granados sea individual y, por supuesto, exenta de polémica. Un abrazo.-

  16. Glòria, muchas gracias. Vais a terminar por hacer que me lo crea.
    José Manuel, toda una sorpresa verte por aquí. Gracias.
    Dulce, ya te contaré en directo.
    Don Francisco, es cierto que ya entonces me hiciste un elogioso comentario, además de haberme mostrado siempre tu apoyo y una generosísima dosis de amabilidad y delicadeza, que he echado de menos en otros ámbitos. Ya me gustaría a mí publicar en las condiciones que señalas.
    Abrazos, y vamos a leer unos epigramillas, que hoy es miércoles.
    Alberto

  17. Querido Alberto: La paciencia tiene su recompensa, y bien hermosa que ha quedado. Ya tengo ganas de leerte, aunque conociendo otros relatos tuyos, seguro que no decepcionará. Enhorabuena ¡ Abrazos de Mª Luisa T.

  18. !Enhorabuena colega ! Merece la pena jubilarse para emprender una actividad tan gratificante para tí y para tus lectores !Que no decaiga Un abrazo

  19. El relato de Carolina es horroroso!!!
    Mejor que se dedique a servir copas en el bar.

  20. Ana, quienquiera que sea, no me hace gracia que descalifique a nadie en ese tono a través de mi blog. Los que hemos hecho el libro hemos puesto en él todo lo que sabíamos hacer. Unos realtos me han gustado más que otros, pero creo que aquí es mejor que haga crítica del mío, “Hermanas”, y deje las críticas de los demás para otro ámbito.

Responder

