14 comentarios

Club de Lectores “Thesaurus”


La casa donde nací había pertenecido a un pariente nuestro que era francmasón, así que  estuve hasta los veinte años durmiendo en un dormitorio de gran tamaño (en casa era conocido como “el de los varones”, ya que allí dormíamos los tres hermanos). Cada vez que abría las dos enormes alacenas-ropero, leía las inscripciones masónicas allí escritas y camufladas tras la ropa. Una de ellas decía: “Nadie hay tan sabio que no tenga mucho que aprender, ni nadie tan ignorante que no tenga mucho que enseñar (Spallanzani)”. Siempre me gustó la frase, que además comparto al cien por cien.

Os lo cuento, porque me temo que me he metido en un berenjenal más que regular. He aceptado la invitación de Bernardino y Ginés y voy a coordinar el Club de Lectores “Thesaurus” en la Sala Cultural Nueva Gala. Así: sin anestesia.

(Foto tomada de http://infoplus.qdq.com/fotos/299754499_foto_h.jpg)

Empezaré por decir que, cuando me lo propusieron, les sugerí los nombres de otras personas en las que yo creía ver una mayor capacidad para dirigir un invento como el propuesto. Les hablé de algún profesor universitario, de algún autor, de columnistas e informadores suficientemente acreditados.

Sin embargo, y dado que no se trata, ni mucho menos, de sentar cátedra, sino de compartir una lectura, he terminado por aceptar la invitación. Finalmente, me haré cargo de organizar y llevar a cabo las actividades de este club de lectores que tengo que poner en marcha.

Quiero que sea un club de gente que se apasione por el libro propuesto, que lo lea y que aporte su visión de la lectura, para compartirla con los demás. Parto de la base de que habrá lectores de diferentes niveles, pero eso es justamente lo que mayor atractivo le va a conferir a esta actividad: el enriquecimiento que suponga para todos, cada cual desde su enfoque, desde su nivel formativo, desde su grado de pasión por lo leído. No se trata, en absoluto, de hacer una lectura desde un plano crítico-teórico, sino de vivir lo que se lee desde un plano meramente humanístico y personal.

Trataremos de comprender las motivaciones del autor, de ponernos en su lugar (me encantaría hacer actividades de creación, para que el lector comprenda la otra vertiente del proceso creativo, así que veremos algunos conceptos de narratología). Serán los lectores los que decidan qué libro se lee, la frecuencia de las reuniones (en función del tiempo requerido para leer el libro propuesto), las actividades (en este campo, seré yo, en principio, quien haga las propuestas hasta que el club vaya adquiriendo el rodaje necesario), etc.

Os adelanto una propuesta: organizar las lecturas en ciclos de tres: un autor local (desde Gil Craviotto a Antonio Enrique, Andrés Neuman o Nicolás Palma…), un autor nacional (me encantaría empezar por un “maldito” como Agustín Gómez-Arcos) y un autor internacional (estoy pensando en Sandor Marai o en Paul Auster). No descarto incluir poesía o teatro, autores noveles, etc., si así se requiere. Sí me gustaría huir de los bestsellers. Cuando se trate de un autor local, intentaremos que esté presente en el debate.

Otras ideas: incluir en el blog de la librería el trabajo, las conclusiones sobre lo leído, los experimentos creativos (que tiene que haberlos)… La reuniones serán los martes que se fijen (ya he señalado que la periodicidad dependerá de la extensión del libro propuesto), y durarán dos horas, con un descanso para tomar un café (invitados por la librería Nueva Gala) en que hablaremos de lo que se ha leído (aparte del libro propuesto) y se harán lecturas breves y variadas.

Tras este calentamiento, entraremos a la disección del libro propuesto, tratando de enriquecer la lectura privada de cada uno con lo que los demás aporten. Es el plato fuerte de cada sesión.

Tras la lectura, trataremos de meternos en los entresijos del proceso creativo, así que se harán ejercicios de creación literaria. Es obvio que nadie va a escribir “Cien años de soledad”, pero para entender las dificultades de un texto, tal vez convenga entrever las dificultades del hecho de crearlo. La sesión terminará poniéndonos de acuerdo en el siguiente libro y fijando la fecha para la que nos comprometemos a tenerlo leído.

Lanzo la idea. Espero que la difundáis entre aquellas personas a quienes pueda interesar, que maticéis las ideas aquí expuestas y las completéis. Es una idea completamente abierta a vuestras opiniones. En breve, convocaremos una reunión inicial para echar a andar el club. Cuento con vuestra complicidad.

Alberto Granados

NOTA: Las personas interesadas deben enviar un correo para inscribirse gratuitamente a Nueva Gala: scnuevagala@gmail.com

14 comentarios el “Club de Lectores “Thesaurus”

  1. Te felicito ya que lo que gusta da gusto.
    Perdona que no te acompañe en lo de la lectura pero, ya sabes…

  2. Felicidades Alberto! yo es obvio que no podré estar presente en las reuniones, pero me alegro de todo corazón porque se ve que la idea te gusta y mucho, así que adelante con ella!

  3. ¡¡¡Me encanta la idea!!! Me apunto, aunque no pueda algunas veces acudir a las reuniones. ¿Envío el mail y ya está?

  4. Foces, gracias. Ya sé tus circunstancias, un abrazo.

    Kape, no es cuestión de que vengas desde tu ciudad… a 900 kms.

    Cristina, envía el correo que Ginés gestiona la cosa. Yo soy un mandao.

    Abrazos,

  5. Difundido y apuntado.

  6. Amigo Alberto, tu siempre creando.

    A mi me falta tiempo para todo; demasiado trabajo para ganar muy poco.
    No tengo espacio para la mente.

    Con decirte que el periodico del domingo algunas semanas lo termino el viernes, te lo digo todo.

    De todas formas me gustaría participar de este club.

    Seguro que me informarás de las lecturas que propones. Te prometo hacer un esfuerzo por involucrarme en tan atractiva iniciativa.

    Un abrazo.

  7. Hola Tocayo, debería felicitar a Nueva Gala, pero no, lo hago a ti, que eres una mosca cojonera. No te puedes estar quieto. Adelante!! Lástima que no viva en Granada. La cabra siempre tira al monte y no te resignas a la jubilación. Enhorabuena. Te deseo un gran éxito, que lo tendrás. para tu disfrute y el de los asociados al Club.
    Un abrazo

  8. Apasionante la aventura en la que te embarcas, una prueba más de tu envidiable vitalidad. A los amigos sólo nos queda animarte y desearte éxito en este nuevo proyecto. Y como muy pronto perteneceré a ese otro club del que ya eres socio, el de lo “jubilatas”, me imagino que la distancia de Córdoba a Granada no será un obstáculo para unirme al menos eventualmente a alguna de las actividades que promuevas.

    ¡Bravo, Alberto!

  9. ¡Qué magnífica iniciativa! De verdad, amigo Alberto, que es que no paras. Promoviendo la cultura en nuestra ciudad.

    Por mis horarios de universidad más las horas aparte que son menester desganado dedicarle a otros asuntos, la de los martes es una tarde complicada para mí, pero de todas formas te rogaría que me informases de la hora y demás de estas reuniones, porque siempre se puede encontrar un hueco, vía saltarse alguna clase no tan importante o recolocando la agenda, porque, sinceramente, me gustaría mucho asistir y participar en las mismas.

    Un cálido abrazo

  10. Alberto:
    Me parece una estupenda aventura la que te espera y quién te haya elegido sabe muy bien el porquè. Espero que nos vayas teniendo informados sobre los libros que iréis trabajando.
    Un beso.

  11. Suerte para con tu nuevo proyecto!
    Muy interesante, ya nos irás contando.

    Saludos, desde el Sur

  12. Amigos, llevo cinco días al margen de un teclado, pues he salido, he tenido invitados, etc. Gracias por vuestro apoyo, os confieso que hay momentos en que me siento encantado y otros en que me siento agobiado. Ya saldremos.
    Un abrazo,

    Alberto

  13. Espero que tengas mucha suerte en esta andadura, y los lectores se enriquezcan con cada una de las palabras de la multitud de lecturas que engrosan los rincones de estanterías, librerías, bibliotecas. La palabra es sabia y en este caso el moderador también.

  14. Gracias, Javier. Si quieres… ya sabes donde estaremos algunos martes.
    Alberto

Responder

