6 comentarios

Esa luz especial…


A veces, Granada te sorprende con un regalo: esa luz especial, limpia y brillante, que nos maravilla y nos envuelve en algo parecido a la magia. Ayer fue uno de esos días en que la luz mágica nos regaló un precioso Día de la Cruz, lleno de verdes nuevos, más verdes que nunca, debe de ser por tanta lluvia. El Albayzín estaba lleno de gente, pero conseguí algunas fotos que hoy os traigo.

 

 (Vista de San Miguel desde el Albayzín)

 

 

(El Generalife, desde el Carmen de la Victoria)

 

 

(Escultura de los jardines del Carmen de la Victoria)

 

 

(La Alhambra desde el Palacio de los Córdova)

 

 

 

(El puente de El Cadí a la luz del ocaso)

 

Ayer, Granada estuvo llena de azules y nubes, de calor y rachas de viento frío, de gente y cruces, pero siempre envuelta en un aura especial de luz, como si se hubiera vestido de gitana.

Alberto Granados

6 comentarios el “Esa luz especial…

  1. La estatua de los jardines del Carmen de la Victoria es una prueba más del daño que la Vanguardia ha infligido al arte. Recuerda a Machado:
    […]y una triste expresion que no es tristeza
    sino algo mas y menos el vacio
    del mundo en la oquedad de su cabeza…

    Me ha gustado “Vista de San Miguel desde el Albayzín”, por nueva, y el contraste entre las dos casas, más el niño de siempre a la puerta.

  2. Totalmente de acuerdo con Pablo en su valoración de la escultura del Carmen de la Victoria. Sí, recuerda el poema de Antonio Machado: “El vacío es más bien en la cabeza”. (cito de memoria, puede que la cita contenga algún pequeño error.) Cabe preguntarse: ¿Es sólo la manifestación de un tópico o la expresión, a través del arte, de un mal que aqueja a nuestra sociedad? En uno y otro caso no parece la escultura más adecuada para un carmen reservado a los invitados de honor de la Universidad de Granada.-F.G.C.

  3. La Vanguardia, en el caso de genios como Picasso, que tenían una visión casi omnisciente de lo que se había hecho en Arte desde los abrigos levantinos hasta sus días, ha sido imprescindible, pero a su sombra ha proliferado gente sin imaginación que han reproducido, sin entenderlas, las audacias de los auténticos innovadores.Por otra parte, ¡qué mala suerte está teniendo Granada con las estatuas!¿Han visto la del Salón?”Isu”,” Isú”, como diría mi tita Pepa, si hubiese alcanzado a ver el adefesio: Ella que fabricaba muñecas vestidas de gitana con finura y sentido común, sin pretensiones.

  4. En el anterior comentario, me refiero a las estatuas de Atlantes, que sostienen la fuente del Salón.

  5. Pablo y Francisco, es cierto que un sitio como el Carmen de la Victoria debería tener otros ornamentos. Este contrasta con la galería de ilustres que hay junto a la cafetería y parece sacado de la imaginería de El Señor de los Anillos.
    Y es cierto eso de la mala suerte con la estatuas de la ciudad. No se está teniendo mucho acierto. Tal vez alguien tendría que asesorar (bien y gratis) a los munícipes.

  6. Me gusta Granada y la recuerdo, especialmente, bajo la luz del amanecer en que la dejé. Yo creo que las vanguardias también deben estar. La escultura convencional se ha cansado de si misma como todas las artes, en general, han necesitado retorcerse y abandonar sus formas clásicas.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: