6 comentarios

¡Oé, oé, oé!


Sólo unas horas  y sabremos el resultado: la selección española de fútbol, “la roja”, será o campeona o subcampeona del mundo. Habrá miles de fotos, discursos que resaltarán el tono épico del triunfo, recepciones oficiales, paseos en loor de multitudes, tal vez visitas a alguna virgen o santo patrón… Los jugadores serán las rutilantes estrellas –ya lo son- durante un tiempo mediático y después, las banderas decoloradas por el sol abandonarán los balcones, los niños guardarán sus camisetas oficiales, la iconografía pasará a ser guardarropía y el mundo seguirá su curso. Del heroísmo, de la gesta, del mito, sólo quedará un vago recuerdo, y la tozuda realidad de cada día se impondrá y nos demostrará que los sueños tienen fecha de caducidad.

 

 

Yo sigo pensando que sólo se trata de un juego, de un entretenimiento que consiste en once señores dándole patadas a un balón y que, por mucho que se sobrevalore, sólo es eso: una distracción llena de intrascendencia, pero parece que no ando en la onda correcta, ya que los titulares de estos días hablan de “hacer historia”, “gesta”, “héroes y heroísmos”… Lo he dicho más de una vez: yo veo mucho más heroísmo en llegar a fin de mes que en ganar el mundial con sueldos que escandalizan y que ya querrían para sí los auténticos “genios” de la creación artística, los grandes talentos que nunca firmarán fichajes con el Madrid o el Barcelona.

 

Ya sabéis que todo lo competitivo me deja bastante indiferente, así que no entiendo demasiado esta locura colectiva del mundial. En cualquier caso, bienvenido sea el triunfo, más que por autoafirmación, por el poder catártico que tenga ese alegrón en tiempos de una crisis dramática.

Sólo me preocupa que la barbarie asociada a estos triunfos pueda provocar más daño del “normal”. Si un campeonato de Europa implica hacer polvo la Cibeles o la Fuente de las Batallas, un Campeonato del Mundo se merecerá -¿qué menos?- quemar el Museo del Prado (perdón: ya sé que hay quien en temas de museos no adm¡te  bromas), derribar media Alhambra, o llenar de pintadas todas las catedrales… ¿o no?

 

 

 

Yo, más incrédulo, menos gregario y menos dado a dejarme llevar por estas “espontaneidades”, he puesto a enfriar una botella de cava para brindar por la roja, si pierde como si gana. Iré al centro a bebérmela (si no me aplican la Ordenanza y me sanciona un policía local) y a brindar por la alegría. Y daré un trago en memoria de Lorena Guerrero, la cooperante fallecida en Perú por participar en un programa solidario, esa chica que entierran hoy en Peligros, justo al lado de nuestra ciudad, asunto que ha quedado totalmente eclipsado por la “grandeza” del fútbol. Este sí que será brindis épico y que me dejará un nudo en la garganta. Yo es que soy así.

Alberto Granados

NOTA: Las imágenes recogen distintos aspectos de la “concentración” de entusiastas seguidores de la “roja” cuando nuestra heroica selección consiguió la gesta de le Eurocopa, hace dos años. El semáforo derribado en la calle Reyes es sólo un efecto colateral de la alegría épica.

6 comentarios el “¡Oé, oé, oé!

  1. Brindaremos por Lorena y por la Roja.Si perdemos,siempre podremos decir eso de “qué bonito fue mientras duró”.Y un brindis por tu mejoría.Saludos

  2. Yo también opino igual: sólo se trata de un juego de unos señoritos. elevados a la categoría de semidioses, frente a otros señoritos de parecidas características. En ambos casos pagados mejor que si fueran reyes. Yo también me pregunto cuánto nos va a costar a los demás, incluidos los que el fútbol nos importa un bledo, los destrozos de los cafres que confunden alegría con gamberrismo. Pero yo no abriré mi botella de champán, lo mismo si pierden que si ganan, porque considero que el honor de España no tiene nada que ver con esos señoritos dando patadas a un balón. Si abrí una botella de champán cuando murió el dictador. Entonces consideré que era el final de unaas cadenas y merecía celebración; ahora sólo es un juego y propaganda mediática. Saludos.-F.G.C.

  3. Los hospitales hoy estarán vacíos.
    Y los pobres seguirán siendo pobres
    y los muertos seguirán estando muertos.
    No es para tanto.
    Pero ¡po-de-mos! En fin…

  4. Y se pudo, costó, pero acabaron marcando, eso sí, se llevaron un puñado de patadas que ya ni deben recordar.
    Donde yo vivo apenas ha hanbido jaleo, ni pertardos,ni trompetas ni chiquillos vociferando.
    La crisis sigue, las malabarismos para llegar a fin de mes, las muertes de cooperantes….todo eso y mucho más. Pero durante dos horas el país no ha pensado, no ha recordado, no ha sentido nada más que el fútbol, sus pequeños héroes.
    Yo no siento ees fervor, me resulta imposible, me alegro de que gane España frente al resto de paises participantes pero me niego a ensalzar unos méritos a personas que cobran lo que cobran y que como mínimo, eso deberían hacerlo siempre para justificar sus nóminas millonarias.
    Y lo que es más preocupante aún: ahora todos los niños querrán ser jugadores de fútbol y las niñas periodistas deportivas. Aunque bien mirado, ya hay más dinero en el fútbol y, en comparación, apenas nada en investigación……tontos no serán, no.

  5. Efectivamente, la selección llegó a campeona. Yo no vi más que un rato el partido, y me fui a andar. El gol llegó cuando estaba por Birrambla. El centro estaba tomado en unos minutos y la policía, con perros, acordonaba la fuente de las Batallas. Lo más peligroso: la gentecilla joven tirándose desde el puente romano al Genil. Pudo haber pasado cualquier cosa. Ideal ofrece una amplískma galería de fotos: http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/granada/59459-celebracion-granada-mundial-conquistado-espana-0.html

  6. Lo que ha conseguido esta selección (te lo dice alguien a quien no le gusta el futbol) es hacer que podamos sentirnos orgullos no solo por ganar, sino por cómo ganamos, por la imagen que trasmiten y que esperamos que no destrocen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: