16 comentarios

Guarrismo urbano


Hoy quiero acercaros a  la última modalidad artística de nuestra ciudad y recurro para ello a un neologismo, a ver si consigo que pase a la Wikipedia y los diccionarios temáticos del arte contemporáneo: el “Guarrismo urbano”, que yo definiría como la tendencia consistente en crear arte efímero a base de la suciedad imperante en una ciudad como Granada, gracias a un alcalde como el nuestro. Comprendo que no soy ninguna autoridad en arte contemporáneo, así que me faltan elelmentos para definirlo de forma más precisa, pero como esto es un blog y los blogs se alimentan de los comentarios vuestros, espero que los que me leéis terminéis por acotar el concepto con mayor rigor y disculpéis mi torpeza.

Antes, quiero hacer una observación. Pese a mi militancia socialista, este no es un post militante, que para eso uso mi otro blog . Entiéndase, simplemente, como el post de un ciudadano harto, muy harto, indignado (y cada vez somos más)… de la cochambre con que este equipo municipal nos obsequia desde hace tanto tiempo. Tenemos una ciudad de una belleza fuera de lo común, y una cantidad de suciedad que ya supera cualquier límite tolerable de incompetencia política. Granada está atrozmente fea de pintadas, llena de chicles aplastados en las aceras, de vómitos, de manchurrones, de excrementos de perro…

Sé que alguien objetará diciendo que la culpa directa no es del alcalde sino de lo guarros que somos los que habitamos la ciudad. No es de recibo. El niñato que llena de grafitis las paredes (incluso las más venerables, las de nuestros monumentos) es el primer culpable, cierto, lo mismo que lo es quien no recoge las cacas de su perro, o se orina en la calle, o mancha las aceras de chicles y del contenido de botellas rotas, o tira su basura donde y cuando no debe. Hasta ahí de acuerdo.

(“Neanderthales sueltos”, pintura de spray sobre paredes)

Pero tendréis que concederme que entre las responsabilidades de quien se ganó en las urnas la alcaldía de Granada entra la de mantener la ciudad con un poco de limpieza y decencia. Y eso no se está haciendo por mucha escoba de oro, por mucha maquinaria para el tratamiento de residuos sólidos, por mucha gaita de la propaganda oficial: esto está cada día más guarro, el olor a orines es insoportable, las calles de los barrios nunca se friegan (ese privilegio queda para el centro), el casco antiguo huele a cloaca y los ciudadanos, sean votantes del partido que sean (en esto no debería haber concesiones), estamos hartos de tantan ineptitud e incompetencia.

(“Manchurrón I”, pringue sobre asfalto)

 

(“Mugre con Pedro Antonio”, collage con cáscaras de pipas y manchas de pringue)

(“Sinfonía del sucio mundo”, partitura con chicles)

 

(“Manchurrón, II”)

 

(“¡Qué churrada!”, collage con papel y pringue de churros)

 

(“Down by the corner”, panel en bisel a base de orina de perro)

 

(“¡Qué Calvario!”, composición)

 

(“Rompiendo aguas, I”)

 

(“Rompiendo aguas, II”)

Para mayor sarcasmo, los camiones de la basura llevan un portentoso lema “Hemos barrido”, de un triunfalismo insultante. Y las máquinas de la limpieza urbana, un cartel que parece una ironía: “Granada, limpia, luce más”. Los contenedores de la basura, “La suciedad tiene las horas contadas”… Tanto slogan autocomplaciente y, por contra, tanta guarrería. Inadmisible. 

(“Falla combustible”, instalación)

Si alguien cree que exagero, os muestro una galería de fotos que he ido tomando en estos últimos días, una muestra del cochambroso guarrismo urbano, que tan bien hablará de nosotros. Si hubo un artista que convirtió en arte sus propios excrementos enlatados, por qué no vamos a considera a nuestro alcalde un mecenas visionario que marca tendencia. Eso sí, olvidemos lo de Agustín Lara, aquello de “Granada, tierra soñada por mí…”, que esto se ha convertido en un estercolero.

Alberto Granados

Anuncios

16 comentarios el “Guarrismo urbano

  1. ¿Qué puedo decir? el post lo dice todo y lo que no, lo dicen las fotos.
    Haces bien en quejarte, en los impuestos va contemplado esa brigada de limpieza que debería mantener cualquier ciudad limpia e iluminada.

  2. Un gran post, amigo, tan cierto y real como la vida misma. Añado que este equipo de gobierno se compró una máquina “quita pintadas” que ningún granadino ha visto. y lo del premio Escoba de oro, otro sarcasmo. Si quien lo otorgó, se paseara por la ciudad, exigiría la devolución del galardón. Saludos. Chema Rueda

  3. Este es un mal, por desgracia, generalizado en muchas ciudades y del que, por supuesto, debe ocuparse de paliar el ayuntamiento pertinente pero tus títulos para cada “obra de arte” no tienen desperdicio. Me he reído lo mío.
    Lo del eslogan “Hemos barrido” es una clara invitación a preguntar: ¿Cuándo?.
    Un petó!

  4. Kape y Glòria (Chema ya lo conoce de lleno, que para eso se patea Granada todos los días, en su calidad de Secretario General del Comité Socialista Municipal): el problema es que esta “arcarde” (él lo pronuncia así) considera que ya paga bastante en limpieza y que como él no mancha (va en coche oficial) pues los que nos quejamos es que somos “progres talibanes”.
    Mire, señor alcald: no rotundo. Es que usted ha convertido una ciudad preciosa en u muladar, a base de negligencia. Se dice que el premio está más que remunerado (Aznar se gasstó un panojal en pillar un premio y parece que asentó un modelo a copiar… con el dinero que las arcas municipales no tienen). Y mientras tanto, Inagra amenaza con despedir hast 200 trabajadores… pero se compra una cadena de TV para darse autobombo.

    Hartos. Nos tiene usted hartos, señor alcalde. Y para colmo se oye que pasadas las elecciones, si las gana, estará de alcalde sólo unos pocos meses y después le pasará el testigo a Sebastián Pérez… ¡Eso ya es de luto nacional!

    ¡Qué calvario!

  5. Me quedo con los pies de foto. Creo que si este tema se abordara desde un aspecto menos político podría lograrse una crítica más profunda, interesante y eficaz.
    Un abrazo.

  6. Martín, una alcaldía es un hecho político. El ayuntamiento está endeudado hasta las cejas por hacer obras costosísimas e innecesarias (la última previsión es arreglar Mesones para ponerele más plantitas y, de paso, cultivar el voto popular).La última temporada es al nihilismo absoluto: no se hace nada, ni se potencia nada de lo interesante, ni se está a lo que beneficie a la ciudad…
    Crítica más profunda, interesante y efixaz… dices. Vamos a hacerla

  7. Me encanta la ironía tan ácida que pintas tan a menudo en tus escritos Rigo.

    Un saludo afectuoso,

    Mj Sierra

  8. …Por cierto, los títulos a tus obras, muy acertados. :):)

  9. ¿Los cerdos no vivían antiguamente en la marranera, como les llamamos en mi pueblo?

  10. Vamos a ver, Alberto, qué tú tamién paece que tayas criao en el palacio la Zarzuela. Hay que ir preparado para la vida moderna, como en el 1,2 3… y llevar en el bolso de todo: máscarillas para los olores insoportables, guantes por si te clavas un chicle (o algo más untuoso) en el zapato, y sobre todo, paciencia, mucha paciencia, que si no, te va a dar algo.
    Ya en serio, no dejes nunca de denunciar lo incoveniente, la dejadez, la incompetencia, la inutilidad, porque lo que no se denuncia parece que es correcto, y desde luego, Granada no está limpia, por mucho slogan ni mucha escoba de oro (vendría con bruja?). Un abrazo.

  11. Manolo, me encanta verte por aquí. Un abrazo

  12. […] el diario local Ideal que Inagra va a plantear un ERE que dejará en la calle a 90 personas, eso en una ciudad que está cada vez más mugrienta pese a la más que sospechosa “Escoba de oro” que ha conseguido. Él ha intenado […]

  13. […] llenas de grafitis y, peor aún, de placas publicitarias sin ningún respeto por la estética; la suciedad se enseñorea en nuestras calles, más pestilentes y sucias que nunca; los animales sueltos y sin […]

  14. […] https://albertogranados.wordpress.com/2010/10/08/guarrismo-urbano/ Like this:LikeBe the first to like this post. Posted in Fotografía e imagen and tagged Abandono municipal en Granada, Cochambre en Granada, Escoba de Oro al Ayuntamiento de Granada, Grafiteros en Granada, Inagra, Ineficacia municipal en Granada, José Torres Hurtado, Pintadas en Granada, Suciedad en GRanada […]

  15. Yo vivo en la Avenida de la Cosnstitución y veo como s esmeran los trabajadores en a veces barrer y limpiar como si se tratara de la puerta de su casa. Nadie hay más pobre que un alcalde que quiere hacer cosas por su ciudad.
    Por lo demás tienes razón, y creo que un poco de limpieza tanto por los ciudadanos como por parte del ayuntamiento no estaría de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: