11 comentarios

Linchamientos


Los que me seguís desde antes de este blog sabéis que antes tuve otro alojado en el portal del diario Ideal. Por entonces, había magníficos blogueros que compartían este espacio, pero poco a poco, emigraron a otras plataformas más avanzadas en recursos técnicos. Yo emigré también, pero fue porque la plataforma de ideal.es se estaba degradando y porque sospecho que me hackearon mi viejo blog: empezaron a desaparecer comentarios, no se me permitía insertar fotos, los que entraban al blog me decían que se quedaban colgados… Desde entonces escribo en dos blogs de wordpress.com, aunque sigo leyendo cada día, muy temprano, el diario local Ideal y participando en los comentarios de las noticias que me interesan.

Sin embargo, creo que voy a dejar de hacerlo: observo que mis comentarios, que son siempre respetuosos, pero críticos, aparecen  y después se volatilizan. Supongo que es una forma de “moderar”, que se usa conmigo, pero no con una serie de energúmenos que insultan, despotrican, usan un tono chabacano…

Hoy mismo, la edición digital de Ideal inserta una noticia para la que aporta un vídeo que me ha indignado. El periódico habla del hartazgo que provoca entre los vecinos de Avenida de Andaluces una tropilla de indigentes que pasan sus días bebiendo en la calle (y peleándose, y haciendo sus necesidades entre coches, y pidiendo un euro de forma amenazante, y…). La noticia no es nueva. Yo vivo a cincuenta metros del curioso meeting point en que se reúnen, los veo todos los días y hasta me serví de ellos como aproximación a los personajes de   uno de mis relatos llamado “Gorrilla”. También me he ocupado del asunto, llevándolo en más de una ocasión a la Junta Municipal del Distrito de Beiro, de la que formo parte.

La noticia se apoya en un vídeo tomado desde una de las casa vecinas. Creo que no aporta nada que no se pueda explicar con el texto y en cambio hace una connotación de estas personas que nos las presenta como auténticos despojos humanos. He insertado un comentario, que durante unos minutos ha estado, pero que después ha desaparecido. Esta vez, ya acostumbrado, he tenido la prevención de dejar un copia-pega en Word, así que os lo adjunto para que juzguéis:

Los veo a diario (vivo en Pajaritos) e incluso he llevado el problema más de una vez a la Junta Municipal del Distrito Beiro, a la que pertenezco, para que el ayuntamiento tome alguna medida. Lo primero que hay que subrayar es que son personas y lo siguen siendo, aun con la degradación moral que han sufrido, incluso con la que puedan llegar a alcanzar en este camino de difícil retorno. Por eso me extraña el tratamiento periodístico de ideal.es, bastante amarillista, que nos los presenta como auténticos despojos (las imágenes de la señora defecando, superan cualquier límite). Los vecinos pueden estar indignados, pero el periódico no debería insertar este linchamiento mediático.

Cuando le he dado al botón, ha aparecido, pero se ve que el “moderador” no está para permitir planteamientos críticos, así que también me han linchado a mí a través de mi comentario. Decididamente, no volveré a comprar Ideal. No se lo merecen.

Alberto Granados

11 comentarios el “Linchamientos

  1. ideal
    1.adj. De la idea o relativo a ella.
    2.Que no es real, sino que está solo en la mente:
    los meridianos terrestres son líneas ideales.
    3.Excelente, perfecto:
    esta casa es ideal para nosotros.
    4.m. Prototipo, modelo de perfección:
    Amadís representó el ideal del caballero.
    5.Conjunto de convicciones o creencias. Más en pl.:
    luchó por sus ideales hasta el final.
    6.En plural, tabaco negro de los años del hambre.
    7.Tambien en plural, periódico de Granada que ya no va comprar más Alberto Granados, alias “Rigoletto” (porque no se lo merecen, ya que borran sus educados comentarios y por no tener nada que ver con las anteriores acepciones).

    Saludos del “peatón de la Academia”
    Abrazos.

  2. Amigo Alberto, llevas mucha razón en tu crítica a Ideal. Soy lector diario del mismo y desde hace tiempo noto cambios, para mi gusto, poco alentadores y bastante sospechosos. Yo también me cuestiono la necesidad de cambiar de “aires”. Te animo a seguir en la misma línea con tus escritos. Un abrazo.

  3. Habemus lapsus: La acepción 7, en singular (no “también en plural”). Es que uno es eso, un peatón.

  4. A mi me pasa lo mismo… pero no sólo (no se si escribirlo con acento o sin él…) en IDEAL digital, también en el Granada Hoy… en fin… no se qué solución tiene.

    Desde La Chana con amor… la lianta.

  5. Por cierto… desde aquí denuncio el que el digital sea tan escueto y que haya que comprar el impreso para leer las noticias completas.

  6. Miguel, tenías que estar en la RAE, pero no como peatón, sino como director de la comisón de lexicografía. Además, ideal en plural es justamente ideal.es, la versión digital del periódico, que es a lo que estamos.

    Ángel, vaya sorpresón, el verte por aquí. Sigue en la brecha, que te meto en nómina. Celebro que estés de acuerdo. Si lees las barbaridades de comentarios que se están insertando (algunos de ellos abiertametne nazis) y los comparas con lo que yo puse, verás que soy casi una ursulina.

    Lianta, es cierto que han quitado medio periódico, pero eso es normal: quieren hacer caja, sólo que por ese camino… A mí me han jodido el sudoku online.

    Por cierto: releyendo, creo que he expresado mal la idea de que me hackearon el blog. No he querido insinuar que fuerran los de Ideal. Me ofrecieron incluso pasar a la sección de blogs con firma, la de los patanegras (Juez Calatayud, Juan Vida…) y yo lo rechacé.
    Y volviendo al tema principal: he viuelto a poner en dos ocasiones el comentario. La primera vez, se ha borrado. La segunda estaba en pantalla cuando he empezado a contestaros. Ya veremos.

    Abrazos mil

  7. Pues tienes razón Alberto, te han quitao el comentario… ahora que puedes denunciar los comentarios de los demás que no te gusten. Yo lo acabo de hacer. Y estoy de acuerdo en que la dignidad de la persona no se debe perder perder nunca ni el respeto a un ser humano por muy desagradable que sea lo que haga. Afortunadamente en granada hay otros periódicos

  8. Amigo Alberto: ya somos dos. A mí cada dos por tres me borraban los comentarios, por lo que opté finalmente por no escribir nada. Además lo comprobé escribiendo un par de comentarios zalameros y mú bonicos (un comentario simplón, dando la razón y ya)… comentarios que fueron mantenidos.

    Por cierto, hace también ya bastante tiempo que dejé de leer Ideal más allá de ver los titulares en la edición digital.

    Un abrazo

  9. No conozco este periódico granadino pero recuerdo tu antiguo blog y estoy de acuerdo contigo en que nunca hay que despreciar al ser humano. Me gusta mucho lo de “camino de difícil retorno”. Probablemente han perdido la dignidad pero un periódico no debería perderla nunca por respeto a sí mismo y a sus lectores. La única ventaja es que los “degradados” ni se van a enterar del hecho y además no les importa nada, nada.

  10. Agustín, lo peor es que en GRanada ya no hay más que otro periódico, pero este es el de mayor difusión, el más implantado. Primero fue de Prensa Católica y fue más carca que el Patria, que era del Movimiento, después estuvo una época más avanzado y ahora está volviendo a la caverna.

    Alberto, ayer hice una prueba. La verás en mi post de hoy.

    Glòria, me sigue pareciendo indignante que se expongan las miserias humanas como si un periódico fuera una barraca de feria.

    Saludos

  11. […] Alberto Granados « Linchamientos […]

Responder

