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Cuaversos de bitácora: Carlos Edmundo de Ory


La semana pasada, moría en Francia el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, uno de los creadores del movimiento postsurrealista o postismo. No ha sido nunca un poeta popular, ni ha tenido grandes éxitos multitudinarios, sin embargo su enorme capacidad creativa es más que patente. Los cuaversos de hoy van dedicados a su memoria.

AMO A UNA MUJER DE LARGA CABELLERA

Amo a una mujer de larga cabellera
Como en un lago me hundo en su rostro suave
En su vientre mi frente boga con lentitud
Palpo muerdo acaricio volúmenes sedosos
Registro cavidades me esponjo de su zumo
Mujer pantano mío araña tenebrosa
Laberinto infinito tambor palacio extraño
Eres mi hermana única de olvido y abandono
Tus pechos y tus nalgas de dobles montes gemelos
me brindan la blancura de paloma gigante
El amor que nos damos es de noche en la noche
En rotundas crudezas la cama nos reúne
Se levantan columnas de olor y de respiros

Trituro masco sorbo me despeño
El deseo florece entre tumbas abiertas
Tumbas de besos bocas o moluscos
Estoy volando enfermo de venenos
Reinando en tus membranas errante y enviciado
Nada termina nada empieza todo es triunfo
de la ternura custodiada de silencio
El pensamiento ha huido de nosotros
Se juntan nuestras manos como piedras felices
Está la mente quieta como inmóvil palmípedo
Las horas se derriten los minutos se agotan
No existe nada más que agonía y placer

Placer tu cara no habla sino que va a caballo
sobre un mundo de nubes en la cueva del ser
Somos mudos no estamos en la vida ridícula
Hemos llegado a ser terribles y divinos
Fabricantes secretos de miel en abundancia
Se oyen los gemidos de la carne incansable
En un instante oí la mitad de mi nombre
saliendo repentino e tus dientes unidos
En la luz puede ver la expresión de tu faz
que parecías otra mujer en aquel éxtasis

La oscuridad me pone furioso no te veo
No encuentro tu cabeza y no sé lo que toco
Cuatro manos se van con sus dueño dormidos
y lejos de ellas vagan también los cuatro pies
Ya no hay dueños no hay más que suspenso y vacío
El barco del placer encalla en alta mar
¿Dónde estás? ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Quién eres?
Para siempre abandono este interrogatorio
Ebrio hechizado loco a las puertas del morbo
grandiosa la pasión espero el turno fálico

De nuevo en una habitación estamos juntos
Desnudos estupendos cómplices de la Muerte.

(Imagen del blog del IES Fuente Lucena)

 

DENISE

Cuando pongo mis manos de metal
mis manos primitivas sin destreza
en tu pelo abundante donde empieza
tu cuerpo que respira amor mortal.

Cuando tocan mis dedos tu total
altura de los pies a la cabeza
sin que me tiemble el pulso, amo la pieza
maravillosa de tu ser camal.

Y entonces de quietud y roce puro
tu mirada me vence, llena de aguas
y tu silencio femenino me arde.

De repente de acción me transfiguro
desciendo mi contacto a tus enaguas
y te desnudo y te amo y se hace tarde.

DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA

Ella es mi escarabajo sagrado
Ella es mi cripta de amatista
Ella es mi ciudadela lacustre
Ella es mi palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines
Ella es mi langosta de oro
Ella es mi kiosko de música
Ella es mi lecho de malaquita
Ella es mi medusa dorada
Ella es mi caracol de seda
Ella es mi cuarto de ranúnculos
Ella es mi topacio amarillo
ella es mi Anadiómena marina
Ella es mi Ageronia atlantis
Ella es mi puerta de oricalco
Ella es mi palanquín de hojas
Ella es mi postre de ciruelas
Ella es mi pentagrama de sangre
Ella es mi oráculo de besos
Ella es mi estrella boreal.

ESCRIBIR CON UNA ESPADA

Acariciar sin tener manos.
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos.
Comprar una playa con gritos.
Ir al infierno a ver un amigo.
Enviar una mano a su amada.

FONEMORAMAS

Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano
Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo

Carlos Edmundo se hundió definitivamente en la nada el pasado día once. Que su alma inquieta encuentre el descanso.

Alberto Granados

5 comentarios el “Cuaversos de bitácora: Carlos Edmundo de Ory

  1. Uno de los rasgos diferenciadores de la poesía del resto de los géneros es la utilización de la palabra como materia prima, como barro primigenio, despojada incluso de su significado, en la creación del texto. Bien con su sonoridad, bien con su carga simbólica, el poeta experimenta, recrea, exorciza, reinventa, juega y construye un nuevo lenguaje para su ritual ,para sus viajes iniciáticos. Todo eso está en Carlos Edmundo d’Ory, poeta nada desdeñable. Me apunto a un viaje del “insexo” con una mujer de larga cabellera. El pensamiento ha huido y no estamos en la vida ridícula.

  2. Personalmente me gusta más este tipo de poesía que la que habla con formas suves y dulces. Leyéndole te hace desear ser esa mujer de larga cabellera y eso sí que es para mi un mérito.
    Un saludo muy poético

  3. Los poemas tan directamente sexuales me han recordado al Neruda más enamorado.
    Gracias por recordarnos a este poeta que había leído sólo en las antologías.
    Un petó!

  4. Kape, Glòria y Miguel, gracias por vuestras aportaciones. Yo apenas he leído a este poeta, pero lo que he descubierto para preparar el post me ha resultado lleno de sugerencias.
    Llevo unos días que ni sé dónde ando, perdido, terminadno varias cosas, que es tanto como no haciendo nada, pues no me centro. Por eso mis ausencias. Perdonad.

  5. De Ory es de los grandes. Quizá por eso se fue pronto, quizá por irse escribe tan maravillosamente, quizá por irse se les ha olvidado a tantos. Primero Francia y ahora el más allá, pero siempre el mismo olvido. No saben lo que se pierden

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