7 comentarios

El cant del ocells


Hay dos lectoras que siguen este blog desde Cataluña con una fidelidad sorprendente. Yo las llamo “Catalonia connection” y, aunque no nos conocemos en persona, suele haber un auténtico flujo de empatía bloguera. Trato de imaginarme cuáles son sus expectativas ante las inmediatas elecciones del domingo e incluso les he mandado un correo en catalán macarrónico hablando de preferencias. No sé si es posible que las urnas les sean propicias a ambas y que, además, el resultado coincida con mis planteamientos. Sospecho que no.

 

(Imagen tomada de paucasals.org)

 

Hoy este blog se va a hacer catalán haciendo una incursión musical en aquella cultura y os traigo una hermosísima melodía que, de ser originariamente un villancico, ha pasado a ser casi un himno oficioso catalán, desde el lejano día del año 1971 en que Pau Casals estrenó ante la Asamblea de las Naciones Unidas el himno de la ONU. Ese día, el mundo también conoció esta joya musical, que ha sido objeto de cientos de versiones: El canto de los Pájaros. “Él consiguió que esta canción esdevingué un símbol de pau i llibertat a arreu del món, però de manera significativa a Catalunya”. (= Él consiguió que esta canción se convirtiera en un símbolo de la paz y la libertad alrededor del mundo, pero de forma significativa en Cataluña) según la Wiquipedia, en versión catalana.

Casals lo explicó así: “La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre -una mujer excepcional, genial-, cuando yo era pequeño, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras (…) Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz me llega directamente. Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El Cant dels Ocells (El canto de los pájaros) . Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: Paz, paz, paz, y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido (…)”

El texto dice:

Al veure despuntar el major lluminar en la nit més ditxosa,

els ocellets cantant a festejar-lo van amb sa veu melindrosa.

L’àliga imperial pels aires va volant, cantant la melodia,

dient: ‘Jesús és nat per treure’ns del pecat i dar-nos l’alegria’.

Cantava el passarell: ‘Oh, que fermós i que bell és l’Infant de Maria!’.

I alegre diu’l tord: ‘Vençuda n’és la mort, ja neix la Vida mia’.

Cantava el rossinyol: ‘Hermós és com un sol, brillant com una estrella’.

La cotxa i lo bitxac festegen el manyac i sa Mare donzella.

La garsa, griva i gaig diuen: ‘Ja ve lo maig’. Respon la cedernera:

‘Tot arbre reverdeix tota planta floreix com si tot fos primavera’.

 

Bon dia, amics. Bona sort.

Alberto Granados

7 comentarios el “El cant del ocells

  1. Evocador y lírico este canto de los pájaros. Nos trae paz y libertad, algo que todos deseamos y necesitamos. Ojalá se cumpla plenamente. Mis mejores deseos para Cataluña y los catalanes. Enhorabuena y un abrazo.-F.G.C.

  2. Lo primero darte las gracias por ser como eres, abierto, sincero y nada distante para las personas que tenemos el honor de formar, de una forma u otra, tu círculo de amistades. Porque yo me considero tu amiga.
    Lo segundo es que comentes las elecciones catalanas y no hagas como que no están, ese detalle te honra, así que gracias nuevamente.
    Lo tercero es que es impresionante lo que se siente cuando ves que alguien se arranca a ponerte un mensaje en el muro de tu “feis”, donde todo el mundo va a leerlo, en catalán no siéndolo, por tercera vez gracias.
    Y ahora a comentar. Mi voto se lo llevará ICV, Joan Herrera, por convicción y porque es mi voto desde hace años. Personalmente a mi me interesa mucho más el planeta que su lengua, hay tantas….
    Este chic se mueve, viaja,investiga, razona, mueve, impulsa. El otro día salió hablando en TV3 y me quedé embobada escuchándole, tiene una voz que no crispa, da paz y a mi me tiene ganada del todo, por sus formas suaves llenas de razones.
    Sobre el Cant dels ocells solo decirte que no podías hacer una elección mejor, por lo menos bajo mi punto de vista, es todo un himno al amor y a la convivencia más allá de unos intereses propios y de una lucha de rivalidades administrativas y políticas.
    Una mujer natural de Texas que vivía donde yo cuando era soltera, afirmaba ser la mujer de Pau Casals, no tengo ninguna refencia de ella pasa saber si era cierto o no, pero siempre hablaba de la grandeza de su, ya fallecido, marido.
    Lo dicho, Alberto, un placer leer esta entrada:)

  3. A finales de los 60 Joan Manuel Serrat grabó un LP con un magnífico ramillete de “Cançons tradicionals catalanes” que, en su día, compré y escuché hasta desgastar los surcos del vinilo. Hoy, me uno a tu “Catalonia connection” con mis mejores deseos para nuestras amigas catalanas. Abrazos.

  4. Muchas gracias por lo que a mí respecta.
    Es curioso que Kaperusita diga que le interesa más el planeta que su lengua porqué hay tantas…¿Cuál es la lengua del planeta? ¿Y si hay tantas porque no hacer como todo el mundo y defender la suya o suyas?
    Me interesa expresarme libremente y no perder el idioma de mi pensamiento.
    Ya sabéis que El cant dels ocells es en realidad una canción anónima que Casals transcribió a su instrumento. Su discurso hablando de Cataluña en las Naciones Unidas es otro de los símbolos de esta tierra en la que, pese a discrepancias, nos respetamos y convivimos.
    Una abraçada!

  5. Me refería Olympia a que cada uno teniendo su propia lengua, hay muchas diferentes, todas únicas y cada una indispensable para quien la usa. Pero planeta solo uno y yo pienso en verde, o en verd o green, o en el idioma que se quiera usar, pero verde al fin y al cabo;-)

  6. Amigas y amigos, ya sabéis como pienso y mi tendencia ideológica-política. Mañana os enfrentáis en Cataluña a muchas cosas y no todas positivas. En cualquier caso, mi respeto por vuestra voluntad, la comparta o no, y mi reconocimiento a vuestra cultura. Yo no doy coces ni boicoteo a quien no piense como yo.
    Suerte.

  7. […] de fuego”), la hagiografía crédulamente milagrera (“San Antonio y los pajaritos” o “El cant del ocells”), la irrupción de pájaros en las óperas de Mozart, Wagner o Purcell, o en la música de […]

Responder

