13 comentarios

Memoria de la Escuela


El pasado día 16, coincidiendo con el Día de la Lectura, el PAPEL (Pacto Andaluz por el Libro) inauguró  en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial una deliciosa exposición llamada “Memoria de la Escuela (1940–1975)”. Podría pasar por una exposición institucional más, pero la nostalgia y el encanto que impregnan los contenidos expuestos la hacen única, irrepetible y de inexcusable visita.

(Inauguración: Álvaro Salvador, Rosa Díaz leyendo su “La lectura de la emoción”, Ana Gámez, Rafaela Valenzuela y Jesús Asensi)

 

(El manifiesto por la lectura de la emoción, de Rosa Díaz)

(El frontis, con “la niña de la sonrisa”)

Me explico: resulta verdaderamente entrañable, pues el Comisario de la muestra, Jesús  Asensi Díaz, ha puesto tanto cariño durante tantos años en guardar testimonios de la escuela franquista, que ha conseguido reunir más de tres mil muestras de aquella escuela, la que me tocó vivir, la que me educó, incluso con sus contradicciones, con sus limitaciones y sus miserias. Los materiales expuestos son paneles, infinidad de libros de texto, discos, objetos de entonces (magnífica la colección de plumines y palilleros), juguetes, cromos, libros de lectura, algunos aparatos para exhibir los medios audiovisuales de entonces (hoy nos harían reír por su tierno primitivismo), fotos de alumnos y grupos de la escuela de entonces…

(El techo de la sala parece uno de los delirios de Mauritius Cornelius Escher)

 

(El horario seguido por el padre del Sr. Asensi)

Asistí a la inauguración del pasado jueves. En la mesa, presidiendo el acto, la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, junto a Ana Gámez, nuestra Delegada Provincial de la Consejería de Educación, el propio Jesús Asensi, en calidad de Comisario. Intervinieron todos, tras celebrar el Día de la Lectura con un grupo de alumnos de un IES de la ciudad. También lo hizo Rosa Díaz, que este año ha escrito esa especie de manifiesto por la lectura (“La lectura de la emoción”, se llama el suyo), que ya viene siendo habitual en estas fechas, y cerró el acto el poeta Álvaro Salvador, que comentó varios poemas para los alumnos. Por allí estaban algunas otras personalidades del periodismo y del ensayo, tales como Miguel Ángel Alejo o Andrés Sopeña y, lógicamente,  buena parte del personal que se ocupa de la gestión cultural de la propia Biblioteca de Andalucía (Laura Cerezo, Mª Ángeles Chacón) y la propia Directora del PAPEL, mi buena amiga de tantos años, María Luisa Torán.

(No había demasiado pluralismo)

(Aún no se escribía con ordenador)

(Una deliciosa colección de plumines para insertar en el palillero)

Como el propio Asensi explica en el programa de la exposición, reencontrarse con estos contenidos “provoca múltiples adhesiones, enternecedoras nostalgias y el interés inusitado de muchas personas por recuperar su infancia”. Eso es lo que la hace distinta de otras muestras, que se abren al público con un cierto aire oficial, mientras Memoria de la Escuela está llena de vida, de juegos, de voces de aquellos niños que fuimos en aquel tiempo de silencio y desolación.

La exposición aparece dividida en ocho áreas. La primera nos habla de la ORGANIZACIÓN Y ELEMENTOS DE LA ESCUELA, y nos muestra los inevitables cuadros de Franco y José Antonio con el crucifijo en medio. También aparecen varias fotos de aquellas masificadas aulas, así como los tinteros de loza y un preciosista horario apergaminado, elaborado por el padre del Sr. Asensi, maestro de aquella época. La sección se completa con viejas fotos de alumnos de entonces, cromos encontrados en los libros de texto…

La segunda parte, denominada LOS APRENDIZAJES BÁSICOS nos muestra materiales didácticos para la lectura (abecedarios ilustrados, cartillas, catones, lecturas graduadas…), la escritura (muestras caligráficas, palilleros y plumines, tinteros, secantes…) y destrezas aritméticas (cuadernos de cálculo y problemas).

En la tercera de las áreas, LA LECTURA COMPRENSIVA,  aparece reflejada la gama de libros para leer en círculo, generalmente cargados de adoctrinamiento y con una clara división diferenciadora para los chicos y las chicas. Se incluyen diversas adaptaciones de El Quijote, que fue un libro de lectura obligatoria desde 1920 por ser “un arsenal copioso que atesora sentencias, observaciones y verdades…”, puesto que en él se encuentran ”razonamientos que nos presentan de forma clara y comprensiva las normas corrientes de la vida cotidiana”.

La cuarta parte, denominada MATERIAS DOCTRINARIAS: EL NACIONAL-CATOLICISMO muestra una abundante recopilación de libros adoctrinadores de lo que entonces se llamaba Formación del Espíritu Nacional y de  Religión y catecismo. Al ver el material, me sale al paso una reflexión inevitable: ¿por qué la jerarquía católica no puso el grito en el cielo con el adoctrinamiento de los niños y niñas de entonces, como sucede con la Educación para la Ciudadanía de ahora?

LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA es la quinta de las áreas, con libros, mapas y atlas de entonces y una visión sesgada de la Historia, llena de esquemas tan simples y maniqueos como falsos.

Una sexta parte, MATERIAS CIENTÍFICAS, nos muestra libros sobre Gramática, Aritmética, Geometría y Ciencias Naturales, donde el estudio del cuerpo humano se llamaba Fisiología e Higiene.

Mayor interés tiene la séptima división: MATERIAS COMPLEMENTARIAS, donde se exhiben varias subsecciones: Música y canciones (cancioneros elaborados por la Sección Femenina, partituras, uno de los primeros tocadiscos…), Educación Física (aquella gimnasia sueca, sólo para los chicos y de tintes premilitares), Dibujo y manualidades y Labores del Hogar (obviamente para las niñas, que la coeducación era una herejía).

La última de las secciones se ocupa de LIBROS ESPECÍFICOS, donde se muestran las enciclopedias, los libros de urbanidad y los viejos manuscritos escolares.

Diversos expositores muestran todos estos materiales, que se complementan con los paneles de las paredes. La modernidad arquitectónica de la sala, con escaleras inversas al estilo de M. C. Escher, contrasta con la vetustez de los materiales. En esta ocasión setenta años suponen un abismo histórico, como allí se señaló y quedó patente con las caras de perplejidad de las chicas y chicos del IES Ganivet, allí presentes, que creían estar oyendo cosas del Antiguo Testamento o de la época del Parque Jurásico. El Comisario de la exposición, Jesús Asensi, los invitó a volver con sus padres y abuelos. Sería crear un bucle temporal de magia, de esa magia que rezuman los libros antiguos.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 29 de enero. Repito que es imprescindible, aunque sólo fuera por ver una de aquellas fotos escolares de primer plano, convertida en frontis de la muestra y en contraportada del programa: la de una niña con una trenza que nos muestra una sonrisa llena de ternura y futuro. Yo la he bautizado como “la niña de la sonrisa”. El Sr. Asensi parece que también quedó impresionado: se casó con ella.

(“La niña de la sonrisa”)

Alberto Granados

NOTA: Mi agradecimiento a Carmen Saéz por compartir fotos del acto inaugural, así como a los responsables de la Biblioteca por facilitarme la toma de fotografías.

Agradecimiento especial al propio Sr. Asensi, que me ha autorizado a fotografiar su impagable material.

13 comentarios el “Memoria de la Escuela

  1. Este número de tu bitácora, amigo Alberto, iremisiblemente me lleva a mi infancia. ¡Cuántos recuerdos y añoranzas! La foto que aquí tantas veces se repite del crucifijo y las dos principales figuras del fascismo español a lado y lado me recuerda el chiste que, cuando yo era niño. se repetía, siempre muy por bajines, de boca en boca: “¿En qué se parece la escuela de este pueblo al Calvario de Jerusalén?”. La respuesta era: “En que Jesús está entre dos malhechores”. Enhorabuena. Feliz 2011 y un abrazo.-F.Gil Craviotto.

  2. Gracias amigo por el saludo, a mí también me encantó verte por allí.

    saludos granadinos

  3. Una maravillosa evocación, Alberto. ¡Qué inocentes éramos! Las fotografías son preciosas. Me llega el inolbidable aroma a lapicero.
    Un beso.

  4. Al leer hoy la evocacion de esa escuela en la que nos formamos in il lo tempore siempre me quedo con la famosa fotografia del colegio como la de la niña de la sonrisa verdaderamente es una pasada tengo que ir por ahi al menos para rememorar esa infancia perdida para nuestros cansados huesos.Veo que tu reseña periodistica es perfecta,ya me contaras donde es la exposicion.Feliz navidad y prospero 2011 para todos los que compartimos este blog especialmente para ti Alberto.
    Abrazos de tu amigo y camarada

  5. Querido Alberto, magnífica y completa reseña de esta exposición que hemos realizado con mucho mimo y cariño porque nos hace recordar nuestros años más inocentes y porque en la figura de Jesús Asensi, se resume una vida dedicada al magisterio con mayúsculas, a la vocación de educar en tiempos difíciles. Nuestro particular homenaje a los “MAESTROS Y MAESTRAS” de entonces y de hoy.
    Gracias, Alberto
    Mª Luisa Torán

  6. Amigos, hice muchas más fotografías, que cada vez que veo me hacen evocar algún detalle olcidado de mi niñez. Parece una contradicción qeu una época tan siniestra e injusta pueda traer esa galería de recuerdos machadianos tan llenos de ternura.

    He releído mi relatillo “Tardes de primavera”
    https://albertogranados.wordpress.com/2010/03/25/tardes-de-primavera/

    y me ha parecido estar de nuevo con Matonga, Alfonsito Chico, Villén, Juan Antonio, Lelio, Piter… y toda la ronda de pillastres llenos de inocencia, de futuro intacto y experiencias que descubrir.

    María Luisa, gracias por la idea y por su realización. He puesot la sugerencia en Facebook, a ver si la gente se anima.
    Te debemos un buen rato y una sonrisa.

    Saludos.

  7. Preciosa exposición. ¿Hasta cuando se puede visitar?

    Un saludo

  8. Tocayo, hasta el 29 de enero. Los días 13 y 20 de enero, dos conferencias: el propio Jesús Asensi y Andrés Sopeña. Imperdibles.
    Un abrazo.

  9. Alberto, me ha gustado lo que has escrito sobre la exposición. Yo quiero volver a verla con detenimiento. Me he permitido colgar tus comentarios en el muro de mi facebook. Que tengas un buen año. Un abrazo. Ana

  10. Ana, me alegra verte por aquí. Siéntete en mi blog como en tu casa y comenta cuanto quieras, que esto lo enriquecéis los que entráis. Un abrazo.

  11. Querido Alberto Granados:
    Gracias por el interés y la disposición que has demostrado para incluir esta “Memoria de escuela” en tu blog. La reseña que has hecho de la exposición es magnífica y la galería de fotos muy ilustrativa. Aunque son inevitables sacar a flote nuestras vivencias y nuestras nostalgias de la niñez, esto es, también, la historia de una época, que a través de la escuela y los libros puede conocerse mejor. El motivo final que me mueve es que Andalucia cree, como lo han hecho ya otras Comunidades, un Museo de la Educación que, como un espacio interactivo r,econstruya la identidad comunitaria acorde con la realidad sociopolítica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pero de esto y algo más hablaré en mi conferencia del día 13.
    Permite que desde aquí agradezca a María Luisa Torán que desde el primer momento creyera en este proyecto y haya propiciado esta exposición que ojalá circulara por más sitios.
    Un fuerte abrazo, Alberto

  12. Jesús, bienvenido a este blog. Siéntete en él como en tu casa y enriquécelo siempre que quieras con tus comentarios, aquiescentes o no, que para eso es un espacio público. Un fuerte abrazo y nos veremos el día 13.

  13. […] con las impresionantes fotografías de Agustí Centelles (los herederos me agradecieron el post); Memoria de la escuela, tan próxima a mi niñez y a mi vida profesional; El Afganistán posible, de Rubén Guillem… Me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: