6 comentarios

Las calles, para quienes se las trabajen


El diario Ideal insertaba ayer la noticia de que una iniciativa aparecida en Facebook reclama una calle para el músico Joe Strummer, del grupo The Clash, que vivió en Granada algunas temporadas, produjo al grupo local 091 y se movió mucho en los ambientes de la música pop del momento. Carlos Morán y Javier Barrera, los redactores de la noticia, añaden datos sobre quiénes defienden (entre otros, varios cargos políticos) la iniciativa. La llamada Comisión de Honores y Distinciones del ayuntamiento será requerida para que se pronuncie y tendrá que dar una respuesta razonada del por qué se acepta o se rechaza la propuesta.

(Imagen tomada del blog amoresbizarros)

No seré yo quien cuestione que se le ponga una calle a un músico, si bien tengo que reconocer públicamente que nunca me interesó la música punk (after punk, parece ser la tendencia exacta en que se encuadró al grupo) y que no he oído ni siquiera la canción que incluyo desde YouTube, así que no sé valorar si se trata de un desatino o es una propuesta razonable.

No trato de escatimarle a Strummer su calle (cuando gente tan ecuánime lo propone, será que lo merece), sino de que ocupe su lugar exacto y jerárquico en la cola de distinciones en el callejero, pues creo que hay otra mucha gente que se merece una calle, incluso importante, por distintos motivos, por su labor en campos tan distintos como la creación artística, la música, la ciencia, la vida académica… así como por la dedicación a la política, aunque eso lo soslayaré para no herir a nadie, que están los tiempos muy crispados.

Hace unos meses, también en Facebook, se pedían ideas para poner nombres a cinco calles de una urbanización, creo recordar que en Jun. Mis propuestas fueron: Elena Martín Vivaldi, Francisco Gil Craviotto (ya sabéis mi devoción por este escritor), Antonina Rodrigo, Rafael Guillén y Gregorio Morales. Pero es que habría que añadir, y siempre me quedaría corto, bastantes más: Fernando de Villena, Enrique Morón, Andrés Neuman, Manuel Villar Raso, Antonio Enrique, Ángel Olgoso, José Lupiáñez, José Heredia Maya, Pedro Enríquez, Ian Gibson, Luis Rosales, José Carlos Rosales, José Vicente Pascual, Juan Carlos Rodríguez, Javier Egea, Antonio Carvajal… en lo tocante al ámbito de la creación literaria. La música y la danza serían para Mariola Cantarero, Orquesta Ciudad de Granada, Enrique Morente, Marina Heredia, Estrella Morente, Mario Maya, Peña Flamenca La Platería, Juan Carmona “Habichuela”… Alberto Campo Baeza, el arquitecto del Impluvium de Luz (el cubo de la Caja de Ahorros), Jesús Conde, Juan Vida… podrían copar la distinción en el ámbito de las artes plásticas o materiales. Ámbitos cultuales como la Cuadra Dorada, Caballeros Veinticuatro, Festival Internacional de Música y Danza, Cátedra García Lorca, La Tertulia del Salón, Biblioteca de Andalucía… se podrían llevar las calles que pudieran corresponder a la sección de dinamización cultural.

No me veo capacitado para elegir a otros representantes en el campo de la ciencia, la medicina, la investigación, el derecho, la industria, la tecnología, la vida académica universitaria, la política, el mundo editorial… Sin duda, tienen que haber miles de nombres que merezcan su calle, su placa y el reconocimiento de esta Granada, poco dada a reconocer méritos. Y si es en vida de los interesados, mucho mejor, que sirva para que cada homenajeado goce de su minuto de justificado reconocimiento, no para hacer llorar a sus deudos.

(foto propia)

Y ya puestos a pedir, pediría también una Comisión municipal que hiciera ver al equipo de gobierno que una ciudad como esta no se merece, en absoluto, la vergüenza de tener un monumento fascista en la puerta del palacio de Bibataubín. No es cuestión de ser de izquierdas o de derechas, del PP o del PSOE. Es, sencillamente, que no nos merecemos un estigma fascista como este. Granada no se merece semejante “distinción”.

Alberto Granados

Anuncios

6 comentarios el “Las calles, para quienes se las trabajen

  1. Interesante cuestión ésta de las calles. Dan ganas de jugar con ella, desde luego. ¡Hombre de Dios, escucha la canción London calling!

    Es una JOYA

  2. Oída, Jesús: ¡dos veces! Me gusta. Todos los días se aprende algo contigo.
    Un abrazo.

  3. Alberto:
    Te he dejado un comentario sobre Vargas Llosa.
    Un beso, amigo.

  4. Gracias, Glòria: siempre tan atenta. Un abrazo.

  5. Es que si se trata de pedir… 😉
    Besos.

  6. De camín pequí… Una nueche interesante y a cachos bien prestosa tres un día de borrina nel monte y nel ánima. Gracies, otra vegada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: