5 comentarios

The man I love


El 1 de Diciembre de 1924, once años antes del estreno de su Porgy and Bess, los hermanos George e Ira Gershwuin estrenaban el primero de sus musicales para Broadway: “Lady, be good”. El libreto trata de un hermano y una hermana que llegan al delito, cada uno sin que lo sepa el otro, para salir de la crítica situación económica por la que están pasando.

Una de las canciones que figuraban en el libreto era “The man I love” (El hombre al que amo), que rápidamente fue eliminada y pasó desapercibida.  Años después, una serie de estrellas del jazz empezaron a hacer versiones y la canción resurgió del olvido hasta convertirse en uno de los más bellos standards de jazz y que ha aparecido en más de una película.

La han versionado Billie Holiday, Sarah Vaughn, o Ella Fitzgerald (por cierto, Ira Gershwuin declaró que no había reparado en la calidad de la canción hasta que la cantó Ella), Liza Minneli, Cher y Rokia Traoré, entre otras.

(Ella Fitzgerald en una imagen tomada de vervemusicgroup.com)

Pese a la enorme calidad de la melodía, la letra es dulzona hasta el empalago. Dice así:

Some day he’ll come along,
The man I love;
And he’ll be big and strong,
The man I love;
And when he comes my way,
I’ll do my best to make him stay.

He’ll look at me and smile
I’ll understand;
And in a little while
He’ll take my hand;
And though it seems absurd,
I know we both won’t say a word.

Maybe I shall meet him Sunday,
Maybe Monday, maybe not;
Still I’m sure to meet him one day
Maybe Tuesday
Will be my good news day.

He’ll build a little home
Just meant for two;
From which I’ll never roam
Who would? Would you?
And so all else above,
I’m waiting for the man I love!

Os traigo esta versión prodigiosa de Ella Fitzgerald en plena madurez, hecha para una televisión alemana en 1974, con cambios de ritmo y un auténtico despliegue de recursos vocales.

Me he permitido perpetrar esta traducción para vosotros:

Algún día vendrá

El hombre que amo

Y será grande y fuerte,

el hombre que amo

Y cuando él llegue a mi camino

Haré todo lo que pueda para retenerlo.

El me mirará y me sonreirá

Y yo lo comprenderé

Y en un instante

Tomará mi mano

Y aunque parezca absurdo,

Sé que ninguno de los dos dirá una sola palabra.

Tal vez lo conozca el domingo,

Tal vez el lunes, tal vez no.

Aún estoy segura  de encontrarlo algún día,

Quizá el martes sea mi día de las buenas noticias.

Él construirá una casita

Pensada sólo o para dos

De la cual nunca saldríamos

¿quién lo haría? ¿Tú?

Y por encima de todo lo demás

Estoy esperando al hombre que yo amo.

Que tengáis un buen y musical fin de semana y quien quiera, que oiga la versión más reciente de Gladys Knight.

Alberto Granados

5 comentarios el “The man I love

  1. Ella hace suya la maravillosa canción y, prácticamente, la reinventa. Un espléndido regalo de fin de semana que te agradezco, Alberto.
    Una abraçada!

  2. Gershwin, tú lo sabes, está entre mis preferencias musicales, que son muy variadas y de amplio espectro (como nos pasa a todos). Hace unos años compré un excelente CD homenaje a este músico ( The glory of Gershwin) con versiones de sus grandes éxitos en las voces de grandes acantantes contemporáneos. Desde entonces es uno de mis discos de cabecera. La versión de The man I love es de Kate Bush. En cuanto a su edulcorada letra, en determinados contextos y situaciones a nadie la amarga un dulce. Como curiosidad, os dejo aquí una versión de la misma en la voz de un hombre.

  3. Glòria, celebro que te guste.
    Miguel, eres una enciclopedia con cerebro (y corazón, afortunadamente). Magnífica versión. También lña cantó Tony Bennet.

  4. estoy preguntando si el cantante alberto granados interpreto la cancion borrasca que interpreto lel caleño lucho ramirez

  5. Diego Saavedra, lamento no poder contestar a su pregunta: el cantante Alberto Granados me resulta desconocido, pese a la coincidencia de nombres, así que no sabría informarle sobre su discografía.
    Un saludo desde Granada, España.

    AG

Responder

