9 comentarios

Imágenes de Granada.1. El Bañuelo


El Bañuelo o Baño del Nogal (hammam al-yawza) es un baño árabe situado en mitad de la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra. Actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía y  data de los primeros tiempos de la Granada musulmana, concretamente del siglo XI, pese a lo cual mantiene un alto grado de conservación.

(Imagen escaneada del folleto turístico)

 

La morfología de las casas de baños y su valor cultural siguen el modelo de las termas romanas. “La gente acudía al baño a lavarse, cortarse el cabello, depilarse, recibir masajes, además de servir como lugar de reunión. Había un horario distinto para hombres y mujeres. Éstas abandonaban el hogar sólo para las visitas semanales a los cementerios o para asistir una o dos veces al mes a estos centros de ocio. Allí solían realizarse también los preparativos de la novia para la boda”. (Eduardo Ruiz Pérez, en “Granada en tus Manos. 8: El Albayzín, Ideal, Granada 2006).

(El patio de entrada ofrece este ejemplo de empedrado granadino)

Tras la conquista de Granada, se mantuvieron siempre bajo sospecha de heterodoxia y fueron definitivamente cerrados en 1566, si bien proporcionaban a la corona generosos impuestos.

La guía erudita por excelencia de nuestra ciudad ofrece esta descripción: “Tienen [los mencinados baños árabes] acceso por una pequeña casa, renovada en su construcción en la época cristiana. Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, cubriendo los distintos aposentos bóvedas de ladrillo –de cañón y esquifadas- con tragaluces octogonales y en forma de estrellas para la iluminación. En los extremos de dos de sus habitaciones, y separando alcobas, hay arquerías de herradura sostenidas por columnas y capiteles romanos, alguno visigodo, varios califales y otros, en fin, contemporáneos del edificio. Al fondo se hallaban las calderas y, tras ellas,  otra dependencia abovedada para los servicios auxiliares, con puerta de salida a la placeta inmediata de la Concepción. Declarados monumento nacional, en 1918, estos baños fueron acertadamente restaurados por el arquitecto Torres Balbás.” (GALLEGO Y BURÍN, Antonio, “Granada, Guía Artística e Histórica de la Ciudad”, 1987, edición actualizada por Francisco Javier Gallego Roca).

En la actualidad, el turismo ha hecho renacer la costumbre de los baños y son varios los establecimientos de este tipo abiertos al público, donde se puede deambular de piscina en piscina, a diferentes temperaturas, alternando calor y frío, rehidratando con té de diferentes sabores y dulces, para terminar con un buen masaje. Tonificante.

Alberto Granados

Anuncios

9 comentarios el “Imágenes de Granada.1. El Bañuelo

  1. Entras hoy aquí y te das un baño de cultura. El otro habrá que dárselo en uno de esos nuevos establecimientos “spabilados” con aromas de té nazarí (o, por aquí, califal). Hoy me conformaré con una ducha templadita en horario “jubilatorio”.

  2. Buenísimas las fotos y la descripción, Alberto, sobre todo para los que no vivimos allí y nos acercamos a lugares tan llenos de historia.
    No soy yo aficionada a masajes ni balnearios, pero a éste iría tras tu entrada solo para comprobar en mis carnes qué sentían tras una jornada de culto al relax corporal.
    Un abrazo.

  3. Qué envidia de lugar.Frecuento los baños turcos en Melilla,pero son más rústicos.Ahora bien,la chiquitta que te coge por banda ,se sienta encima tuya y te descuajeringa,eso,imposible que exista allí.Primitivo y autèntico

  4. Miguel, don’t forget tea… te-a…parto uno calentito.

    Kape, las fotos on mías, pero la explicación está sacada de las fuentes que cito. El sitio, enel que he estado varias veces, es una maravilla.

    El medio es el amsaje… que diría McLuhan, no te quepa duda, Mª Fernanda.

    Abrazos,

  5. Un lugar de ensueño el que nos presentas, Alberto. Lo desconozco, y estoy sorprendida, no por ello sino porque cuando crees conocer Granada bien, de repente te presentan un nuevo rincón lleno de encanto, historia y placer.
    Las fotografías son hermosas, especialmente las dos enfocando la bóveda.

    Gracias por el baño y masaje informativo.
    Un fuerte abrazo.

  6. Ahora que tengo tiempo y además tengo que caminar por prescripción médica, visito cosas que nunca había visto de esta ciudad. He pensado que, al tener más de mil fotos y una categoría en el blog sobre imágenes y fotos… Así aprendo cosas sobre Granada y las comparto con la peña.
    Saludos y un abrazo,

    AG

  7. […] se asientan varios palacetes y edificios nobles, puentes, conventos, iglesias, unos baños árabes (El Bañuelo), teterías, terrazas junto al río… y una legión de gente que recorre ese paisaje, que siempre […]

  8. […] insensibles por mera saturación. De esta forma, el turista se va sin visitar esta maravilla de hammám que Gallego Burín describe así en su mítica […]

  9. […]           Baños de la Calle Real de la Alhambra o de Polinario                   El Bañuelo           […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: