4 comentarios

El “Afganistán posible – Another Afganistan” de Rubén Guillem


Desde el pasado jueves, y sólo hasta el próximo día 25, la Biblioteca de Andalucía expone un total de 35 fotografías captadas por el productor cinematográfico Rubén Guillem en los ratos libres que fue encontrando durante las cinco semanas que duró el rodaje del documental “Los ojos de Ariana”, en las lejanas tierras afganas.

 

 

En uno de los textos del catálogo, Alan D. Solomont, Embajador de Estados Unidos en España, aclara el sentido de la muestra: “Durante mi viaje a Afganistán en agosto de 2010, he conocido sobre el terreno un país al que sólo me había asomado a través de lo que había leído y visto en los medios. Allí he entendido que debo transmitir la realidad de un pueblo con un deseo absoluto de paz. Desde mi regreso, he intentado comunicar este mensaje al mayor número posible de personas […] Son imágenes de una humanidad conmovedora, distintas a las que habitualmente llegan al público español. Componen un retrato de un Afganistán que es posible a pesar de la huella de la destrucción que han dejado la guerra, las invasiones o el régimen talibán”.

Este es el sentido de la exposición, el demostrar que hay otro Afganistán posible. Posible y deseable. Lo dice también, en un texto reproducido en un gran cartelón a la entrada de la muestra y en el principio del catálogo, el propio fotógrafo: “Es un territorio inhóspito en su mayor parte, castigado por años de conflicto bélico, arrasado, y sin embargo, los afganos viven, y lo hacen con alegría, con una hospitalidad única en el mundo, con la esperanza de un tiempo mejor que no conocen todavía. Estos últimos años de relativa calma han sido una novedad para la gran mayoría, para todos los que nacieron después de 1979”.

Pero lo importante son las imágenes:

(A la vuelta del mercado. Kabul)

 

No es la primera vez que me ocupo de Afganistán en mi blog, pues  ya lo hice, en mi anterior blog en dos ocasiones: unas impresiones de la lectura del libro “Mil soles espléndidos”, unos cuaversos de bitácora dedicados a la poesía afgana y otro post dedicado a la poeta afgana Fadwa Tuqan. El motivo de esta insistencia: la preocupación por un pueblo que está siendo machacado por unos y por otros durante lo últimos cuarenta años y que, como señala el fotógrafo, anhela vivir en paz, porque el deseo de vivir con la normalidad es algo inherente al ser humano, al margen de ideología, religión, economía o régimen político. Cada ser humano desea levantarse cada mañana, abrazar a los suyos y saber que cabe esperar que esa noche se acostará vivo, sin sentir que la vida es un peligro, sino una circunstancia amable y gozosa.

(Vestigios de la guerra. Carretera de Kabul a Bamiyán)

 

La mayor parte, son imágenes de la vida cotidiana en Kabul, pero también aparecen tomas de aldeas destruidas (como Bhagram), el hueco de los budas de Bamiyan, paisajes helados de la cordillera del Hindu Kush, una impresionante galería de retratos o una breve serie de la práctica de ese extraño deporte llamado buzkashi. Un admirable conjunto que nos ofrecen el patrocinio de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la Embajada de Estados Unidos en España y la Fundación Tres Culturas.

(La vida cotidiana. Pescadería céntrica. Kabul)

 

 

(Buzkhasi 1. Kabul)

 

 

(Buzkashi3. Kabul)

 

(Mahmud, jardinero de la Filmoteca de Afganistán, posa en el

hangar que sirvió de almacén al archivo fílmico. Kabul)

 

 

(Shrbakhan, cuentacuentos. Kabul)

 

 

 

 

 Os ofrezco algunas de las fotos que he escaneado del catálogo, aunque os advierto que pierden calidad: los blancos y negros, la profundidad de campo, los juegos mágicos de luz de los originales no tienen nada que ver con la versión escaneada. También he tenido que desechar algunas imágenes porque aparecen en una doble página del catálogo y, al escanearlas, aparece el pliegue. El propio fotógrafo me envía las dos últimas que os pongo, para que veáis cómo son sus tonos y la viveza que yo no he conseguido dar en mis escaneos. ¡Limitaciones del directo!

 

 

 

(Niños comiendo en la calle. Kabul)

 

 

 (La vida diaria: afiladores en el mercado. Kabul)

 

 

 (Taller de reparación de neumáticos. Kabul)

 

 

 

(La vida diaria: puesto de pavos y legumbres en el mercado. Kabul)

 

 

 

(Interior de la hornacina del buda gigante. Bamiyán) 

 

 

 

 

Si comparáis, os quedará patente que mis escaneos no le hacen justicia a las fotos, así que tal vez no os quede más remedio que ir a visitarla. Os alegraréis.

Alberto Granados

Anuncios

4 comentarios el “El “Afganistán posible – Another Afganistan” de Rubén Guillem

  1. Buen trabajo, buena gente, buenas fotos, buenas intenciones, buen corazón…¡Todo bueno, amigo!

  2. Sin duda Afganistán tiene que ser un país espectacular, muy hermoso; de una cultura impresionante. Lástima de su situación, pasada y actual, siempre combatiendo las peores miserias por culpa del totalitarismo soviético, del despotismo occidental y del fundamentalismo islámico. Unas fotos muy bonitas, sí señor

    Un abrazo

    PD: lamento no poder comentar con mayor asiduidad por estas fechas, amigo Rigoletto. El estrés de los exámenes me tiene prisionero…
    PD2: aprovecho para decir que si me vas a mentar en un artículo para dejarme de analfabeto cultural por no haber leído nada de Vargas Llosa, me retiro de la vida pública… jejejeje Publicidad de uno, aunque hablen mal 🙂

  3. Buena entrada, acercándonos a otros mundos. Conocer otras formas de vida y otros paisajes siempre es enriquecernos.
    Un abrazo!

  4. […] me agradecieron el post); Memoria de la escuela, tan próxima a mi niñez y a mi vida profesional; El Afganistán posible, de Rubén Guillem… Me he sentido muy satisfecho con la reivindicación del poeta Javier Egea o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: