6 comentarios

CUAVERSOS DE BITÁCORA: Manuel Altolaguirre


El pasado sábado, el diario Público entregó, dentro de su colección “Voces Críticas”, el libro de Manuel Altolaguirre “El caballo Griego”, una especie de memorias. Sólo he tenido tiempo de darle un vistazo, lo que me ha llevado a revisar su poesía. Hoy os traigo tres de sus poemas. Empiezo por una que leí cuando tenía quince años o poco más, y desde entonces me acompaña: Playa.

 

 

 

 

(Joaquín Sorolla: Barcas varadas en la playa de Valencia, 1909)

 

 

PLAYA

A Federico García Lorca

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

 

 

 

 

 

LAS CARICIAS

¡Qué música del tacto
las caricias contigo!
¡Qué acordes tan profundos!
¡Qué escalas de ternuras,
de durezas, de goces!
Nuestro amor silencioso
y oscuro nos eleva
a las eternas noches
que separan altísimas
los astros más distantes.
¡Qué música del tacto
las caricias contigo!

 

 

 

(Imagen tomada de: literarte punto wikispaces punto com)

 

 

 

FIN DE UN AMOR

No sé si es que cumplió ya su destino,
si alcanzó perfección o si acabado
este amor a su límite ha llegado
sin dar un paso más en su camino.

Aún le miro subir, de donde vino,
a la alta cumbre donde ha terminado
su penosa ascensión. Tal ha quedado
estático un amor tan peregrino.

No me resigno a dar la despedida
a tan altivo y firme sentimiento
que tanto impulso y luz diera a mi vida.

No es culminación lo que lamento.
Su culminar no causa la partida,
la causará, tal vez, su acabamiento.

 

 

 

Las barcas de dos en dos y los poemas de tres en tres, como tiene que ser en un miércoles de cuaversos.

 

 

Alberto Granados

6 comentarios el “CUAVERSOS DE BITÁCORA: Manuel Altolaguirre

  1. Alberto, hoy ejerzo de profe: “Playa”, ingenioso y musical. Banal. “Las caricias”: cuerpo agradecido tras un ingreso satisfactorio, en época de pocas visitas a ese hospital de día, y de noche, que es la relación sexual. “Fin de un amor”, soneto erótico de vuelo corto . Un saludo afectuoso.

  2. Deberíamos escribir más poesías pues leyéndolas una aún cree que tenemos remedio.
    Un abrazo, Alberto.

  3. El primer símil es fantástico: Las barcas como sandalias del viento.
    Ahora, con la nueva revista Litoral -magnífica- en mis manos, nos traes a su fundador y los ecos magníficos de la Generación del 27. Aunque el profe Pablo nos viene a recordar que en la jerarquía de sus coetáneos no es de los primeros. En cualquier caso, ya quisiera uno (poeta amateur que juega en 2ªB), ser tan “Alto”.

    Un abrazo.

  4. Miguel, perdona el dictamen, pero ayer tenía yo el cuerpo de profe. Puritita deformación profesional. Procuraré controlarme en adelante. El símil de las sandalias me parece de una “altura” de 1ª división, zona champions, deslumbrante. Doy, amistosamente, la enhorabuena a nuestro huésped por su selección y por las anteriores. Un saludo para todos.

  5. Don Pablo, en este blog puedes incluso descontrolarte, que estás en casa.

    Kape, la idea de estos cuaversos surgió precisamente para darle algo de lustre los miércoles a un mndo tan desagradable y chato.

    Miguel, no te ceo yo ni amateur, ni de segunda división B. Dejémoslo en Inédito, que todo es cuenstión de esperar.

    Abrazo

  6. No leía a Manuel Altolaguirre desde hace años y ha sido un placer encontrar de nuevo su palabra acertada y su verso limpio.
    Gracias.

Responder

