9 comentarios

Imágenes de Granada. 2. Monasterio de San Jerónimo


Lamentablemente, el monasterio de San Jerónimo ha ocupado estos días espacio en los medios, no por su belleza, sino por la noticia de su deterioro: derrumbes y humedades que amenazan la belleza del monumento.

Os copio del volumen 5 de “Granada en tus manos”, que lleva por título “Centro Histórico (II)” y que firman Ricardo Anguita Cantero, José P. Cruz Cabrera y José Manuel Gómez-Moreno Calera (Diario Ideal, Granada, 2006). Los autores mencionan que el monasterio fue fundado por los Reyes Católicos en reconocimiento al monje jerónimo fray Hernando de Talavera, que cristianizó la ciudad. Más adelante, los autores dicen: “Desde los siglos XVI al XVIII su crecimiento espiritual y arquitectónico le llevan a configurarse como uno de los monasterios más notables de la ciudad, contando con varios patios y corrales, cuadras, bodegas, hospedería y gozando de grandes posesiones rústicas, consiguiendo al mismo tiempo convertirse en uno de los polos de crecimiento urbano más significativos y aristocráticos de la Granada moderna. Con la llegada del convulso s. XIX las cosas cambiaron radicalmente. Primero fue saqueado por las tropas francesas, la tumba del patrocinador profanada, sus banderas y objetos robados y las piedras del campanario utilizadas para hacer el Puente Verde (bien que se sospecha recientemente que se encontraba bastante maltrecho). Pero más perdió en la Desamortización de Mendizábal y las revueltas sociales decimonónicas, ya que pasó a ser cuartel militar; parte de sus patios, corrales y huertas fueron segregados  y vendidos y su tesoro artístico quedó muy mermado…”. Hablan después del incendio que destruyó su techumbre en 1926 y de la vuelta a su uso monacal con las religiosas del extinguido monasterio de santa Paula (hoy día un lujoso hotel), que son quienes lo habitan actualmente.

Hay que decir que el entorno, las calles de San Juan de Dios y San Jerónimo, fundamentalmente, constituyen un denso conjunto de palacetes en lo que se llamó el barrio de la Duquesa, donde se encuentran casas ilustres hoy ocupadas por el Registro de la Propiedad, el Conservatorio de Música, el Colegio de Notarios… o la monumental pieza que constituye el Hospital de San Juan de Dios.

Renuncio a dar datos técnicos de los elementos arquitectónicos del monumento (sería una mera copia de alguna fuente autorizada), que podéis ver en este enlace, para pasar a insertar las imágenes, que es el objetivo de este post.

(Dos vistas generales, desde la estación de Renfe y desde las

inmediaciones de la Biblioteca de Andalucía)

 

 

 

(Fachada lateral)

 

 

 

(Distintos aspectos de la portada de la iglesia)

 

 

(Distintas vistas de la iglesia)

 

 

(El claustro)

 

 

 

(El refectorio)

Es obvio que no conozco la parte destinada a clausura, pero el conjunto es verdaderamente espectacular. Esperemos que se pueda actuar a tiempo y la iglesia y el monasterio se salven del deterioro.

Alberto Granados

9 comentarios el “Imágenes de Granada. 2. Monasterio de San Jerónimo

  1. granada esta muy necesitada de suelo…
    es que soy ateo.

  2. No, hombre: si acaso que usen el seuelo de la plaza de toros y el del campo de fútbol, pero no el monasterio. Es un lujo.

  3. y si fuera cristiano recordaria al apostol esteban y su “dios no habita en templos de piedra”

  4. Magnífico reportaje arquitectónico, Alberto. Imponente edificio y bellas imágenes.¿Son tuyas las fotos?
    En Córdoba hay también otro Monasterio de San Jerónimo, pero éste fuera del recinto urbano, en las faldas de Sierra Morena, cerca de las ruinas de Medina Azahara. Creo que algún amigo colgó unas fotos en Facebook; si puedo, las comparto.

    Un abrazo y feliz fin de semana ( aunque a nosotros nos da igual domingo que lunes, je,je,je.)

  5. Muy buenas fotos, Alberto, de este bello edificio (los claustros tienen una fuerza magnética para mí), y muy buena lanza en detrimento de su deterioro.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

  6. Foces, dios habita en la caja acorazada de los bancos, que ya lo sabes.

    Miguel, las fotos son mías: llevo tiempo recogiendo fotos digitales de Granada y alguien me dijo que las colgara en Facebook. Al final, preferí ir repasando las guías monumentales y colgar las fotos en el blog: así aprendo cosas sobre la ciudad y las comparto con vosotros.

  7. Marisa, acabo de ver el comentario tuyo atascado como spam. He tenido que sacarlo de spam y autorizarlo, cosa que no haga jamás, pues quiero que la gente se manifieste a su libre albedrío. Por eso no has salido antes ni te he contestado.
    Hay cierta polémica: ¿debe la Junta ayudar a salvar este patrimonio o tendría que ser la iglesia católica? Y opiniones para todos los gustos y oportunismos de todo calibre.
    El hecho es que el monumetno es hermosísimo y corre un cierto peligro, pero la Consejería de Cultura tiene mil edificos que atender, esos sí, propiedad patrimonial. ¿Qué hacer? Ardua disyuntiva, que seguro que quita el sueño a más de un responsable…

  8. Hola, acabo de dar con tu blog, aunq estaba buscando info sobre le monasterio d ela Cartuja de Granada, me llama la atención q a nadie se le ocurra adecentar los exteriores de este monasterio, hacer unos jardines alrededor en lugar d elos descampados y aparcamiento salvaje q hay ahora. Antes q a la UGR se le ocurra otra gran idea como le ha pasado a al M. de Sann Jeronimo. ¿es q nuestros responsables no piensan un poco en embellecer el entorno de nuestros monumentos? en su lugar construyen aularios, pisos, polideportivos ¿será por falta de otros sitios? Vivimos en buena parte del turismo.

  9. […] Retablo del Monasterio de San Jerónimo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: