17 comentarios

El 28 de febrero


Hoy, 28 de febrero, los andaluces celebramos nuestra fiesta autonómica. La fecha elegida tiene mucho de reivindicativo, pues es la misma del día en que la ciudadanía andaluza se pronunció en referéndum sobre la aprobación de la iniciativa autonómica por el artículo 151 de la Constitución, en vez de hacerlo por el 143, más limitado en competencias.

El gobierno de Adolfo Suárez, de UCD, quería otorgar las altas más competencias sólo a las llamadas “comunidades históricas”, es decir, al País Vasco y a Cataluña. Esta extraña situación era debida a que la derecha vio siempre con desagrado el desarrollo del mapa autonómico, acostumbrada a la idea unitaria e imperial de la dictadura, por lo que coló en la Constitución lo que, en términos periodísticos se llamó “doble vía”, la rápida, para las comunidades históricas (las dos mencionadas, que habían llegado a tener Estatuto de Autonomía durante la República) y la vía lenta para las demás, que obtendrían una autonomía más pobre, lenta  y gradual.

(Octavilla de propaganda del “SÍ”, del PCA)

Hubo un verdadero desagrado por parte de los andaluces, que salimos a la calle y fuimos duramente reprimidos. Llegó a darse el caso de que el mismo gobierno que convocaba el referéndum, lo boicoteaba propugnando la abstención (“Andaluz, este no es tu referéndum”, decía el surrealista eslogan institucional de la campaña), caso insólito en la historia de las democracias europeas. El propio Ministro Manuel Clavero Arévalo dimitió de su cargo y abandonó el partido de Suárez por el profundo desacuerdo que suscitó la postura oficial de UCD. Es que a la derecha española de entonces, mucho más dialogante que la de ahora, el mapa autonómico les suponía un auténtico sarpullido en el alma (incluso ahora, Aznar desautoriza el desarrollo competencial de las comunidades autonómicas).

Convocado el referéndum con verdaderas ganas de que fracasara, se preparó una papeleta tan confusa, tan críptica, que parecía estar formulada en sánscrito o cualquier otro idioma desaparecido hace milenios:

“¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo

ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el

procedimiento establecido en dicho artículo?”

Sí / No

 

Rafael Alberti se tomó a broma el enunciado de la pregunta y escribió, en su línea más panfletaria, una nueva copla de Juan Panadero burlándose de los planteamientos del referéndum:

 

Las exigencias del 151 eran desmedidas, pues tenía que obtener la mayoría en todas las circunscripciones (las ocho provincias), por lo que se dio un arreglo sacado de la manga, ya que las provincias de Almería y Jaén, se dijo, no habían obtenido la mayoría absoluta de síes, así que la presión popular hizo que hubiera cierta flexibilidad en la interpretación del resultado.

Yo hice de interventor por el PCE en una mesa en Jaén. Por UCD iba un interventor que estaba de Diputado del Congreso y no hacía más que lanzar puyazos “al joven comunista”. Bien que medró él después, con su bufete de en Madrid…

Hoy día, treinta y un  años después, con un segundo Estatuto aprobado (de nuevo con la nefasta intervención entorpecedora de la derecha, que sigue considerando Andalucía como un feudo a recuperar), parece que el desarrollo competencial ha estado ahí siempre, pero no, ni mucho menos, que hubo que defenderlo y la represión costó más de una vida. Como siempre, aclaro que estas puntualizaciones las hago para los olvidadizos, los revisionistas, y los que dicen creer, interesadamente, que las diferencias entre la derecha y la izquierda no existen, que todos son lo mismo. ¡Y un referéndum!

Alberto Granados

Anuncios

17 comentarios el “El 28 de febrero

  1. Querido Rigo, la ideologia de izquierdas es muy diferente a “la cosa” de las derechas. Otra “cosa” es la práctica de Gobierno y eso es lo que sienten las personas corrientes…

  2. Hace un rato he visto lo de los premios andaluces y me pregunto, para cuando uno al andaluz corriente, que no destaca… pero con gran capacidad de aguante, aguante que le permite aguantar todo este tenderete y tramoya, que son mayoria, mucha mayoria !!! que no se queja… pero que vota… y ahi esta el quid.

    Menos mal que he oido a Guerra y me he caramelizado. Va el ultimo en todas las listas electorales, por decision propia… y si se la torcieramos y le pusieramos el primero ? con dos coxones ?

  3. Es curioso. Todos admiran a Guerra, no hay más que leer blogs, face,s, algunos diarios… PERO cuando dices que “debia volver a la politica” … el silencio inunda las aulas.

  4. Foces, el sielncio envuelve ste blog, no solo las aulas, desde hace tiempo. Me veo a mí mismo hace dos años, tan combativo, tan lleno de ganas… y ahora me da igual todo. Y no sé si Guerra debiera volver. Creo que cada uno tiene su momento, y que este es irrepetible.
    Gracias por ocuparte de mi blog.

    AG

  5. Mil perdones por no haber estado atenta a tus dos últimas entradas, pero un virús físico me ha mantenido algo ausente.
    Me gusta la frase donde dices que la derecha sigue viendo en andalucía un feudo por recuperar, sin duda define muy bien la imagen que ha tenido visto desde fuera. No obstante hace mucho que andalucía se rebela contra esa reconquista y espero sinceramente que la voz de la mayoría se escuche.
    Un abrazo:)

  6. querido amigo, como fui guerrista declarado… pues se me ve el plumero PERO yo tampoco estiy seguro de la bondad de la vuelta de Guerra, de lo que si estoy seguro es de que OTROS no deben repetir.

  7. aquel referendum tuvo su anecdotario… como la votacion de difuntos en los asilos de ancianos (muy vivos para las monjas ya que seguian cobrando sus pagas…). votacion contraria, obviamente.

  8. Kape, me temo que las últimas encuestas, de cumplirse, arruinen un sueño. La derecha siemrpe ha tratado a Andalucía igual: sacar hasta el último duro de los olivares del pueblo y gastárse el dinero en la ciudad oen Madrid, sin reinvertir, cultivando un señorío estéril y vacío. Esto es lo que nos puede traer el Sr. Arenas… Para mí no tiene explicación.

    Foces, ya sé que has sido guerrista. Lo que no creo es que sea oportuno resucitar fantasmas. Está bien yendo el último, de testimonio vivo, pero sólo de eso. Y las monjitas siempre han ido jubilosas al altar de dios, pero a las urnas van encabronadas.

    Abrazos,

    AG

  9. pero Rigo, ser guerrista es, simplemente, no ser renovador. ni querer serlo. y tampoco ser “novedoso”… simplemente socialista. que nos llamaron gueristas ? bueno, quizas nos gusto mas el proyecto en cartone de Guerra que el renovador iluminado… o fueron los lideres. no se… pero todas estas añoranzas vienen cuando las cosas van regular y claro no puedo dejar de preguntarme… como nos iria en las autonomicas si Guerra fuera cabecera de lista en Andakucia ?

  10. Los datos de hoy sobre el PARO vuelven a demostrarnos que “las politicas” (que mal suena…) del “novedoso” no nos llevan a ningun lado, bueno si, a la oposición. Que ya conocimos y no paso nada de nada… salvo a los que se quedaron cesantes.

    Esto es lo que tiene la democracia y lo que es la politica, que no es ni club ni peña, ni secta. Que la cagas ? que la pagas… Y paga mas el que mas cobró. Que es de justicia, me parece.

  11. pues si que te noto… descafeinado? no entras en liza conmigo.

  12. Los viejos perros se lamen las heridas en solitario. No estoy descafeinado, sino viendo la que va a caer… Tal vez tú estás más curtido y seas más fajador, pero yo le temo a los palos. Un abrazo, compañero.

  13. si, estoy mas “encurtido”. y fajador, pus si, ya lo era en mis tiempos del box… pero no creas, dentro me duelen las cosas más de lo que puedo asumir.

    no pasara nada que no nos merezcamos, unos por hacerlo mal y otros por dejarles.

    ojala, este tiempo duro sirva para encarrilarnos, con poquito poder? puede ser… pero con un par.

    lo que mas me preocupa es que mis nietos digan de mi que fui un gilí. un equivocado, un seguidor ciego…

  14. y alguna vez habra que hablar de los nefastos… o funestos… que no se… se creen miembros de la gran faternidad universal y no admiten el sacrificio y por eso fracasan. pero lo dejan todo insoportable.

    costara trabajo levantar la cabeza.

  15. Eso me temo, amigo Foces. Mi esperanza es que hubo un ave Fénix que podía renacer de las cenizas….

  16. muchas gracias,llevaba años buscando el poema de rafael alberti. Lo recordaba de memoria. …Lo que ya es recordar….Recordaba su comienzo, los tres primeros versos y el galimatías de los versos finales. Lo he compartido en mi feis. Gracias otra vez. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: