3 comentarios

La venganza del Infierno


La música de Mozart no suele entrarme, con la excepción del “Requiem”  (que desde la muerte de alguien muy próximo no puedo oír sin venirme abajo) y alguna otra pieza. Me parece muy fría, muy matemática, fuegos de artificio llenos de virtuosismo vacío, muy lejanos de la música llena de pasión de Chopin, Schubert o Verdi. Sus piezas son como dibujos de un geómetra loco y sin alma, que no me llegan. Tampoco me engancha su ópera “La Flauta Mágica” (1791), difícil, larga, llena de una complejísima simbología masónica… que termina por aburrirme. Sin embargo, la perfección formal (fría, pero sistemática, como hecha por ordenador) de esta “La venganza del Infierno” me parece un prodigio técnico.

(Imagen tomada de: orquestadeelche punto org)

 

En ella, la Reina de la Noche entrega a su propia hija Pamina una daga para que mate con ella a Sarastro. Si no lo hace, todo le será negado y sentirá toda su vida la maldición sobre de una madre.

Os traigo el texto, que conservaba en un antiguo archivo que, hace mucho, saqué de Kareol, donde hoy ya no se encuentra. Youtube os ofrece la versión de Natalie Dessay.

KÖNIGIN DER NACHT

 

Der Hölle Rache

kocht in meinem Herzen,

Tod und Verzweiflung

flammet um mich her!

Fühlt nicht durch dich Sarastro Todesschmerzen,

So bist du meine Tochter nimmermehr.

Verstoßen sei auf ewig,

verlassen sei auf ewig.

Zertrümmert sei’n auf ewig,

alle Bande der Natur,

Wenn nicht durch dich Sarastro wird erblassen!

Hört, Rachegötter,

hört der Mutter Schwur!

 

(Sie gibt Pamina den Dolch und versinkt)

 

LA REINA DE LA NOCHE

 

¡La venganza del infierno

hierve en mi corazón,

la muerte y la desesperación

arden a mi alrededor!

Si Sarastro no siente, por tu mano,

los dolores de la muerte,

nunca más serás hija mía.

¡Repudiada y abandonada serás

por toda la eternidad,

destruidos quedarán

todos los lazos de la Naturaleza,

si Sarastro no expira por tu mano!

¡Escuchad!

¡Dioses de la venganza!

¡Escuchad el juramento de una madre!

(Le da a Pamina el puñal y se hunde en el  suelo.)

 

Aquí, en Granada, la tradición incluyó siempre maldiciones gitanas, pero esto, con ser tan centroeuropeo, nos viene muy fuerte. En cualquier caso, si se le quita toda la agresividad, resulta apropiado para empezar un fin de semana.

Por cierto, la administradora de este blog, ha encontrado hasta cuatro versiones, que enlaza y comenta con absoluto desenfado y sentido del humor.

 

Alberto Granados

3 comentarios el “La venganza del Infierno

  1. siempre me ha parecido un error hablar mucho antes de dar el navajazo, ademas no creo que eso ocurra. la “puñalá trapera” no se entiende en verso.

    y vd. disimule que a mi la musica y casi todas las artes me parecen demasiado organizadas y yo tengo un ramalazo acrata.

    ademas no entiendo…

  2. Foces, gracias por comparecer. No he visto aún Facebook tu apuesta, aunque ya… tenemos una incognita menos a despejar,

    Ahora voy a colgar un post de los que sí te gustan.

    AG

  3. Alberto:
    A mi, Mozart llega a cansarme de tan inspirado pero La Flauta Mágica me parece bellísima aún sin conocer su lectura masónica. Y lo mismo me ocurre con Don Giovanni, una ópera de las más grandes para mi gusto. Me encantan los compositores que citas pero no recibo de Mozart la sensación que tan bien describes. En él encuentro, a veces, el genio adulto y, otras veces, el niño de infinita imaginación sonora. Sí me pasa con el sacro Bach. Su música me llega como un juego de codificaciones y descodificaciones y lo imagino aburrido en su “kappel”, entre tocata y tocata con Anna Magdalena, creando música como quien hace crucigramas con habilidad.

    ¡Ya ves qué cosas!

Responder

