12 comentarios

Cautivo y desarmado…


El 1 de abril de 1939, el General Franco firmó en Burgos el último parte de guerra. Decía así:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

El Generalísimo

Franco

Burgos 1º abril 1939.

 

 

(El último parte de guerra. Imagen tomada de Wikipedia) 

 

Un simple pedazo de papel, una firma, un sello del Cuartel General del Generalísimo… y una triste realidad: que la República había sido barrida por un feroz golpe de estado.

Tras eso, el regreso a la caverna, al silencio, a la sordidez canalla de una derecha formada por militares ambiciosos, señoritos crápulas envalentonados, estraperlistas sin escrúpulos,  falangistas valerosos que sembraron las cunetas de flores rojas y un aire de miseria moral, sospecha, delación y rebatiña  se apoderó hasta la asfixia de la España de Machado (“Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios…).

Soy de los ingenuos que llegamos a creer que, a la muerte del dictador, todo eso había quedado atrás. Los hechos, tristes, tozudos, nos demuestran que seguimos inermes ante la estupidez y la sinrazón. No se pueden investigar los crímenes del franquismo porque una rama de Falange y un sindicato creado ad hoc denuncian a Garzón, que está a punto de vérselas con la justicia.

(Imagen tomada del blog: mateosformentera en blogspot)

 

 

 

Si, cuando llegue el caso, la ciudadanía no responde de forma unánime para evitar esa pantomima, será que somos tan miserables como el día en que Franco firmó su último parte de guerra. Que seguimos tan cautivos y desarmados como entonces.  

Alberto Granados

12 comentarios el “Cautivo y desarmado…

  1. Completamente de acuerdo contigo, amigo Alberto. Aún siguen en pie los juicios sumarísimos que dictó el Caudillo de las Manos Rojas o cualquiera de sus verdugos; la cacareada ley de la “Memoria histórica” sólo es un paripé de justicia de cara al exterior. Respecto al único juez que, aunque tarde, se atrevió a hacer justicia a los asesinatos del fascismo español, todos sabemos cómo ha terminado su hazaña. Ya sólo cabe esperar que los tribunales extranjeros cumplan el cometido que los de aquí son incapaces de llevar a cabo. Con todo, soy optimista: España un día dejará de ser un cortijo y, antes o después, alguna vez llegará la tercera República y, con ella, la Historia hará justicia. No lo veremos nosotros, pero lo verán nuestors hijos o nietos.-F.G.C.

  2. Ojalá tengas razón, Francisco. Yo lo he dicho muchas veces, no entiendo nada, pero aún así confío en que llegará un día en el que todo sea limpio, sin manchas.
    Un abrazo, Alberto con miradas hacia el mismo punto.

  3. han sido muchos años desaprovechados. que se puede esperar ?

  4. Hay que esperar también el descrédito de esa ultraderecha que algún día será víctima de sus propios excesos. Leo a diario el blog de José Mª Izquierdo, “El ojo izquierdo” y no salgo de mi asombro: estolidez, estupidez, estulticia, exabruptos, chulería, calumnia, maledicencia, difamación, caspa, machismo, matonismo… He aquí una perla impresionante de F.J.L. en El Mundo:
    “Antes y después de la Revolución Francesa el Gobierno ZP habría acabado en la guillotina. En la revolución americana, anterior y mejor que la francesa, Washington se habría limitado a fusilarlos por el mismo delito de alta traición: colaborar con los enemigos de la nación y atentar contra sus conciudadanos en vez de defenderlos, como juraron al asumir el cargo. Contra el peor delito político sólo cabe la máxima pena, aunque pueda conmutarse el paredón, la horca o el garrote por la cadena perpetua”.

    ¿A qué suena?

    Un abrazo.

  5. pero tanto en nuestra guerra civil como en nuestra democracia son los ERRORES los determinantes.

  6. pero querido Rigo, la cosa no es para tanto pesimismo… ya ha pasado otras veces… decaemos y luego remanecemos. Y debidamente “saneados”. Ademas eso ocurre en todas las democracias… pero es que como estuvimos 40 años con un mandatario… queremos que los nuestros duren lo mismo…

    de la guerra civl no nos quedo “pueblo”, quedaron jefes y pensadores… que se fueron a tiempo. y luego nos han calentado el coco. Y que duraron mucho, eh!!!.

    pero nadie habla de los restos de ese “pueblo”… por ejemplo, de esas viudas que muertas de miedo procuraron borrar todo atisbo de izquierdismo en sus hijos y lo hicieron tan bien que, por ejemplo en Granada, para crear el primer comite socialista, salvo uno o dos, todos los demas eran “de fuera”. nosotros en el H tuvimos que tirar de viejos exilados/retornados…

    es un tema interesante, si se aprovecha para aprender. pero insisto, los ERRORES dominan el juego democrático. mucho mas que los LOGROS…

  7. Elimino este comentario a petición de su autora.

    AG

  8. Para que no haya liza sobra medio post.

  9. Estoy en esa lucha, pero no es la única. El poder de Washington, cuya etiquetada revolución menciona alguien, que se cita más arriba, se ha trocado en un poder de unos pocos que con su sitema capitalista y su putrefacto mercado, no hacen sino esquilmar el planeta y explotar el trabajo del ser humano, para cada vez acumular y acaparar riquezas en unas pocas manos. Reflexionemos y pasemos a la acción: vayamos por la senda del no consumo (usar solo lo imprescindible) reparar lo que tenemos en vez de comprar nuevo (solo lo imprescindible) y buscar una economía que no se mueva por el lucro del empresario.

  10. He vuelto de la playa, donde por cierto no debería haber bajado, pues un pequeño accidente doméstico nos tuvo ayer trabajando sin parar, en vez de disfrutar de un reposo que mi mujer necesitaba.
    Gracias por vuestros comentarios, que parecen unánimes, aunque hay ciertos enfoques divergentes.
    Estaré a ver si me viene alguna cornada de la derecha, que vendrá, aunque de forma más sigilosa.
    Respecto a la Tercera, amigo Franciso, a ver cuándo llega.

    Ateopoeta, bienvenido a este blog. Siéntete como en casa.

    Abrazos mil.

    AG

  11. Querido Alberto:
    Tienes la virtud de retrotraerme a los tiempos que vivieron mis padres, ya muertos, cuando aún eran jovenes y una guerra acabó con sus ilusiones y esperanzas. “Cautivo y desarmado…” solemos recitar un fragmento poniendo la vocecilla del gallego.
    Le tengo pánico a la ultraderecha española. No frecuento sus blogs porque me altero ante tanta maldad. Es necesaria una revisión del maldito franquismo pero ocurre que esta doctrina venenosa y totalitaria sigue viva y sus representantes, pues eso, a fusil iríamos muchos o a “garrote y prensa” como ordenaba ante su firma el dictador.
    Te he dejado un comentario a tu post anterior.
    Espero que el accidente doméstico no haya sido importante y que tu esposa pueda relajarse en tu excelente compañía.
    Una abraçada!

  12. […] está resultando un mes muy reivindicativo, muy militante: el mes del último parte de guerra, el mes de la República, el mes en que he colgado mi artículo sobre Mariana de Pìneda, el mes en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: