10 comentarios

XXX Feria del Libro de Granada


El próximo viernes, día 6, a las 12,00 h., echará a andar la XXX Feria del Libro de Granada, que durará hasta el domingo de la semana siguiente, día 15. Está gestionada por una Comisión Organizadora en la que entran instituciones tales como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento del Granada, la Diputación Provincial de Granada, Caja Granada, Editorial Universidad de Granada, el Centro Andaluz de la Letras, la Asociación de Editores de Andalucía, la Asociación de Comerciantes del libro y Papelería de Granada y provincia y el Pacto Andaluz por el Libro. Figuran como colaboradores la Fundación Granada Educa, Nostracom, Caja Rural y Patronato de la Alhambra y Generalife. La feria contará con un total de 61 casetas que albergarán a los expositores, básicamente editoriales, librerías e instituciones como la Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada.

La ubicación vuelve a ser el entorno de Puerta Real y la Carrera de la Virgen, dándose este año la novedad de que las casetas contarán con conexión wifi, lo que simplificará notablemente los encargos, el control de existencias, los pedidos online, la contabilidad de los expositores, etc.

Este año, la Feria se dedicará al tema “Historia y Novela” y el premio se otorga, por primera vez, a una obra, en vez de a un autor: “El segundo hijo del mercader de sedas”, del desaparecido abogado laboralista Felipe Romero, una novela que trata del gigantesco fraude montado por un grupo de moriscos, que, por medio de los llamados “libros plúmbeos” y el sepulcro del supuesto santo llamado en la cristiandad San Cecilio (el patrono de la ciudad), pretendieron aligerar las diferencias dogmáticas entre cristianos y moriscos, que estaban llevando a su pueblo a las hogueras de los autos de fe en Plaza Nueva. La novela nos muestra las dudas sobre la veracidad de los hechos y los intereses sobre el fenómeno que está surgiendo: la erección de cruces gremiales que festonean la subida al sepulcro del pretendido santo, el renacer milagrero de la fe, la oportunidad de contar con un santo rentable, la construcción de la Abadía del Sacromonte con las catacumbas, donde se veneran las reliquias de los santos… Todo un mundo en que la fe se hace dúctil y, sobre todo, pragmática.

(Parte de los libros plumbeos, de los que se ocupa la novela de Felipe Romero)

La primera actividad tendrá lugar en el Palacio de Carlos V y se tratará de la presentación en el del libro del pintor Robert Irwin “La Alhambra” (Editorial Almed). La última será la firma del libro del periodista Eduardo Castro “Tiempo de palabras” (Ed. Alhulia). En medio, habrá un ir y venir de autores (Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado, Justo Navarro, nuestro venerado don Rafael Guillén y otros muchos), animaciones lectoras, talleres de creación, recitaciones, cuentacuentos…

Me gustaría que, por una vez, mis lectores jugaran a profetas y se atrevieran a aventurar el nombre del libro estrella de esta edición de la feria. Hay varios candidatos. Mi propuesta: “Poesía Completa. Volumen I” de Javier Egea (Bartleby Editores y Fundación Domingo Malagón, Madrid, 2011).  A mí me ha impresionado por su rigor y exhaustividad. Creo que no sólo va a ser uno de los libros de esta Feria, sino que lo será también del año literario.

Se admiten apuestas. Usad los comentarios para apostar por vuestro libro.

Alberto Granados

10 comentarios el “XXX Feria del Libro de Granada

  1. En poesía, Luis García Montero con su último poemario. Y el premio que le conceden hará que mucha gente retome ese maravilloso segundo hijo del mercader de sedas

  2. A mí, que un poeta tenga su invierno particular me parece un poco… Me quedo con Egea. O con Javier Marías y su Los enamoramientos.
    Me he alegrado verte por aquí después de siglos.

    AG

  3. No me gusta jugar a apostar en cuestión de lecturas, pues lo que me gusta es leer según me apetece. Ahora me apetece leer el de Javier Marías para ver si me sorprende en el tratamiento del tema, y tener el de Egea por todo lo que significa

  4. Amigo, yo tendré que quedarme en la Feria de Córdoba (hasta el 8 de mayo), que, por cierto, ni que se hubieran puesto de acuerdo, gira alrededor de La novela histórica como eje central. Y votar no sé, pero yo compraría El holocausto español, de Paul Preston.

  5. A disfrutar de esa Feria del Libro granadina, Alberto. En cuanto a lo del “libro estrella”, hay tantas variantes que lo condicionan…que mejor me callo.

    Un fuerte abrazo.

  6. No me gusta entrar en apuestas y menos en este tema, un libro es el gran tesoro de quien lo escribe y para quien disfruta de su lectura. Me siento tan desvalido ante todo este sunami editorial que me aferro a mi libro intentando no ahogarme.

  7. Querido Alberto:
    Deseo que disfrutes de una feria en la que te vas a mover como pez en el agua. Como estoy algo lejos, no me aventuro en adivinar qué libro se llevará la palma. Ya sabes cómo me gusto Los enamoramientos pese a sus defectos que, sin duda, los tiene.
    Tenías razón diciéndome que sí conocía a Javier Egea. Y era gracias a ti. Lo he releído con placer y deseo que su libro tenga mucho éxito aunque siento su dolorosa ausencia. ¿Por qué se quitó la vida?
    Una abraçada!

  8. Inma, Marisa y Miguel: no se trata de un compromiso formal, sino de saber por dónde van los gustos de los que entráis aquí. Sé que los impulsos que te llevan a elegir o rechazar un libro son muchos y contradictorios, pero siempre una elección deja traslucir algo, algo que me gustaría ir “traduciendo”.

    Miguel, una magnífica elección. Me interesa la revisión profunda que hace de la República. Ya me cuentas.

    Glòria, todos los días paso por mis amigos libreros. Tieenen bastantes ejemplares de Marías. Respecto a Egea, estoy preparando un artículo para Pliegos de Alborán sobre la trascendencia del libro y el acto de la presentación. También habrá una versión larga para el blog.

    Abrazos,

    AG

  9. http://www.granadablogs.com/juanvida/?p=864

    Compraré “Poesía completa volumen 1 de Javier Egea”

    Volveré a comprar el ” Segundo hijo del Mercader de Sedas”, siempre me gusta tener algún ejemplar de sobra por si se presenta hacer algún regalo.

  10. Coco, me parecen dos magníficas opciones. Me gusta, además, que sean gente de la tierra y no soy nada chauvinista, pero estamos colonizados por editoriales de Madrid o Barcelona que nos imponen su criterio y jamás se ocupan de los autores locales.
    Bienvenida a mi blog. Siéntete como en tu casa y entra a enriquecerlo cuando lo desees.

    AG

Responder

