5 comentarios

Poesía en Granada


Me encanta esa coincidencia que este año se va a dar: la XXX Feria del Libro de Granada y el Octavo Festival de Poesía Ciudad de Granada, se solaparán y superpondrán al menos unos días, así que, ayer por la mañana, cuando fui de ojeo a la feria, unos chicos repartían programas  de este evento, que ha empezado hoy lunes y vestirá de poesía nuestra hermosa ciudad hasta el próximo viernes, día 13.

Los autobuses urbanos siguen llegando con retraso, como siempre, pero ahora llegan llenos de carteles de poemas, que siempre es mejor que de anuncios. Yo los veo pasar y recuerdo otras ocasiones en que un trayecto de autobús daba para digerir tres o cuatro poemas. Granada, en genial frase de mi compañera Maribel, “es muy descarada para las rosas”, así que leer poesía en el autobús de una ciudad así de impúdica con la gestión de la primavera, se convierte en una auténtica caja de sorpresas, pues es cierto que aquí la primavera se deja notar.

(María Victoria Atencia, la actual Premio García Lorca de Poesía. Imagen tomada del blog elvalsdeloselefantes, en blogspot)

Hay un extenso programa de actividades, pero creo que las dos más interesantes son, por un lado, el ciclo dedicado a la poesía de la poeta malagueña María Victoria Atencia, que recogerá su Premio Internacional de Poesía “García Lorca” y presentará una antología preparada por Rafael Juárez y, por otro lado, la presencia estelar del reciente Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que, en lo que el programa llama Acto central, mantendrá una conversación con Benjamín Prado.

No es la única “conversación” del programa, ya que está previsto que se celebren otras, tales como la que tendrá lugar entre Chris Stewart (antiguo batería del grupo Génesis y residente en la Alpujarra, muy conocido por su libro “Entre limones”) y Jesús Arias y la que ofrecerán José Ignacio Lapido (columnista y cantante del grupo musical 091) y Dani R. Moya, o la que intercambiarán dos colegas de muchos años: García Montero y Joaquín Sabina.

(Cartel oficial del FIP2011, obra de Rosario Nogales)

Hay programadas varias lecturas poéticas, en las que aparecerán nombres tales como José Luis Bretones, Ignacio Elguero, Eduardo Mitre, Andrea Cote, Alí Calderón, Aleyda Quevedo, Laura Pugno, Raquel Lanseros, Yolanda Pantín, Juana Castro, Felipe Benítez Reyes, Waldo Leyva, Susana Escudero y Jorge Galán. Algunas de estas lecturas aparecerán en directo en distintos medios, como Canal Sur o Radio 3.

La Feria servirá también para presentar dos libros: una antología poética, de Mª V. Atencia, preparada por Rafael Juárez o el libro disco “Poesía andaluza contemporánea”.

También habrá dos conciertos: el de Rosa Torres Pardo, que interpretará apiano la Suite Albéniz (en el acto en que interviene Vargas Llosa) y Pereza, que ofrecerá una gala junto al poeta Benjamín Prado.

Habrá, además, el fallo en directo del Premio Casa de América de Poesía Americana ¿por quién apostáis? Y la lectura del manifiesto “Granada, Capital Mundial de la Poesía”, que es mucho decir, siendo la última provincia en desarrollo y perspectivas y arrastrando, como arrastramos, atrasos insalvables en muchos aspectos fundamentales.

Y una actividad que he dejado para el final, pero que me produce una gran satisfacción: una lectura de poetas del pueblo saharaui, que bajo el título de Poesía por la libertad, nos ofrecerá una muestra de poemas de Chejdan Mahmud y Luali Lehsen. Cinco intensos días que, a lo mejor, nos permiten ver el mundo con otros ojos, con una nueva perspectiva, bien distinta de la gris fealdad de cada día.

Alberto Granados

Anuncios

5 comentarios el “Poesía en Granada

  1. Un cartel y programa de actividades muy lírico e interesante, Alberto. A los que no podremos estar allí para disfrutar de un trocito de esa Feria y Festival, estoy segura de que tú nos traerás aquí algo de ello.
    Que la disfrutes mucho, Alberto, que intuyo que va a ser así.

    Un abrazo.

  2. Te noto muy contento, Alberto y yo lo estoy por ti. Vivir cinco días en clave poética es un lujo. Y es también un lujo frecuentar esta casa en la que tanto se ama la poesía.
    Un beso, amigo!

  3. Yo no voy a poder estar, pero confio en la crónica que hará que nos acerquemos los que no estemos presentes:)

  4. Se podrían establecer múltiples paralelismos y similitudes con nuestra Cosmopoética. Felices iniciativas. Hay muchos prejuicios contra la Poesía, identificada con clichés que la distorsionan: los ripios, la cursileria, la sobreactuación histriónica de los rapsodas. Cuando se descubre su valor simbólico, la palabra mineral, el asombro de su revelación, su música…se cambia de acitud. Estos acontecimientos (me niego a decir eventos) contribuyen a divulgarla y a disfrutarla.

    Que así sea. Un abrazo

  5. Pues no creáis que estoy todo el día: bajo dos veces a la feria del libro (mañana y tarde) y aún o he acudido al FIP: eso de que los jubilados tenermos todo el tiempo del mundo es mucho decir.

    Gracias por vuestra presencia.

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: