9 comentarios

Bestialidad injustificable


Andaba yo muy apagado desde la derrota electoral del domingo, que además de romper muchas expectativas, me había dejado sin ganas de leer, escribir, comentar, bloguear… Era un sentido visceral del pesimismo, de las preguntas sin demasiadas respuestas, sin mucha esperanza…

Os digo que estaba con ese desaliento, cuando la salvaje carga policial contra los indignados de Barcelona me ha hecho volver a encontrar el camino de la crítica, el compromiso y una postura ética ante lo arbitrario, ante lo injusto. Hace días daba mi impresión sobre estas acampadas. Después, poco a poco, se han ido deshaciendo o perdiendo su virtualidad, por eso no entiendo la desproporcionada contundencia con que los mossos d’esquadra se han empleado contra los indignados

He visto imágenes en los telediarios y en los medios electrónicos y me ha parecido estar en lo más duro del franquismo represor, en una dictadura del cono Sur o en medio de un feudo talibán, pero no, que estábamos viendo lo sucedido en Barcelona, un modelo ciudad moderna, abierta y cosmopolita.

Aunque no tenga otro valor que el testimonial, he intervenido en varios muros de Facebook explicando mi indignación y he escrito un correo a los mossos d’esquadra (mossos@gencat.cat ) protestando por el salvajismo demostrado. Os lo copio-pego:

Me gustaría que este correo llegara hasta el más alto responsable de esa institución.
Soy un jubilado de Granada y las imágenes de violencia desproporcionada e innecesaria que he visto en los medios y en la red me han indignado. No creo que haya que montar un operativo represivo por el resultado de un partido de fútbol. Quien haya ordenado esa carga no está capacitado en absoluto para dirigir un cuerpo de seguridad: o lo pierde su pasión futbolística, o lo pierde su falta de visión y tendría que estar cesado ya.
Pero veo responsabilidad también en los agentes. De acuerdo que cumplen órdenes, pero dar tres y hasta cuatro palos a un ciudadano inerme y pasivo me parece más propio de las policías de Pinochet que de un país europeo.
Creo que ha habido un ensañamiento bestial que les rebaja a ustedes y me gustaría que don Artur Mas (lo de Honorable me lo ahorro, visto lo visto) diera explicaciones, pidiera disculpas a toda España y cesara a sus Consellers responsables.
Cataluña ha quedado hoy a la altura del betún. Me río de la supuesta modernidad.

Atentamente,

Alberto Granados

Lo decía el otro día en mi post sobre la protesta: espero no ver a Rubalcaba ordenando una carga contra los acampados, pues me dolería. Mucho, por eso incluyo esta entrada con toda urgencia.

Alberto Granados

9 comentarios el “Bestialidad injustificable

  1. Lo que nos queda por ver… ¿de verdad no esperabas lo del domingo?

  2. Alejandra, gracias. Es indignante.

    Jesús, sí que nos quedan cosas que ver, sí. Esperemso que se imponga la cordura.
    Respecto a tu pregunta, ya se sabía lo que decían las encuestas, pero esto es como cuando diagnostican cáncer: te aferras a una esperanza. Y la dimensión de la debacle sí que me ha extrañado, entre otras cosas porque la derecha del PP es como es.
    Mucho que analizar. Yo aún no he sido capaz de abrir los periódicos del lunes, que tengo guardados para leer cuando la herida se enfríe.

    Gracias,

    AG

  3. Alberto, una cosa es que el bofetón duela, cuando lo recibas. Pero que venía de camino… creo que era indudable. Y lo que te rondaré, moreno. Cuanto antes se reaccione y se espabile, mejor. A fin de cuentas, a la contra también hay que aprender a pelear.

  4. Querido Alberto:
    No es Cataluña la que ha quedado a la altura del betún sinó su gobierno y en especial el responsable de seguridad (seguridad??), Felip Puig, un hombre que andaba hambriento de poder desde años ha y que cuando ha visto una ocasión, o ha creído verla, ha dado la nefasta orden. Es cierto que Cataluña es de natural pacífico pero en el tema de seguridad ya hubo problemas de abuso durante el tripartito con Saura de Iniciativa Verds al frente de la consejería.
    Me avergüenza terriblemente lo que ha hecho Puig y espero que lo pague y que se tomen medidas respecto a los “mossos” porque lo de obedecer órdenes también lo dijo Eichmann y se cargó seis millones de judíos más otros tantos de republicanos, gitanos y también homosexuales…
    Como has podido ver, la respuesta de la gente ha sido máxima ya que una vez “aseada” la Plaza de Cataluña, la gente ha vuelto crecida en número.
    Una abraçada, amic!

  5. Alberto,he tardado días en contestar porque he querido empaparme un poco de todo. las cargas fueron un completo error, la orden un desatino fruto como dice Olympia del ansia de poder de un energúmeno, ¿Pero sabes lo peor? que los mossos le quieren, que están haciendo piña en torno a él y que tiene por completo el respaldo de todo el gabinete sindical de los cuerpos de seguridad. Y eso es lo que tenemos, un cuerpo policial que arremete a la voz de un mando que estaba deseando usar la batuta y que se ha cubierto muy bien las espaldas.

  6. Jesús, ahora toca ir a la contra. La derecha se va a hartar y nosotros, la ciudadanía, también. Que nos sea leve.

    Glòria, tengo que reconocer que mi frase es inexacta, injusta y, sobre todo, inoportuna y precipitada. No la borro, pero la retiro. Es lo que pasa cuando se escribe con las vísceras en vez de hacerlo con el crerbro. Reconozco que lleva una cierta dosis de resentimineto acomplejado. Mis disculpas a toda Cataluña.

    Kaperista, ya vi anoche en tu muro cómo se las gasta un determinado agente de los mossos: lamentando no haber estado allí, para un día que podría haberse cebado… Para qué más comentarios.

    AA partir de mañana retomo el blogueo en su dimensión más “profesional”.

    Miles de abrazos,

    AG

  7. Querido Alberto:
    No hacían falta tus educadas disculpas. Estaba segura que no te referías a toda Cataluña.
    Un beso!

  8. Me han contestado. Del departamento correspondiente, me remiten a las declaraciones de Felip Puig. Pero si fueron todo un ejercicio de cinismo y victimismo… El correo, que no da ninguna explicación, dice:

    Señor,

    Le informamos que en relación a los hechos que sucedieron el pasado dia 27 de mayo en la Plaza catalunya de Barcelona, puede usted encontrar toda la información en la rueda de prensa del Conseller Felip Puig en el enlace:

    http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/menuitem.c065d731afe8f60075d789a2b0c0e1a0/?vgnextoid=1cba8bac6c254210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&cod_noticia=33545&vgnextchannel=1cba8bac6c254210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD

    Quedamos a su disposición para cualquier otra cuestión que precise.

    Atentamente,

    Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra

    ( 93 300 22 96

    * mossos@gencat.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: