6 comentarios

Imágenes de Granada. 5: La Carrera del Darro


Hay quien me dice que se me nota mucho mi enamoramiento de Granada, esta ciudad contradictoria que te hechiza y te duele a partes iguales, pero que jamás te resulta indiferente. Es cierto: desde que estuve interno en el Sacromonte, en mi ya lejana adolescencia, siempre tuve a esta ciudad en mi punto de mira, hasta que en 1983 me trasladé aquí, a sentirla, sufrirla y vivirla. Y a recorrerla, cámara en ristre, haciendo fotos que no tienen nada de particular, si no es el hecho de que son mis fotos, asociadas al placer de un paseo con mi mujer (a veces, también con mis hijos), de una cerveza viendo un paisaje único, de un encuentro con amigos.

Uno de los sitios que más me gusta recorrer es la Carrera del Darro, una estrecha y antiquísima calle que corre paralela al río, flanqueada por la Alhambra, a un lado, y por la parte más baja del Albayzín, al otro. Continúa por el actual Paseo del Padre Manjón, llamado antiguamente Paseo de los Tristes por ser el recorrido de los entierros, de camino hacia el cementerio por la Cuesta de los Chinos, la que siempre unió la ciudad con la Alhambra.

En la Carrera del Darro se asientan varios palacetes y edificios nobles, puentes, conventos, iglesias, unos baños árabes (El Bañuelo), teterías, terrazas junto al río… y una legión de gente que recorre ese paisaje, que siempre subyuga.

He aquí unas cuantas imágenes de esta maravillosa Carrera.

(Un “aguaor” junto al Puente del Rey Chico, a los pies de la Alhambra. Origen desconocido)

(Varias vistas del río a su paso por la Carrera)

(El viejo puente del Cadí)

(Arriba, desde su roja colina, la Alhambra mira al Darro)

(A los pies de la Alhambra, la elegante iglesia de san Pedro)

 (Uno de los viejos edificios nobles de la Carrera)

(La casa familiar de Mariana de Pineda, la heroína de la libertad)

(El claustro de un antiguo palacio, hoy convertido en el Hotel Capitel Morisco)

Mención especial merece la Casa de Castril, que alberga un precioso museo y sostiene una de las más hermosas leyendas de Granada (aunque esto se merece un post aparte, con el que ya os amenazo).

(El famoso balcón de la leyenda de la Casa de Castril, sede del Museo Arqueológico)

Hay que haber recorrido esta Carrera de día, de noche, con todas las tonalidades posibles de la luz, para saber lo que estas fotos significan.

Alberto Granados

Anuncios

6 comentarios el “Imágenes de Granada. 5: La Carrera del Darro

  1. Ya me he puesto al día de este espacio precioso. Tenía pendiente el texto del jefe Seattle y la lectura del gran poeta Soto de Rojas. En ambas crónicas he dejado un comentario mínimo que, ya sabes, no necesitas contestar ya que sólo he querido dejar constancia de mi paso.
    En lo que a Granada se refiere no tiene ningún mérito andar enamorado de ella. Las fotografías de la ruta que propones son muy hermosas. Mi recuerdo de Granada, la última imágen, fue ver la ciudad casi de madrugada, bajo luces violeta. ¡Si supiera pintar!.
    Una abraçada!

  2. Glòria, se agradece tu comentario, uno de los pocos que recibo en los últimos días. No sé qué está pasando, que no asoma nadie por aquí.
    Celebro que te guste, tanto el poeta Soto de Rojas, cmo este paseo lleno de magia.
    Un abrazo.

    AG

  3. Querido Alberto, este reportaje fotográfico se comenta por sí mismo, como tu propia dirección de correo indica, qué quieres que te diga : Maravilloso, genial, lleno de encanto y con ese sello personal que le da tu paseo y tu prosa, amable y documentada al tiempo.

    En cuanto a esto de la blogosfera y los comentarios, a veces parece presentar síntomas de agotamiento y en varios sentidos. Cada día son más las ramificaciones laberínticas de la red, con riesgo de perderse y de cansarse en la ruta. Por otra parte, también agotan las tareas de mantenimiento y creación (no siempre, como es obvio, al mismo nivel) que restan , además, mucho tiempo a otros aspectos del ocio imprescindibles: la lectura, la música, el cine, los paseos, los amigos… Si luego ves blogs bastante simples con casi 200 comentarios diarios continuamente retroaalimentados, te preguntas cuáles son los mecanismos que mueven este juego: ¿Los de Gran hermano? (no el orwelliano,¡el televisivo!). Más vale, pues, que reconduzcamos la situación y disfrutemos del juego sin agobios. Como diría aquel humorista, a nuestro ritmo.

    Un gran abrazo preveraniego para mi grandísimo amigo. Y a ver si celebramos algún encuentro a lo grande en Córdoba, en Granada o en la frontera.

  4. Miguel, estoy acostumbrado a estos altibajos. ¿Qué tal Lisboa?

    Abrazo y nos vemos cuando quieras.

    AG

  5. […] de Castril Por Alberto Granados Hace unas semanas, os traía imágenes de nuestra bellísima Carrera del Darro y os hablaba de una de las casas-palacio más hermosas de toda la ciudad: la Casa de Castril. […]

  6. […] ascensor a la Alhambra. Para los foráneos: nuestro alcalde ha propuesto hace unos meses unir la Carrera del Darro (una de las calles más bellas de Granada y tal vez del mundo) con el patio de armas de la Alhambra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: