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Imágenes de Granada.6: La Casa de Castril


Hace unas semanas, os traía imágenes de nuestra bellísima Carrera del Darro y os hablaba de una de las casas-palacio más hermosas de toda la ciudad: la Casa de Castril. También os mencionaba la  emocionante leyenda que esa casa y su balcón protagonizan, prometiendo que sería objeto de otra entrada: hoy toca ocuparnos de ese tema pendiente (una lectora me ha preguntado ya por la leyenda).

Se trata de un edificio renacentista erigido por el tercer Marqués de Castril, don Hernando de Zafra (el que sirve para dar sentido hiperbólico a la lluvia en la frase hecha “Llueve más que cuando enterraron a Zafra”). La fachada, tal vez recargada en exceso, tiene un balcón cegado sobre el que aparece esculpida lafrase “Esperándola del cielo”. La leyenda asegura que un paje fue acusado de seducir a la hija del marqués, lo que le valió ser ahorcado de ese balcón, donde la muchacha fue a su vez emparedada. Cuando el muchacho proclamaba su inocencia, preguntó:

-¿Es que no voy a hallar justicia en la tierra?

Y el Marqués respondió:

-Espérala del cielo, pues aquí no la encontrarás.

Desde entonces, el palacio está ocupado por fantasmas. Y por el Museo Arqueológico, magníficamente analizado por Gallego y Burín en su imprescindible, “Granada, Guía Artística e Histórica de la Ciudad” (1987, edición actualizada por Francisco Javier Gallego Roca).

He aquí unas imágenes del edificio:

(La portada: una fantasía en piedra)

(Dos vistas del balcón)

(Artesonado de una de las salas)

(La s vistas desde la galería alta son así de espectaculares)

El Museo es uno de esos museos donde todo parece latir y estar lleno de vida. Os traigo varias imágenes de sus fondos.

(Plato de la necrópolis de Medina Elvira)

(El hieratismo de la Dama de Baza)

Hace un par de años se me ocurrió reescribir la leyenda (en la película de Orson Welles “Una historia inmortal”, el protagonista siente un poder proteico al llevar a la realidad una leyenda común entre los marineros: yo me conformé con “retocar” la leyenda de esta casa).

Alberto Granados

5 comentarios el “Imágenes de Granada.6: La Casa de Castril

  1. Leyendo esto dan ganas de ir al museo esta misma mañana, pero está cerrado, a saber hasta cuando.
    La Leyenda “humanizada”, la he colgado en mi facebook, porque me parece preciosa, mágica y todo lo que te diga es poco,.Además me quedo más tranquila con esa versión, que nada más pensar en que la chiquilla estaba allí detrás de los ladrillos no se lo que me entraba, ya se que no está ahí y que nadie tiene que esperar la justicia del cielo que vaya usted a saber…..

  2. Lamentablemente, el museo esstá hecho cachos y sigue cerrado. Las lluvias de hace dos inviernos dañaron muy seriamente el edificio y a saber cuándo podrá restaurarse el costoso daño.
    Respecto a la leyenda, me figuro la lucha entre las dos ideologías y opté por “la más natural”, que veo que te ha gustado más que la oficial.

    Gracias por asomar por aquí.

    AG

  3. En cuanto que leí tu leyenda “retocada” la hice mía,se la cuento a mi hija ( que aunque pequeñita ha heredado por el gusto a las historias, se la cuento una y otra vez) a los amigos y hasta al perro si hace falta.

    Durante muchos años he pasado por ese balcón varias veces al día y mi imaginación volaba pero la tuya es maravillosa por lo que:
    ¡Chapeau! Una delicatessen.

    Aunque sea algo osado no puedo remediarlo, una recomendación relacionada con la historia granadina y de la que contamos con más de una leyenda:

    Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones. José Miguel Puerta Vílchez

    Ohhhh un estudio maravilloso en el que se reproduce de manera gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra.

    Ahora una vez cumplida su “amenaza” con este post, estamos en paz.

    Besos.

  4. Precioso el reportaje que nos ofreces de esta suntuosa casa y sus tesoros y que culmina con la “historia” maquillada por tu gran imaginación. Es apasionante ver como un hombre construye su vida honrosa a costa de acarrear con una negra leyenda sobre sus espaldas.
    Gracias, Alberto!

  5. Ardia y Glòria, gracias por aparecer por aquí y por vuestras benévolas críticas.
    Os copio-pego lo que dice Gallego Y Burín en su monumental Guía:

    GALLEGO Y BURÍN, Antonio “GRANADA. GUÍA ARTÍSTICA E HISTÓRICA DE LA CIUDAD”

    CASA DE CASTRIL (pg.347 y ss)

    Volviendo a la Carrera del Darro se encuentra la Casa, llamada así por el señorío que ejercían en el pueblo de Castril los descendientes de Hemando de Zafra, a quienes perteneció. Es uno de los más bellos palacios granadinos y su portada, aunque atribuida a Siloe, revela en lo arbitrario de su composición manos menos expertas, pudiendo quizá señalarse como autor a Sebastián de Alcántara, pues en ella se perciben recuerdos de Jacobo Florentino, con quien Alcántara trabajó en la Capilla Real granadina. A pesar del desorden de su traza es de gran opulencia decorativa y acrece su mérito la finura del modelado de sus temas. Guarnecen su dintel relieves de diversas armas formando una cenefa, y sobre la clave destaca una reproducción de la torre de Comares, blasón que los Reyes concedieron a Zafra por su intervención en las capitulaciones de Granada; en torno a esta cenefa corre otra de veneras esculpidas y encierran el conjunto columnas dóricas que apean un entablamento, en el que apoya un segundo cuerpo que, entre decoradas pilastras, se divide en dos partes: la más baja, con escudos sostenidos por niños y, la segunda, con molduras en forma de arco semicircular, tiene en el tímpano relieves del fénix sobre la hoguera y leones en las enjutas. En un tercer cuerpo, correspondiente al piso principal, se abre un balcón decorado de pilastras y fajas de veneras y, a sus lados, adornos rematados por medallones con cabezas esculpidas. A la derecha, otro balcón de esquina, con pilastras y columna central ostenta encima el lema «Esperándola del cielo», origen de romántica leyenda. Corona la portada amplia cornisa tallada y la fecha de 1539, completándose la fachada por la izquierda, a la altura del entresuelo, con un ventanal circundado de faja con el repetido tema de las veneras esculpidas. El zaguán tiene escalinata con pasamanos de piedra de tipo ojival, análogo al de la escalera principal, que está cubierta por un artesonado morisco de buena traza, pero muy restaurado, y forman el patio galerías abiertas, sostenidas por arcos semicirculares apoyados en columnas de mármol. En este edificio se encuentra instalado, desde 1923, que fue adquirido por el Estado, el Museo Arqueológico, y hasta su traslado al palacio de Carlos V aquí estuvieron también el Museo de Bellas Artes, y la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, hoy en el Palacio de la Madraza, sede de los servicios culturales de la Universidad. El Museo Arqueológico se constituyó, de 1869 a 1878, con los primitivos fondos de antigüedades de la Comisión de Monumentos y, en 1879, se convirtió en provincial. La parte más numerosa e interesante de sus fondos iniciales procede de las excavaciones realizadas en Atarfe (Granada), de 1870 a 1875 habiéndose enriquecido posteriormente con donativos y adquisiciones, entre ellas las de las colecciones Góngora y Gómez-Moreno. Después se ha ido acrecentando con donativos y sobre todo con materiales procedentes de excavaciones sistemáticas realizadas en la provincia.
    La sala I, destinada al Paleolítico, cuenta con materiales de la Solana del Zamborino (Fonelas), pertenecientes al Paleolítico Inferior, y el cráneo y defensas de un elefante (Elephas meridionalis) de Fonelas, de esta misma etapa. Al Paleolítico Medio o Musteriense pertenecen los materiales líticos procedentes de terrazas del río Genil y cuevas de Sierra Arana. De excepcional interés son los de la Cueva de la Carigüela de Píñar. Frontal de Neandertal, útiles de sílex de gran variedad, fabricados por este hombre primitivo y restos óseos de animales.
    La sala II está destinada al Neolítico y Eneolítico o Edad del Cobre. Destacan del primero las cerámicas decoradas y otros materiales de la Cultura de las Cuevas, procedentes, en su mayor parte, de la Cueva de la Carigüela de Píñar y de otras cuevas de la provincia. A la Edad del Cobre pertenecen los ajuares procedentes de enterramientos (dólmenes de Gorafe y Cueva artificial de Domingo Pérez) y los materiales del Poblado de los Castillones de Montefrío. Destaca en esta sala la diadema de oro de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, hallada en un enterramiento colectivo.
    En la sala III se presentan restos de esta misma cultura. De gran valor arqueológico es la Estela de pizarra, con decoración antropomorfa, encontrada en un dolmen excavado en Fonelas.
    En la sala IV se encuentran instalados los objetos pertenecientes a yacimientos del Bronce Pleno y Bronce Final que componen una colección muy rica en vasos de cerámica y armas. Destacan la copa de Monachil, la alabarda de Montegícar, el molde de hachas planas de bronce de Purullena y la fuente con incrustaciones de botones de bronce, de Pinos Puente, así como una interesante colección de reproducciones de pintura rupestre granadina. En la sala V se presentan los objetos hallados en las tumbas fenicias de Almuñécar, vasos de cerámica, platos, lucernas, huevos de avestruz decorados, objetos de adorno personal… Son piezas excepcionales los 17 vasos de alabastro, algunos con cartelas egipcias, utilizados como urnas cinerarias en esta Necrópolis. También en esta sala se exhiben objetos de época ibérica, cerámicas, armas, exvotos y escultura animalística en piedra, destacando los ajuares de las tumbas bastitanas del Mirador de Rolando y se expone aquí una reproducción de la Dama de Baza, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.
    La sala VI está ocupada por el arte romano de la provincia: esculturas de mármol de Granada. Almuñécar y Guadix, entre las que sobresale un busto de Ganimedes, copia en mármol de un ejemplar helenístico de bronce. Las cerámicas procedentes del Alfar romano de Cartuja y de otros lugares de la provincia, los restos decorativos de la villa tardo-romana de Gabia la Grande, muestras de orfebrería y otros objetos de bronce; completan esta sala, una colección epigráfica, de la que corresponden ocho inscripciones, de los ss. I a III de J. C., a Ilíberis, y otras muchas a Ilurco, Illora, Guadix y la Alcazaba granadina, estudiadas, casi todas, por los señores Gómez-Moreno González en su «Guía de Granada» y Gómez-Moreno Martínez en sus «Monumentos romanos y visigóticos de Granada». Los restos arquitectónicos (basas, fragmentos de columnas, capiteles, cornisas, tégulas y ladrillos) son muy numerosos, y de escultura hay una cabeza viril del estilo arcaico, otra procedente de Tarifa de personaje de la familia Julia, y un sarcófago de mármol con adornos en relieve de bucráneos, veneras, máscaras, etc., hallada en Granada. Las vasijas de barro y lucernas procedentes, en su mayoría, de Sierra Elvira.
    La sala VII la componen objetos de arte visigótico, que presenta como ejemplares más interesantes, procedentes de las excavaciones en la necrópoli de Marugan (Atarfe), sortijas, brazaletes, pendientes de bronce y plata, collares de ámbar y cristal y hebillas de bronce (una de gran valor, con incrustaciones de plata) correspondientes a los ss. IV y V. De cerámica hay vasijas, a más de un capitel visigodo, de Daragoleja, en piedra, varios epitafios cristianos con inscripción bizantina en mármol y otros dos mozárabes y de monumento tardo-romano restos del interesante baptisterio. Así como la extraordinaria piedra de Montefrío, con preciosa decoración geométrica. El arte árabe es de representación muy lucida, con restos de tanto interés como los del Palacio de los Infantes o de Cetti-Meriem y de la Casa de las Monjas. En la sala VIII, entre otras piedras, destacan los fragmentos de la portada de la Madraza granadina, una fuente con inscripción del año 970 en su taza y un capitel que perteneció a la Alhóndiga Zayda. Piezas interesantísimas para el estudio de la cerámica, y cuya ornamentación revela un marcado influjo persa, son las vasijas de barro vidriado procedentes de Medina Elvira, con fondo blanco y figuras verdes, correspondientes al s. X, descollando entre ellas un plato con un caballo cabalgado por un pájaro. Otros objetos interesantes son las seis lámparas de bronce, casi fundidas, excepto una, por el incendio que destruyó en el s. XI la mezquita de Elvira, de donde proceden; un candelero, también de bronce y base hexagonal, en forma de templete, sostenido por doce columnillas y rematado por pájaros en sus ángulos; dos ajorcas de oro, halladas en Almería; varias sortijas y objetos de vidrio; fragmentos de yeserías; variadísimos azulejos; dos grandes trozos de alfombras de nudo persa con bella decoración geométrica, correspondientes al s. XV; una ballesta, procedente de la Alpujarra con incrustaciones de bronce, y una magnífica colección de capiteles. Del arte morisco se conservan curiosos ejemplares, procedentes de destruidas casas de Granada, especialmente techos, uno de ellos muy interesantes, que fue del Noviciado del Convento de Santa Cruz, y otros de la Iglesia de San Gil y del Convento de la Merced. A tiempos posteriores a la reconquista corresponden varios capiteles góticos y restos de columnas de la Casa de los Miradores y de la citada Iglesia de San Gil, de cuya portada renacentista quedan la arquivolta del arco, actualmente en el Museo de Bellas Artes, con relieves de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, a más de las esculturas ya indicadas y escudos nobiliarios procedentes de antiguas casas granadinas desaparecidas.
    Asimismo, este Museo cuenta con una colección numismática interesante, otras abundantes de vidrios de Castril y de cerámica de Fajalauza, y, por último, una de objetos etnológicos, constituyendo estas tres últimas colecciones la Sección de artes decorativas y etnología creada en 1981.

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