13 comentarios

Cien mil visitas


Este post está destinado a aparecer exactamente cuando mi blog  alcance la cifra de cien mil visitas y pretende ser un resumen de lo que contiene, lo que me ha aportado, lo que deseo que sea en el futuro. También, un recuento estadístico y la constatación de lo que más os ha gustado a los lectores y de lo que más me ha gustado a mí.

Hace ya más de diecisiete meses que mi querido amigo Bomarzo (Juanjo Ibáñez) vino a casa una mañana y me enseñó a crear un blog en la plataforma de WordPress: fue el 19 de marzo de 2010 y ese mismo día os informé del estreno del blog y de las nueve categorías que preparé inicialmente. Desde entonces, han aparecido doscientas once entradas y casi mil ochocientos comentarios. Según el sumario estadístico que proporciona WordPress, mi blog alcanza un promedio próximo de 269 visitas/día (los fines de semana y los meses de verano hacen bajar notablemente las estadísticas: me pregunto si es que la gente me lee fundamentalmente por escaquearse del trabajo), voy  perdiendo lectores y comentaristas y más vale no insertar entradas los jueves, pues parece que ese fuera un día sabático. También me he caído de la lista de favoritos que otros muchos bloggers ponen en el frontispicio de su bitácora. Yo, inasequible al desaliento.

(Esos promedios…)

No es un blog estrella, como veis, más bien es una ruina de blog, pero me parece una formidable forma de pasar unas horas del día de un jubilado, me distrae, me sirve para ordenar ideas y es una espléndida ocupación a través de la que conozco gente, siquiera sea de forma virtual, así que (es una amenaza) pienso seguir con mi sentido vacuamente  trascendente y el aburrimiento que mis reflexiones pueden suscitar, eso que ha hecho que muchos lectores de siempre salgan huyendo, bien es verdad que, para compensar, otros muchos se han ido incorporando, a veces desde Argentina, Méjico, Uruguay, Colombia, Bolivia…, países desde los que he ido recibiendo comentarios.

No hace falta que os diga que los relatos, especialmente algunos (“Tardes de primavera”, “La velá de la virgen”, “Úrsula”, “Ella ya no me habla nunca”, “Azulejos”, “La habitación redonda”, “Cabos sueltos”, “Diecisiete pasos”…), son lo que más me enorgullece, aunque sé que no son una obra maestra. Hay uno, “Guernica”, que acumula prácticamente la tercera parte de las cien mil visitas. Ha sido usado en un taller de derechos humanos en Colombia y cada día acumula muchas visitas. Mis lectores han considerado los mejores “Guernica” , “La mujer que llora” y “Estatuas” , que son los más leídos.

(Viernes día 2 de septiembre de 2011: a punto de alcanzar las 100.000 visitas)

La categoría “Antología” me ha permitido incluir textos de Washington Irving, Afán de Ribera, Pardo Bazán, Valle Inclán, Umberto Eco, Javier Egea, Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Fernando de Villena, La Celestina, Vargas Llosa, Mario Benedetti, Pedro Enríquez, Oscar Wilde… Toda una acumulación de exquisiteces.

Otros autores han aparecido en la categoría “Humor”, como son los casos de Francisco Gil Craviotto (nos contaba el impacto de la película Gilda en Granada) o Ambrose Bierce y su diabólico diccionario.

En “Complicidades” he compartido con vosotros una serie de eventos, reseñas o presentaciones de libros, exposiciones…. Entre las reseñas, la del libro de relatos “El siglo que se nos fue” , de mi admirado Gil Craviotto,  “Morir en Granada”, del escritor motrileño Joaquín Perez Prados o un humorísitco libro de Andrés Cárdenas. También he comentado las exposiciones “Un cuento chino” , de Juan Vida;  La caja de galletas, con las impresionantes fotografías de Agustí Centelles (los herederos me agradecieron el post); Memoria de la escuela, tan próxima a mi niñez y a mi vida profesional; El Afganistán posible, de Rubén Guillem… Me he sentido muy satisfecho con la reivindicación del poeta Javier Egea o en el estudio de Mariana de Pineda como personaje histórico y literario, análisis que, por otra parte, me permitió conocer a su indiscutible biógrafa, Antonina Rodrigo, una mujer encantadora, amable y divertidísima que se portó conmigo como si yo estuviera a su altura. También he incluido algún artículo sobre el propio proceso de la lectura y la creación literaria (Somos lo que leemos, El camino y el viaje, Miénteme, dime que me quieres…).

La sección “Lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo” es, como la canción de Aute, muy crítica con las coordenadas de nuestra sociedad y me ha permitido comentar sobre el libro “Indignaos” y las acampadas del 15M, la violencia y el asesinato machistas, el lamentable estado de suciedad de nuestra ciudad, la para mí incomprensible pasión irracional por el fútbol, la Memoria Histórica… Una entrada sobre la gratuidad de los libros de texto en Andalucía es, después de el mencionado relato “Guernica”, la más visitada. En cambio, para mí, la mejor es una que titulé “Regeneración de la política”.

(Los más visitados)

En la parte más autobiográfica, “Érase una vez”, he compartido con vosotros mi pasión por Muñoz Molina o por Antonio Machado, he hablado de mi abuelo y su afición al porno del siglo pasado, de la película Esplendor en la hierba, del franquismo que me tocó vivir,de los bares de mi memoria… Para mis lectores, la entrada más meritoria es una reflexión sobre el juego: “Petacos, videoconsolas y otras formas de aprender”.

Las categorías “Imágenes y fotos”, “Música” y “En chanclas” son bastante más ligeras e impersonales, así que los soslayo para no cansaros.

Sí quiero destacar dos o tres incidencias que considero relevantes para el blog: el periodista José Antonio Martínez Soler, en su blog “Se nos ve el plumero”, de la plataforma de blogs de 20Minutos, enlazó una artículo mío sobre el homenaje que se le hizo en Baeza a Antonio Machado en 1983.

Otro periodista, Miguel M. Liard, se hizo eco desde Uruguay de una entrada mía sobre el caso del poeta Juan Gelman y la desaparición de su hijo, su nuera y la nieta a manos de la dictadura argentina.

El blog también ha servido de rodaje para empezar a publicar en otros sitios: desde hace unos meses, he venido publicando artículos en Pliegos de Alborán, la separata cultural de El Faro de Motril, decano de la prensa en Andalucía Oriental y hoy limitado a un agónico número al mes. Normalmente, he preparado una versión larga (para este blog) y otra corta para Pliegos. También apareció un artículo mío en la página web de Muñoz Molina y hace sólo un mes he empezado a colaborar en otro blog, Barra libre, en el que se propone un tema común y un calendario, al que nos ceñimos los cinco “santos bebedores”: Malena, Miguel, Ramón, Emilio y el abajo firmante..

Espero seguir: vuestras benévolas críticas hacen que os necesite,  pues las ideas aparecen cuando quieren, se escriben casi solas y yo sólo tengo que darle al botón “Publicar”: aquí me tenéis para rato. Gracias por acompañarme.

Alberto Granados

13 comentarios el “Cien mil visitas

  1. cien mil una. enhorabuena!

  2. ¡Qué mayor estás!…. ¡Enhorabuena!

  3. Un placer leerte. Enhorabuena.

  4. Tú sabes que vas a seguir contando conmigo, con Pantaleón y con las visitadoras. ¡Enhorabuena! Un día, quizá por mi propia impericia, desapareció de mi blog el contador de visitas y no volví a reactivarlo. Eso me ahorrará escribir un post conmemorativo (que no sería, ni de lejos, tan bueno como éste) y podré dedicarle un ratito más a la pereza, amante fiel y poco exigente, a cuyos “sacrivicios” -como sabes- estoy en cuerpo y alma entregado.

    Un abrazo, compañero de barra.

  5. Muchas felicidades. Y recuerda lo del océano y las gotas que lo componen. Todos aportamos y todos somos imprescindibles. Cada pensamiento, cada palabra, cuentan. Y suman.

  6. Las cien mil ya se han superado. Piensa que muchas son de tus adiptos. No decaigas que disfrutamos leyéndote, Ánimo y a por las doscientas.

  7. Pues cien mil son muchas visitas, y eso tiene que ser por algo sin duda. Así que sigue adelante, que cuando te visitamos una y otra vez es porque nos hace bien.
    No se si hay que felicitarte a ti, o a nosotros. así que por la parte que nos toque a cada uno:
    ¡¡ Enhorabuena a todos!!

  8. Ana y Ángela, muchas gracias y bienvenidas a este blog. Sentíos a vuestras anchas y participad cuanto queráis.

    Alejandra, no sabes bien lo mayor que estoy. Demasiado, tal vez.

    Marife, el placer es ver que estás ahí, ya sea en Facebook, ya sea aquí.

    Miguel, siempre fiel y “visitador” y amigo y… No faltes, que tenemos que bloguear de muchas cosas, compañero del alma, compañero…

    Jesús, te agradezco que aparezcas por aquí. Sabes que ´sta siempre ha sido tu casa.

    Paqui, lo de la 200.000 llegará, pero cada vez me cunde menos. Esa es la verdad.

    Coco, dejemos la felicitación a medias entre lectores y bloguero: somos complementarios.

    Amigas y amigos: muchas, muchas, muchas gracias.

    AG

  9. Enhorabuena, Alberto… A mi chorribló sólo le quedan casi 90.000 visitas para estar a tu altura.
    🙂

  10. Muchas gracias, sapiene Sap. Yo he contribuido con un comentario, uno. Que conste.
    Pero preseveraré, no te preocupes. De momento he empezado por tenerte enlazdo en mi blogroll.

    AG

  11. Mi más sincera Enhorabuena Alberto Granados. Por mucho que hagas referencia a tu situación de jubilado, solo consigo ver la juventud que transmiten tus comentarios en casa de Amm. Cuando disponga de más tiempo, intentaré leerte más a menudo. Un abrazo.

  12. Muy agradecido, Montse. Cuando decidas entrar en mi blog, sientete como en casa y haz cuantos comentarios desees. Te recomiendo los relatillos. Como digo arriba, sin ser obras maestras, me han dejado muy stisfecho.

    Un abrazo,

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: