8 comentarios

El baño en el arte


Hace unos meses, buscando en Google imágenes para mi entrada “La mar”, encontré una galería sobre el tema de la mujer en el baño. Guardé en un documento de Word el enlace y empecé a buscar cosas tales como “el baño como motivo pictórico” “mujer bañándose”, “baño femenino y pintura” y otras variantes.

Me pareció muy interesante ese acercamiento plástico a la intimidad más absoluta del mundo femenino: el bodoir. Se ve que el tema también le ha resultado interesante a más de un artista plástico, pues he encontrado muchas imágenes.

Hoy domingo, os traigo una entrada ligera: una galería de mujeres bañándose (no pretende ser exhaustiva), en  diferentes estilos, de diferentes épocas, estéticas, coloridos y composiciones. Podéis ver a estas mujeres mientras oís “Cuadros de una exposición” de M. Mussorgsky. Puede ser un buen comienzo del domingo.

Las imágenes aparecen sin orden ni concierto, en una mezcolanza ajena a criterio alguno. A fin de cuentas, el mundo es así: aleatorio, arbitrario, sin demasiada uniformidad.

Adolphe Marie Timothee

Antonio López

Artemisia Gentileschi

Anders Zorn 1906

Balthus

Bonnard

Fernando Botero

Anwen Keeeling

Bonnard

Degas

Paul-Louis Bouchard, 1889

Fernando Botero

Alfred Stevens

Toulouse Lautrec

Kazuya Akimoto

Ingres (El baño turco, 1862)

Jean Leon Gerome (Betsabé, 1889)

Jefferey Gold

Lucas Cranach (La Edad de Oro, 1530)

Marlene Dumas

Roy Lichtenstein

Olga Andreyeva

Antonio López

Rembrandt

Susan Valadon

Toshio Saeki

Whiteley

Yang Feiyun

Toshui Saeki

Susan Valadon

También encontré (y guardé) la imagen de esa deliciosa Scarlett Johansson en el baño, esa que se ha convertido en noticia estos días y que ha sido imitada por más de un oportunista, pero este es un blog serio y no servirá de vehículo a morbos privados. Por el contrario, si alguien desea complicarse el domingo, puede leer una entrada de mi antiguo blog, menos festiva, menos gozosa, menos amable. Más bien terrible. Trata de una fotografía de una madre bañando a su hija.

Alberto Granados

8 comentarios el “El baño en el arte

  1. Gracias, Alberto, por este homenaje pictórico a las mujeres, a nuestra intimidad. Que tengas un buen domingo

  2. Me ha encantado este repaso pictórico por la mujer y el baño que, en mi condición de negro y criminal, titularía como “Solas, o en compañía de otras”.

    Un abrazo.

  3. Otro impagable paisaje con figuras del inefable Alberto. Tus galerías virtuales son siempre un regalo no solo para la vista. Hay en esta muestra un despliegue sensorial que recorre la historia de la intimidad femenina en ese momento tan higiénico que implica una gran carga erótica, precisamente por el indolente desmadejamiento del momento. Arte y belleza del eterno desnudo femenino. No parece que se dé tal proliferación por lo que se refiere al baño masculino. En todo caso, empieza a aparecer en la fotografía contmporánea.
    Me voy a dar un baño, a ver si me enfrío.
    Un abrazo

  4. bañarse o lavarse… ahiesta la cosa…

  5. Tu recorrido por los baños, una maravilla, pero el otro baño, el del lavado de cara a la sociedad, me ha dejado terriblemente impactada.
    Besos y abrazos, Alberto

  6. Refrescante baño dominical de arte, Alberto. Muy bien seleccionados tan variados estilos que reflejan el baño de la mujer que tanto atrajo a artistas y a los que no lo somos.
    Gracias por estos minutos artísticos.

    Un abrazo y buen domingo.

  7. Inma, no hay que dar gracias por nada. En todo caso, gracias a ti por aparecer por aquí. Sabes que siemrpe eres bienvenida.

    Jesús, celebro que te guste. ¿Cómo va el libro?

    Miguel, eres perverso y te vas a condenar.

    Foces, ambas cosas a la vez. Si me apuras, tres…

    Kape, pareces la única en haber leído o percibido el dramatismo de esta segunda parte, la de hace casi cuatro años. Terrible.

    Marisa, hubiera podido poner cientos: es un tema casi de libro, por lo que veo y hay tanta diversidad que sorprende.

    Señoras, señores, gracias.

    A

  8. Me da por pensar que hoy has convertido el blog en sala de exposiciones y que el galerista-artista que hay en tí nos monta un monográfico de damas en el baño, algunas apáticas, otras pensantes, siguiendo un ritual, imaginando la muerte tal vez…Señor Granados, una exposición hiperinteresante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: