9 comentarios

España cañí


Soy ciudadano de un país que resulta difícil tomarse en serio. Hace casi cuarenta años que firmamos el acta de adhesión a la Comunidad Europea (aún faltaba mucho para que se firmara el Tratado de Maastricht, para que se cambiara la denominación a Unión Europea), pero nos hemos adherido sólo en aquellos puntos que nos interesan: las subvenciones recibidas, los programas que nos benefician, las ventajas, en definitiva. Por lo demás, no hemos dado muchos pasos hacia una integración real con esa otra manera de ver el mundo, amplia, culta, abierta, cosmopolita y pensando en el futuro.

La “Blanca paloma”, tras el salto de la reja. Imagen de 20Minutos

 Civilización o barbarie. El toro de Tordesillas.  Imagen tomada de artigoo punto com

Aquí amasamos el pasado, nos aferramos a las costumbres más bárbaras, nos encanta seguir fielmente iguales a nuestros fantasmas. Le llamamos tradición, y con eso intentamos amparar lo más impresentable de nuestro ser nacional: la insoslayable crueldad de los toros, la impúdica muestra pública de algo tan íntimo como el sentimiento religioso, el mantenimiento de valores excluyentes en hechos históricos, la desvergonzada muestra de nuestros bajos instintos en el ámbito de los deportes… pero olvidamos que también fue tradición aventurarse, cruzar el océano en busca de un futuro, buscar nuevos horizontes, ser innovadores, ambiciosos, luchadores.

La Toma de Granada. Imagen de Burbuja Foro de economía.

 Grande de España. Imagen tomada del blog crazyhats

Curiosísima imagen del BOE enlazada por el Sr. Diago en el perfil de Facebook de Pablo Alcázar

Eso no nos vale: ¡que inventen ellos! Nosotros tenemos suficiente con el fútbol, la roja, el conformismo, las cofradías, las corridas de toros, la taberna, el casino provinciano, la caseta de feria, la romería, la revista Hola… el apego a lo rancio.

Hoy nuestros “grandes de España” se refocilan en esa verbena mediática que paralizará medio país y que saltará al couché de las revistas de la entrepierna. Es la España cañí. Así nos va y así nos irá.

Alberto Granados

Anuncios

9 comentarios el “España cañí

  1. ¿Qué persona sensata no te puede dar la razón? La realidad es, por desgracia, como tú la pintas. “La España de charanga y pandereta”, sigue en pleno auge. Mucha Europa, pero el país, cada día que pasa, amanece más fanático, más bestia, más inculto. Verdad es que los que podrían hacer algo para educarlo -patriarcas de la tele, la radio, los periódicos, políticos, pedagogos-, procuran que todo siga igual. Así nos va y así nos consideran fuera. F. Gil Craviotto.

  2. La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa que quiere ser Cayetana en la boda de la duquesa

  3. Con decirte que a pique he estado de pedir vacaciones para poder quedarme frente a la tele…

  4. Pienso a menudo que el ser huamno está aún en sus primerías por aquello de que es tremendamente primario. Me pregunto cómo interesan eventos de los que ni deberíamos enterarnos. Por desgracia desde los medios, como bien dices, alimentan esta vergonzante anticultura. Me pregunto o afirmo que la percepción de la vida de muchos humanos es a través de la tele- basura y el couché.
    Forges diría: Pena.
    Un petó, Alberto!

  5. ¿Recuerdas aquella cursilona canción de nuestros años mozos que cantaba Antonio Prieto: Blanca y radiante va la momia, le sigue atrás el novio amante…
    (¡Huy!, ¡qué lapsus!)

  6. Solo tienes que ver la audiencia de programas de cotilleo y la escasez de buenas películas en abierto (por nombrar algo “inocuo”). La cultura no vende, la polémica, desfachatez, el rídiculo y la sangre, agolpa en corrillos a las masas y los hace movilizar y todo!!!
    Penoso, pero así es la España que se resiste a sacar de encima de la tele la sevillana, el toro y el morbo por lo ajeno.

  7. Amigo Alberto:

    Permíteme primero una mínima e intrascendente corrección, y es que has puesto como pie de foto a una imagen de la entrada no sé qué de la Blanca Paloma y el salto de la reja… No, no; la fotografía corresponde en realidad a la romería de la Virgen de la Cabeza, la que se celebra allá por tierras de Andújar. En todo caso da igual la Paloma que la Cabeza o la Cabeza de la Paloma, porque son los mismos pájaros con distintos collares.

    Lo que quería decirte es que eres un fiera, y no porque huelas a tigre (algo que desconozco pero que supongo que es situación que no se da en tu persona) sino por la prontitud en la solución del Damero de este mes. Fíjate que me habían llegado voces que criticaban que en esta ocasión el pasarrato se había puesto dificilillo… Así que enhorabuena y muchas gracias por tu seguimiento.

    (Perdona que no te conteste en mi blog, pero es que por falta de tiempo y -más que nada- por exceso de abulia, nunca lo hago).

    Un abrazo.

    Sap.

  8. Amigos, amigas, gracias por vuestras presencia y vuestros comentarios. No os olvidéis de este blog.

    AG

  9. Ortega (y Gasset) dixit. Alberto, esta España cañí e invertebrada, de dos canales neuronales dándose al pelo uno al otro, nunca miró hacia Europa. Para el ciudadano patrio, Europa es una entelequia. Como bien dices, nos arrimamos a su materialidad cuando nos trae maná; si no, pa’ qué.

    Recuerdo los trípticos que repartían cuando se formó la Unión. Eran como los folletos de los mormones; prometían la vida eterna, un edén en el que todas las culturas vivirían prósperamente hasta el infinito y más allá.

    Sin embargo, cuando uno ve la que hemos montado, difícilmente ve futuro fuera de Europa. Aislarse, replegarse de nuevo sobre nuestra identidad cainita poco puede traernos de bien. Costará traer fieles a esta religión, pero Europa. mal que los pese, es el futuro. Y se construirá sin nuestro permiso, lo sabemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: