5 comentarios

Imágenes de Granada. 8: El Corral del Carbón


La única alhóndiga(1) de la época nazarí que se conserva en toda Andalucía es la granadina alhóndiga del trigo, en su momento llamada Alhóndiga Nueva (s. XIV) y actualmente conocida como Corral del Carbón, ya que está documentado desde 1531 que fue el paradero de los mercaderes que traían carbón a Granada. Durante el s. XVI fue corral de comedias y más adelante, corrala de vecindad. Tal vez estos cambios de uso hayan servido para mantener el edificio en un buen estado de conservación.

Portada del Corral del Carbón en 1870

Varios aspectos de la entrada

Techo del pórtico

Actualmente, una serie de servicios culturales se asientan en las dependencias de esta vieja alhóndiga, abierta al público sólo en su planta baja y mil veces visitada cada día por enjambres de turistas. Lamentablemente, ha sido noticia últimamente por la suciedad y el abandono del entorno, pese a estar a escasísimos metros de ayuntamiento.

A escasos metros se asienta uno de los palacios más notables de Granada: el de los Abrantes. Nadie se ha ocupado de dejar libre la venerable fachada, usada como aparcamiento de motos y vehículos de reparto.

A este paso, veremos un Burger King en la Alhambra. Hay cosas que no puedo ver con tranquilidad…

 

Alberto Granados

 

 

 (1) alhóndiga: Del ár. hisp. alfúndaq, este del ár. clás. funduq, este del arameo panduqiūm, y este del gr. πανδοχεον, albergue). 1. f. Casa pública destinada para la compra y venta del trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan. (DRAE)

5 comentarios el “Imágenes de Granada. 8: El Corral del Carbón

  1. Interesante reportaje y no menos interesante la queja que comparto contigo. A menudo digo “otro Starbuck’s!”. Tú vigila tu Alhambra que los cafeteros lo están comprando todo.
    Oye, el post anterior es precioso. Tu literatura, a veces, hierve y me hace oir música y ver colores.
    Una abraçada, Alberto!

  2. Glòria, muchas gracias por tu coemntario a los dos posts. Parece que la gente se ha ido o se ha cambiado de planea…
    Un petó

  3. Es una lástima que edificios que llevan a sus espaldas tanta historia, arte y teatro (como este caso) hayan sido un poco dejados.
    Viendo esas preciosas fotografías de antiguo corral de comedias del siglo XVI (actualmente solo se conservan dos en toda España con actividad teatral, en Almagro y en Madrid), la imaginación se me dispara. Si fuera concejal de cultura, sin lugar a dudas lo rehabilitaría para continuar con esos menesteres dramáticos tan nutritivos para la cultura de un pueblo. Pero son malos tiempos para la inversión en cultura…y en educación…

    Gracias por tan hermoso reportaje.
    Un abrazo, Alberto.

  4. En el corral del Carbón en verano, con el nombre de Veranos del Corral, se hacen representaciones de teatro, espectáculos de baile, conciertos, cursos y actividades relacionadas con el arte.
    Es un marco agradable y apropiado

    http://www.losveranosdelcorral.es/index.html

  5. Marisa, Coco se me ha adelantado, pero ella te habla del uso teatral durante el verano. Respecto al de Almagro, hace sólo mes y medio estuve por allí: grandioso.

    Coco, gracias por tu aportación. Antonina Rodrigo habla del Corral en su dimensión dramática en su libro “María Antonia la Caramba”. Nunca he ido, pues en verano no suelo estar por aquí.

    Saludos,

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: