13 comentarios

Flashmobs


Si alguien pasa un día por un lugar público (una plaza, un mercado, una estación de autobuses o de trenes, unos grandes almacenes…) y ve una masa de gente más numerosa de lo habitual, puede que esté a punto de llegar una sorpresa: un flashmob, término anglosajón que no tendrá su exacto sinónimo castellano hasta que los flashmobs hayan pasado de moda y nadie los recuerde. Yo propongo “espectáculo sorpresa”.

El flashmob es, en efecto, ese espectáculo que sorprende a los presentes, pues los actores, cantantes o bailarines van camuflados entre la masa de concurrentes. Normalmente, empieza uno de los artistas y la gente para la conversación, mira, descubre sorprendida donde está lo anormal y empieza a dirigirse hacia el espectáculo, pero en dos, tres, cuatro puntos diferentes se unen otros actuantes. Es cuando los ajenos empiezan a entender lo que están viendo, sacan las cámaras y las sonrisas complacidas y se dejan llevar por la magia y el regalo.

Al final, un verdadero montón de actuantes y de público terminan compartiendo el gozo de ser juez y parte, público y actor, y todos se unen en una especie de comunión artística y gozosa. Invariablemente, alguien se está encargando de filmar el evento, que  en sólo unas horas estará en You Tube y acumulará miles de visitas.

Hoy os traigo tres grabaciones youtubescas. La primera, tuvo lugar en la Estación Central de Sydney (Australia) el día de San Patricio. Una multitud interpretó un baile de folklore irlandés.

 

 

 

La segunda tuvo lugar el 26 de Julio de 2009 en París y se trata de un homenaje a Michael Jackson. Si mi amiga Cruz pasa por aquí, disfrutará.

 

 

 

Y la última… teniendo en cuenta que antes yo era Rigoletto por mi afición a Verdi, pues es, lógicamente, La Traviata cantada en el Mercado Central de Valencia.

 

 

 

A ver cuando nos juntamos y ensayamos algo en las Pasiegas. No nos faltarían japoneses ni fotos.

 

Alberto Granados

Anuncios

13 comentarios el “Flashmobs

  1. Sorpresón. Un abrazo. Gracias

  2. ¿Te acuerdas de estos?¿O hablamos de otra cosa? :

  3. Nosotros intentamos algo parecido en la campaña de las municipales y digamos que no nos salió muy bien. A mi, de hecho, me dieron mucha caña por sumarme a esas “patochadas” que no nos harían ganar las elecciones. Ganarlas no, pero visualizarnos sí hubiésemos podido. Ahora, como idea y como experiencia queda muy bien y es divertido.

  4. A mí estas actividades tan sanas, tan esperanzadoras, tan necesarias en estos tiempos aciagos, me reconcilian con la especie humana. Me han emocionado muchísimo (sobre todo el ‘flashmob’ del mercado de Valencia).
    🙂

    • Don Sap, gracias por aparecer por aquí. Tengo previstoresetear mi impresora y ponerle cartuchos (una ruina, ogia). El lunes lo hago, imprimo tu damero mardito y te lo hago en un comer y cantar.

      A mí también me gusta mucho el de Valencia, aunque el sonido sea penco.

      Un abrazo,

      AG

  5. La red ha traído la política al ágora virtual, generando respuestas de miles de ciudadanos por causas comunes, más allá del espectáculo. El 15-M es un hijo adoptivo de este tipo de happenings. De hecho, la red pasa por derecho propio a convertirse en un modelo nuevo y creativo de movilización social; quién sabe, incluso con el tiempo la sindiocación laboral opere desde la red.

    Los políticos creyeron que los jóvenes solo querían divertirse, pero resulta que además no les importa de vez en cuando quejarse y disentir contra sus representantes. Algo se mueve en el aire; es un movimiento lento, pero quién sabe mañana qué será…

    ¡Vivan los flashmobs!

  6. Juan Andrés no me digas que hicisteis un flashmob juvenil-socialista. Y yo con estos pelos…

    Raymond, no dudo que algo se está moviendo entre rastas, piercings y esctes abisales. Lo que hace falta es que toda esa fuerza no sea la que hace que se derrame la botella de cocacola, sino una fuerza que tenga un fin definido. Me parece justísimo que se metan con banqueros y políticos, pero me extraña mucho que no lo hagan con banqueros y clero. Eso hace que me pregunte si hay alguien tirando de hilos.
    Me hace gracia la enorme contradicción: hemos denostado de esta juventud pasota y ahora los acompañamos en sus acampadas y parece que tenemos la esperanza depositada en ellos, ya que la generación “mayor” no hemos sabiod hacer las cosas mejor.

    Empecemos la mañana desábado (para mí, viajera) con otro flashmob: Ravel

    http://www.pixelydixel.com/2011/05/el-bolero-de-ravel-en-la-estacion-central-de-copenhague-flashmob.html

    Abrazos mil,

    AG

  7. Alberto:
    ¡Que vida ésta! Hay que aprenderse cada palabro: “Flashmobs”.
    Conocía ya algunos que me habían enviado antes por correo. Me pasa lo que a Sap, esta actividades en común me enternecen y me reconcilian con el género, el humano me refiero. Gracias por la recopilación

  8. Estás en todo, Alberto. Hace ya años, en un barecillo de mi pueblo, un par de ancianos de aspecto campesino emepzaron a discutir hasta llegar casi a las manos. Alguien de la barra se acercó a separarlos y a pedirles paz. Al momento se dieron a conocer quitándose parte de los disfraces, ella un pañuelo en la cabeza atado al cuello y un viejo jersey negro, él algos imilar. Eran mi prima y un amigo que habían hecho un curso de teatro de verano y estaban experimentando. Fue un superéxito ya que los aplausos llovieron y llovieron y el dueño del bar les regaló la ronda.
    Lo dicho. La imaginación al poder y el mar bajo los adoquines.
    Una abraçada!

  9. José Carlos, es cierto que vas una mañana a comprar tomates y te encuentras con semejante performance y te de un subidón de optimismo. Un abrazo. Aquí estoy para lo que necesites.

    Glòria, no es que esté en todo: es que hay que ir terminado borradores de los que tengo por ahí. Llevo mucho toempo sin querer meterme en temas ideológicos dutos (cosas de mi pesimismo crónico), así que opto por cosillas festivas.

    Abrazo,

    AG

  10. Hola:
    Pues yo no sabia que este tipo de evento s se llamaba asi, Flashmob, pero me encanta creia que solo los habia de opera y cnatantes en general, me encanta la idea y en mi grupo de opera y zarzuela estamos planeando hacer algo asi, espero subir videos pronto, saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: