11 comentarios

Una obsesión


Hay veces en que una situación sin demasiada importancia se convierte en toda una obsesión inexplicable e injustificable. Me está pasando desde hace unas semanas con una imagen encontrada en uno de los blogs que frecuento: un poema ilustrado con un cuadro, el que os adjunto, que el marido de la bloguera encontró en internet y archivó, pero sin recoger más dato (nombre, autor, fecha…) que el propio cuadro.

He hecho consultas a varios blogueros especializados en arte, de varios continentes y en varios idiomas. Todos dicen que el cuadro es una maravilla, pero que no saben ningún dato.

El cuadro en cuestión es este.

 

 

 

Me gusta. Encuentro una ambigüedad en esa actitud pasiva, en ese abandono: ¿es tedio o que espera al amante marinero? ¿lee el libro o es sólo un pretexto para encubrir sus ensoñaciones? ¿es libre o está atada a algo? ¿es feliz o desgraciada? ¿Que datos tenéis sobre el cuadro, el autor o el personaje?

Ayudadme a encontrarla y yo os lo contaré todo. Tarde o temprano, alguien podrá aportar algún dato: ¿Quién es ella? ¿Qué historia lleva detrás? ¿En qué lugar se enamoró de él? ¿A qué dedica el tiempo libre?

 

Alberto Granados

Anuncios

11 comentarios el “Una obsesión

  1. Uf, esto me recuerda a “la parte por el todo” del concurso “saber y ganar”.

    Como suele ocurrir en ese concurso, estoy a dos velas e impaciente por saber la respuesta. ¡Qué no se demore!

    un saludo

  2. La fruta no cae, Perales. Pero esta obsesión puede ser contagiosa. Voy a echar mano de la Summa Artis, a ver si hay suerte.

    Un abrazo

  3. Hay obras que te dejan esa “intriga” emocional. Te gustaría saber más sobre el personaje, desvelar las circunstancias que rodean y explican su pose. El cuadro habla más por lo que no dice que por aquello que muestra.

  4. Alberto:
    Creo que es mejor no tener dato alguno. La indolencia, la espera, la mirada puesta en el barco de soslayo, el libro en el regazo, el mar surcado de veleros y barcas y con un cielo ocre, de atardecer, del mismo color que la arena de la playa; sugieren mucho más que un montón de datos fríos: fechas, nombres, lugares…
    Tal vez debes canalizar la obsesión escribiendo tú la historia.

  5. Alberto,

    I’ll send the painting around to some of my friends in the blogosphere. Maybe one of them can find the answer to your questions.

    xxx

  6. Nada puedo aportar y sólo esperar que alguien dé la respuesta. Con autor o sin él, el cuadro es muy hermoso y puede inspirarte una buena historia.
    Un abrazo, Alberto!

  7. Alberto:
    ¿Has consultado a “elpresley” del estupendo blog “desdeelotroladodelcuadro.blogspot.com”.? Tal vez pueda echarte una mano.

  8. Aún sin respuesta…Gracias Alberto por intentar resolver el enigma. En realidad, debe tener su historia. Me encanta esta obra.

    Saludos, desde el Sur.

  9. HOLA ALBERTO: VEO QUE TODOS LOS COMENTARIOS SON DEL AÑO 2011, POR LO CUAL SUPONGO QUE A ÉSTAS ALTURAS DEL 2017 YA HABRÁS ENCONTRADO EL AUTOR. POR LAS DUDAS QUE NO SEA ASÍ TE DIGO QUE ÉSTA * DAMA DESCONOCIDA* PERTENECE AL PINTOR DAVID FRIEDRICH especialista en temas marinos. Un romático. Podés hurgar en la siguiente página. http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/2107-el-gran-romantico-caspar-david-friedrich.html Espero no llegar tarde con la respuesta. La intención estuvo. Suerte y saludos!!

  10. Pues a mi me parece que está aburrida. No la encuentro yo muy interesada ni en leer el libro ni en nada

    • Busque en Google Mariana contemplando las mareas. Le saldrán cinco capítulos de la historia que inventé para esta mujer. Pero hágalo rápido. En unos días quitaré del blog estos contenidos, para los que tengo previsto que aparezcan en un libro. Ahí puede saber “la historia” personal de la chica.

      Un saludo,

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: