6 comentarios

Chocolate con libros


Esta tarde, desde las 16,30, hay una curiosa actividad preparada para celebrar que mañana es el Día de la Lectura en Andalucía. Se trata de compartir un rato de lectura mientras se degusta una jícara de chocolate a las puertas de la desaparecida biblioteca de la Plaza de las Palomas, en el bario granadino del Zaídín.

Logotipo de la Plataforma No al cierre de la Biblioteca del Zaidín

Tal vez no haga falta recordaros que la concejalía de cultura del ayuntamiento granadino decidió que el Zaidín, barrio de clase media que suma 70.000 habitantes, debe tener bastante con una sola biblioteca, la Francisco Ayala, por lo que ha dedicado la de la Plaza de las Palomas a local para coros y danzas, con el consiguiente mosqueo de los usuarios, que se han negado siempre a lo que consideran un expolio para el barrio.

Desde el cierre, este pasado verano, se han sucedido las acciones de protesta, todas con un libro en la mano, todas defendiendo la lectura, todas destinadas a chocar con la incompetente terquedad de Juan García Montero (el concejal de ¿cultura?). El despropósito de “Juansinlibros” (así ha sido rebautizado nuestro concejal por la maledicente plebe) llegó a su culminación cuando hizo intervenir a la policía para desalojar la Plaza de las Palomas, uno de los más vergonzantes episodios de la reciente historia local.

El acto de hoy, con toda su intención reivindicativa, está organizado por la Plataforma No al cierre de la Biblioteca del Zaidín, de donde piden que enviemos una foto de alguien leyendo a la dirección electrónica:

nocierrebibliotecadelzaidin@gmail.com

Con las fotos recibidas se hará un panel para demostrar ante todo el mundo la fuerza reivindicativa de Granada, ante el imperdonable atropello a la cultura que este equipo municipal ha perpetrado y que debe ser conocido por todos los medios.

Yo he colaborado con esta foto:

Leyendo a Primo Levi

Os pido apoyo para esta iniciativa.

Alberto Granados

 

 

Nota añadida a las 18:49 h.

 

He estado en la Plaza de las Palomas. Mucho frío, un grupo de gente llena de ganas de luchar que han explicado la negativa de García Montero a recibirlos, un chocolate que e cuerpo ha agradecido y estas fotos que comparto con vosotros.

 

 

 

 

Donde antes ponía “Biblioteca Pública”, ahora pone “Centro Cultural” (o sea, Coros y danzas)

Un collage con fotos de gente leyendo (Emilio García Wiedeman, Andrés Neuman… y muchos ciudadanos anónimos que aman la lectura y luchan por su biblioteca).

Anuncios

6 comentarios el “Chocolate con libros

  1. Me quedo perpleja ante la noticia que estoy leyendo y los documentos que dejas, mientras mi indignación crece al comprobar que en este país interesa más cerrar bibliotecas, mutilar la educación pública, recortar en derechos sociales y, al paso que vamos, no me extrañaría que un día se ponga de moda el “escrutinio y quema de libros” que no interesan porque vuelven loco al cerebro de una cosa llamada libertad y sueños.
    Mi admiración hacia ese barrio granadino que lucha por una clara injusticia y porque la cultura y la educación no sean vetadas a las clases medias. La mani pulación en toda época ha comenzado por mantener en la ignorancia… Increíble…Enhorabuena por vuestro valor, coraje y sensatez.
    Mucha suerte en el día de hoy.

    Un abrazo.

    • Marisa, lo irritante es que esta gente obtenga cada vez más votos en las urnas. Ya han dado muestras más que suficientes de cómo son, pero el electorado los adora: les gusta ver a su “arcarde” campechano y directo; les gusta ver la confrontación con Sevilla y Madrid (ahora se le va a acabar ese chollo); les gusta ver que ataca a los laicos, a losque desean suprimir el Día de la Toma y cambiarlo por un homenaje a las libertades. Les gusta todo lo que huela a anti-PSOE.

      En Granada “semos” así.
      Gracias por tu presencia.
      Un abrazo.

      AG

  2. ¿Juan García Montero? ¿Algo que ver con el poeta marido de Almudena Grandes? Gran hazaña la vuestra. Confieso haber tomado tu imagen leyendo a Primo Levi. Soy una adolescente que, en las paredes de su cuarto, cuelga fotografías de hombre interesantes cuando nadie la ve.
    Un petó, Albert!

  3. Glòria, Juan y Luis son hermanos. El uno abiertamente decantado a la derecha insultona y chulesca (usted no sabe con quién está hablando…) y el otro eterna presencia (testimonial) en las listas de IU por Granada. A Luis, hace unos meses, se le pidió que echara una mano y, puesto en el compromiso, se acercó a la Plaza de las Palomas y saludó a los concentrados, pero después se ha inhibido, pues se trata de su hermano. Por cierto, se rumorea que Arenas le tiene prometido un cargazo a Juan, cuando ganen (si lo hacen) el gobierno de la Junta de Andalucía. En Granada nos tememos que sea la dirección del Patronato de la Alhambra, lo que supondría dar el placet al ascensor a la Alhambra, viejo deseo de nuestro “arcarde”, hasta ahora desestimado por la Junta. Lo que nos queda que ver.

    Lo que me sorprende (habando ya de otra cosa) es que mi imagen leyendo a Primo Levi te pueda parecer interesante. Me la hizo mi hijo y es puro montaje: cogí el primer libro que cayó en mis manos y era Primo Levi, al que aún no le he hincado el diente.

    Un petó,

    AG

  4. […] sirve igual para un roto que para un descosido, así que el mismo Concejal de Cultura que cierra una biblioteca, instituye un “Premio Internacional de Poesía García Lorca”, que desde 2004 viene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: