9 comentarios

IMÁGENES DE GRANADA. 13: Parque de las Ciencias


Desde que inicié esta serie de imágenes granadinas, siempre he optado por traeros fotografías de la Granada monumental, esa que entusiasma por igual a turistas y a locales, que aparece siempre en las guías turísticas y que ofrece miles de fotos en Google Earth. Pero hoy cambio de registro y os traigo una parte muy importante de la Granada moderna, volcada hacia el futuro y marcada por una sorprendente actualidad: nuestro Parque de las Ciencias, uno de esos museos en que se debe tocar, palpar, cacharrear y revolver, pues se trata de un museo interactivo donde el visitante tiene que participar activamente e interiorizar los varios experimentos que acercan al público a los misterios cotidianos de la física o la biología.

La entrada antigua: el planetario y la torre a 37 metros.

Un molino eólico en los jardines. Al fondo, la torre.

La panorámica desde la torre es excepcional.

El péndulo de Foucault.

Un agujero negro al alcance de cualquiera.

 

Un divertido robot nos hacía sonreír.

 Una vista general desde la torre.

Vista desde el Restaurante Giratorio. La silueta del techo grisáceo es la misma que presenta Sierra Nevada desde la ciudad.

Mi idilio con este museo empezó hace muchos años, cuando tras su inauguración (1995), empecé a llevar grupos de alumnos. Desde entonces, lo he visitado un buen número de veces, he participado en sesiones sólo para docentes y he ido asistiendo a la ampliación de sus instalaciones.

Hay muchas familias que pasan el sábado o el domingo en el museo: van con los niños, visitan alguna de las áreas, descansan tomando su picnic en los jardines y vuelven después a otras áreas o visitan alguna de las exposiciones temporales. Algunos críos entran directamente como quien va a casa de unos titos o abuelos y nada más cruzar el umbral, empiezan a hacer funcionar los artefactos como si llevaran media vida en las salas del museo. Yo, que lo siento un poco mío, os lo traigo aquí.

Varias vistas de la exposición sobre Escher

Desde hace diez meses, una de las exposiciones temporales está dedicada a Maurits Cornelis Escher, que se completa con las piezas de este dibujante  que se exponen en la Alhambra. Ayer la visité pensando que era el último día (una de las amabilísimas azafatas del museo me dijo que la exposición se prolongaba hasta la primavera, extremo este que no he visto confirmado por ninguna parte). La preparación de la sala, a base de espejos, ayudaba a distorsionar el espacio. La única pega, tal vez, el sistema de iluminación, bastante difuso para los que vamos teniendo la vista un poco torpe.

Podéis darle un detalladísimo vistazo a la exposición usando este enlace.

Que la disfrutéis.

Alberto Granados

Anuncios

9 comentarios el “IMÁGENES DE GRANADA. 13: Parque de las Ciencias

  1. Y yo que he pasado por la puerta todos los días durante quince años y no he entrado nunca ¡Para matarme!

  2. Pues sí: para matarte… o decirte (esto es menos cruento) que te has estado perdiendo una maravilla. A una de las responsables la conozco de un montón de años siendo vecinos. Cada vez que me veía allí, con alumnos o con compañeros, me decía lo mismo:
    -¿Otra vez por aquí?

    Me gustan las curiosidades, el ambiente, el edificio…
    Hazme caso: una mñana, te vas y te ves dos o tres salas y el planetario. Te alegrarás.

    AG

  3. La prensa lo confirma: se proroga la muestra de Escher hasta finales de febrero. Ya no tenéis excusa para perdérosla.

    http://www.ideal.es/granada/20120109/mas-actualidad/cultura/prorrogan-muestra-escher-alhambra-201201091725.html

    AG

  4. Del ‘Parque de las Ciencias’ también se pueden encontrar muchas fotos en Google Earth, eh? jeje

    Es broma. La verdad es que ‘lo modeno’ o mejor dicho ‘lo contemporáneo’, también tiene su belleza y hay que saber entenderla. Como tu bien has dicho… la silueta del pabellón principal del Parque es la misma que la de Sierra Nevada…

    Otro ejemplo interesante es el ‘Cubo’ del Museo de la Memoria del Centro Cultural Caja Granada… hace poco estuve allí viendo la exposición sobre ‘Los Caprichos’ de Goya. Pues me llamó mucho la atención su imponente patio… días mas tarde en un revista de arquitectura leí que está construido siguiendo exactamente las mismas proporciones que el patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra.

    En unos días publicaré una entrada sobre eso… así que te animo a que te pases por allí.

    Perdón por la broma del principio y por mi extenso comentario.
    Un saludo,
    Alejandro (SentirArte).

    • Alex, todas las fotos que he usado en esta entrada son rigurosamente mías. Y las tienes a tu disposición.
      Respecto al cubo, Alberto Campo Baeza hizo un Impluvium de luz y ese es justamente el efecto qie produce esa luz zenital y las placas de consistencia de nácar que casi transparentan la luz en la planta baja. Estuve hace unos días dentro e hice fotos. También fuimos hace un par de meses a los caprichos de Goya (y la expopsición de Viola, magnífica). Hice también fotos del patio circular con las rampas espiraloides. También tengo pensado hacer un post, pero más adelante.
      Burla burlando, me he hecho de una galería de más de 1600 fotos de Granada, casi todas mías. Si algun vez necesitas algo, avísame.

      Un abrazo,

      AG

  5. Estupendo reportaje, Alberto. Nos muestras una Granada que bien podría ser Chicago y te agradezco de nuevo que me hayas descubierto a Escher. Es fantástico ver como conviven las lineas de la arquitectura más moderna con otras antiguas y eternas en esa ciudad donde ser ciego es más triste que en ninguna otra parte.
    Una abraçada!

  6. Granada tiene una serie de edificios históricos, pero también se han lucido brillantes arquitectos haciendo cosas muy notables.
    Lamentablemente, hay muchas ocasiones en que se ha ido a lo pragmático y se ha construido en feo, pero feo de verdad.
    Sin embargo, ha habido otras en que se ha dejado crear al arquitecto y se han hecho cosas muy buenas. Y si hablamso de rehabilitaciones, creo que se han hecho cosas muy buenas, especialemnte en palacetes que se han reconvertido en hoteles o edificios institucionales.

    AG

  7. En algunos caso si que se han hecho cosas muy buenas… pero en el caso del Convento de Santa Paula (Actualmente hotel) en Gran Vía es una autentica aberración… un destrozo total…

    • Creo que desde que se pusieron las pirámides de cristal ante el Louvre, se dio un pistoletazo de salida para esas “propuestas” arriesgadas de mezclar dos épocas artísticas aparentemente estancas. Desde entonces, mezclar restos renacentistas, barrocos, noeclásicos… con elementos funcionales es toda una prueba de vida estética.
      Lo del Lovre me parece un despropósito, pero lo del Santa Paula no lo veo tan desacertado: se mantiene y revaloriza un edificio perdido, aunque se le superpone una estructura moderna que afecta bastante al conjunto.
      Desde dentro, apenas se ve. En cambio, tomar un café en el clasutro es un lujo sólo posible gracias a la rehabilitación. Date una vuelta por el Colegio de Arquitectos (Pza. de San Agustín) y mira lo que se ha hecho del viejo edificio. O la antigua Normal de Magisterio, o el Hospital de Peregrinos, o…
      Es toda una encrucijada.

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: