10 comentarios

Mutilación


Una de las principales arterias de Granada, nuestra Avenida de la Constitución (antes, de Calvo Sotelo), sufrió hace cinco años una brutal agresión, debida a esa estética de lo dinamitable, que es la que profesa nuestro regidor: pasó de un bulevar lleno de plátanos, con tres carriles, a un paseo de cemento debajo del cual existe un aparcamiento. Se le llamó maliciosamente Avenida de la Insolación, ya que para tan injustificable intervención fue necesario cortar los árboles.

Avenida de la Constitución, antes de Calvo Sotelo, aún llena de árboles

La Avenida de la Constitución, vista desde el Mirador de la Lona: mucha bandera y pocos árboles

Constitución y su aspecto cementero, desde el ángulo opuesto, cercano a la Caleta

 

 

Algún tiempo después, para la semana santa de hace dos años, la desangelada avenida se llenó de estatuas “regaladas” por las empresas que habitualmente se encargan de las obras de nuestro ayuntamiento (medida esta que me ha parecido siempre casi delictiva: ¿cómo un ayuntamiento acepta regalos de unas empresas que después van a concurrir con otras a las licitaciones de obras municipales?). Entre dichas estatuas estaba, como no, la de Federico García Lorca, que en las últimas horas ha aparecido con un pie cortado.

¿Se trata de una simple casualidad? Entre la propia avenida y el cercano Triunfo, se acumulan casi quince estatuas. Me choca que la perjudicada sea, precisamente, la de García Lorca y además en la fecha en que se inicia el juicio contra el juez Garzón por intentar procesar al franquismo.

A Lorca se le mató una vez, pero no parece suficiente: hay quien quisiera verlo olvidado, en vez de convertido en indiscutible figura histórica y literaria, en prueba acusatoria de un estilo diferente de hacer aquella política de los puños y las pistolas.

Todo puede ser una simple causalidad, pues el incivismo no se para en miramientos. También puede ser un síntoma de paranoia mía, pero también puede ser la huella palpable de todo está atado y bien atado en esta eterna transición, en un momento en que ciertas fuerzas se ven fuertes, exultantes de triunfo y sabedoras de que tienen el futuro en sus manos. Miedo me da: pueden mutilarnos muchas cosas.

Alberto Granados

Anuncios

10 comentarios el “Mutilación

  1. Alberto como siempre estoy contigo sobran los comentarios que reflecionen que esto tiene muchos comentarios………………………………

  2. “¡Ay Federico García,
    llama a la Guardia Civil!
    Ya su pie se ha cercenado
    como caña de maíz.”

    Casi más tristeza que indignación, Alberto. Ahora sí que corren malos tiempos para la lírica( y para la ética). Habra que recurrir a la épica.

  3. Faltara un pie pero no su mensaje 🙂

  4. CON RESPECTO AL PIE CORTADO DE FEDERICO , HE DE DECIR QUE EL VANDALISMO QUE CORRE EN ESTOS TIEMPOS………¡ ESTO YA SE VEÍA VENIR CON LAS ESTATUAS , AUNQUE NO JUSTIFICA NADA! A FEDERICO LE HAN CORTADO EL PIÉ Y LA OTRA NOCHE, POR POCO ME PEGAN 4 CHICHAS CUANDOS LAS INCREPÉ, PORQUE SE HABÍAN SUBIDO AL HOMBREO DE EUGENIA DE MONTIJO CON LA FIRME IDEA DE ARRANCARLE LA CORONA. SEGÚN ELLAS, LO PODÍAN HACER PORQUE TAMBIÉN PAGAN SUS IMPUESTOS …………………………¡ LA VIDA QUE LES ESPERA A MI NIETO S………………………………………..

  5. Hola te devuelvo la visita, lástima que esas esculturas urbanas no se respeten. Gracias Alberto.

  6. Miedo me da a mí también, Alberto visto el mal efecto que produce el querido poeta con el pie cortado. Mientras leemos y hablamos mansamente, mientras dormimos o vemos la televisión, ellos mutilan, mutilan todo lo que pueden. ¡Qué vivo está el fascismo! Nunca veremos su extinción.
    Un petó.

  7. ¡Y con alegría todos admiramos ese par de alas y esas cinco manos!

    (Cantad con la música del romance de San Antonio, el que la sepa)

  8. Para los que no son de Granada: la estrofa se refiere al monumento a José Antonio, que no hemos tenido narices los granadinos de quitar de la plaza de Bibataubin.

  9. Manolo, esto no tiene más que una reflexión: nuestra caverna está en pie de guerra. Siempre han pensado que el poder es suyo y que perderelo es una especie de contradiós inexplicable. Ahora que lo están recuperando, están muy crecidos. Vale, será un gamberro, pero un gamberro lleno de claves fascistas.

    Miguel, la épica ha quedado malbaratada, maltrecha y descompuesta. Cuando, en vez de mirar hacia el suelo, se mira para atrás y para ver si cae algo de arriba, pasan estas cosas. Lo peor: si las mismas personas siguen haciendo las mismas cosas, es seguroi que se obtendrán los mismos efectos. No me hables de épica, por favor.

    Kape, falta el pie (eso se va a reponer en días), pero lo malo es que faltan oídos dispuestos a escuchar ciertos mensajes, que han dejado de tener validez. Eso es dramático.

    Marisa Aguado, encantado de erla por aquí. Lo que me cuenta es para echarse a llorar. Vaya futuro, cultivado en programas como Aquí hay tomate, La Noria y similares. Esperemos que algo cambie.

    Dumi, no es falta de respeto. Es ataque directo.

    Glòria, nos van a mutilar el binestar, las libertades, lo público, el maltrecho mercado laboral… ¿Qué va a quedar de todo lo que se había conseguido? Sanidad, educación, infraestructuras necesarias… Descanden en paz.

    Coco, el monumento de las alitas y las manos fascistas seguirá ahí mientras Sebastián Pérez (Presidente de la Diputación y de mil cosas más, hombre fuerte del PP de Granada) siga en lo alto: el monumento lo erigió su padre, iniciando en los primero ssetenta una cuestación popular que se reflejaba día a día en Ideal: ¡ay, de quienes no hubieran contriubído!
    Si no fuera por esta pequeña circunstancia, el monumento ya se habría quitado.

    Saludos, amigos,

    AG

  10. Me dejaste un comentario sobre si era mio un pequeño Poema, te respondi, te pareció malo? no sé igual si.
    Aqui en Las Palmas de G.C. Hay varias esculturas asi, una es de Negrín, creo que influye de quien son las escultutas o están en zona de “botellones” y pasan esos desmadres.
    Saludos Cariñosos desde mis islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: