2 comentarios

Corona poética a la vicalvarada


A Francisco Díaz Torrejón, que tanto sabe del XIX

Entre las cosas antiguas que guardo de mis tiempos de Jaén, está esta hoja volandera que intenta recabar dinero entre la población liberal para publicar, en 1854, una Corona Poética destinada a recoger los ardorosos poemas dedicados a la vicalvarada del mismo año, la revolución civil y militar que inició el bienio liberal, en el reinado de Isabel II, “la de los tristes destinos”.

El escrito se inicia explicando la causa del lanzamiento y más adelante, se aclara qué contenidos van a aparecer en la mencionada Corona Poética. El resto son aclaraciones sobre quiénes se van a encargar de la edición y la distribución, cómo y dónde encargar los ejemplares, características editoriales, oferta (once al precio de diez), etc. Para que todo vaya completo, hay unas faltas de ortografía y alguna errata, la acentuación usual de entonces (que yo respeto al copiar), pero eso era secundario en los efervescentes tiempos románticos, en que lo importante era la pasión liberal.

O’Donell y Espartero proclaman el triunfo del pronunciamiento.

Imagen tomada de este blog

El texto dice:

CORONA POÉTICA

DEDICADA

á los valientes defensores de la libertad española

Prospecto.

El grito de independencia dado en los campos de Vicálvaro ha resonado en el corazón de todos los verdaderos liberales. El pueblo del dos de mayo se ha levantado al oírlo, grande y heroico como el pensamiento que lo impulsaba, generoso y honrado como las instituciones que defendía. La aurora de la libertad ha aparecido de nuevo en nuestro horizonte y la nación ibera la ha saludado con entusiastas himnos de alegría. Sobre las ruinas del depotismo, se ha elevado la bandera del siete de Julio y á su sombra el bardo español ha cantado las glorias del pueblo. Para eternizar esta victoria, tienen el escultor su cincel, su arpa el poéta y el pintor sus pinceles: porque los grandes hechos deben ser inmortales. Por esto la ciudad de Jaén ha pensado elevar un monumento aun que sencillo á los héroes de Julio y hacer una manifestación á la españa entera de los sentimientos que abriga y de las opiniones que nutre en su alma. Para llevar á cavo este pensamiento se trata de publicar una CORONA POÉTICA en la cual se encuentren reunidas todas las composiciones que al triunfo de la libertad han escrito los jóvenes que se dedican al cultivo de las bellas letras en esta capital.

Para que le egecución de este pensamiento corresponda al objeto á que se destina, se hará una esmerada y correcta edición en cuarto prolongado con papel superior y tipos nuevos.

Á fin de calcular la tirada de ejemplares, se abre una suscricion al precio de diez reales cada uno; cuyo producto integro será librado á favor de los heridos y huérfanos de Madrid, en las inmortales jornadas de Julio.

La suscricion está abierta en las imprentas de los Sres. Lopez de Tejada y Guindos calle del Obispo y del Sr. Granadino calle Maestra baja á donde se dirigirán los pedidos, en carta franca, espresando los nombres de los suscritores, para poder incluirlos en la lista que se publicará al final de la obra.

Cada suscritor que tome diez ejemplares, recibirá uno gratis.

No es necesario recurrir a pomposas alabanzas para recomendar esta publicación. El pensamiento sobre el que se funda es altamente patriótico y humanitario y en las actuales circunstancias se recomienda por sí solo. No es el cálculo interesado de un editor, es la manifestación de un pueblo libre, la Corona que al altar de la independencia, llevó la ciudad de Jaén.

Cúmplenos consignar ahora y para concluir que los Sres. Guindos y López de Tejada, dando muestras de un patriotismo que les honra, se han brindado á hacer gratis la impresión y tirada de las obras que anunciamos.

__________________________________________________________

JAÉN 1854: Por los Sres. D. Antonio López de Tejada, y D. Narciso Guindos calle Obispo 2 y 8

 

El documento transcrito me parece muy curioso, así que hoy os lo ofrezco, que es sábado y estas curiosidades ingenuas ayudan a iniciar ese buen fin de semana que os deseo.

Alberto Granados

2 comentarios el “Corona poética a la vicalvarada

  1. Es que no hay nada como una patria, que no sería nada sin un héroe, que no sería nadie sin un poeta, que no sería nada sin un impresor, que no sería nada sin un prócer, que no sería nada sin un mecenas, que no sería nada…

    ¿Y esto que escribo a qué viene, amigo Alberto? Es que ya no hay coronas ni vicalvaradas. Los poetas, al paro. (O a las clases pasivas).

    • Y una estatua: al mecenas que auxilió al prócer que llevó al impresor los encendidos himnos del poeta que cantó al héroe de la patria y viceveras.
      Miguel, gracias por asomar a este desolado lugar virtual.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: