6 comentarios

Muybridge y sus ensayos de “movimiento” fotográfico


 

A Javier Berasaluce

El nacimiento del cine nos descubrió que la acumulación de veinticuatro imágenes por segundo producía una falsa percepción del movimiento. Los psicólogos de lo sensorial habían hablado ya de inercia óptica o persistencia retiniana (las imágenes no se borran inmediatamente de nuestra retina, por lo que una rápida sucesión de imágenes estáticas puede producir sensación de movimiento). Es el fundamento del propio cinematógrafo y de algunos viejos juguetes y pasatiempos ópticos: plenakistiscopio, fenatisquiscopio, fantascopo, zóotropo, estroboscopio… que al hacer girar una serie de imágenes a gran velocidad simulaban objetos moviéndose.

Disco de un fenakistoscopio “La pareja bailando el vals”. Imagen tomada de Encore Editions.

En el campo de esa llamada cronofotografía, destacan los trabajos del fotógrafo inglés Edward Muybridge (más conocido por Eadweard Muybridge desde que se asentó en los Estados Unidos a mediados del XIX). Recibió el encargo de investigar sobre una polémica surgida entre dos ricos aficionados a las carreras de caballos: cuando el caballo va a todo galope, ¿existe un momento en que las cuatro patas están en el aire a la vez? Tan insustancial discusión y un buen montón de dinero le permitieron realizar su experimento conocido como “el caballo en movimiento”: instaló una serie de cámaras a lo largo del recorrido de un caballo. Previamente, había inventado un mecanismo para abrir los obturadores en el momento del paso del caballo: éste iba rompiendo unos delgados alambres atravesados en la pista y con ello, haciendo la fotografía. Quedó claro que existe un momento en que las cuatro patas del equino están en el aire, pero sobre todo, quedó abierta la puerta a la experimentación con la fotografía y a la cámara lenta del futuro cine.

Muybridge: Disco para fenotoscopio con las fotos del experimento del caballo

El galope de Daisy

Más adelante, Muybridge descompuso el movimiento en imágenes curiosísimas. He aquí algunos de sus trabajos.

Niña trayendo un ramo a una mujer (1884-85)

Animal locomotion 1887

Eadweard Muybridge: Título y fecha desconocidos

Mujer cubriéndose los hombros con un pañuelo

Dar la vuelta sorprendida y echar a correr 1884

Dos hombres batiéndose

 Montando a caballo

Mujer echando un cubo de agua a otra mujer 1884-85

Dejo para el final la que me parece más interesante: un chica bajando una escalera. Creo que consigue un efecto sorprendente.

Eadweard Muybridge (1830-1904) Mujer bajando una escalera

Estamos en los tiempos en que un ordenador y unas cámaras complejísimas pueden obtener cualquier resultado fotográfico, pero los pioneros me parecen mucho más interesantes, por eso os traigo estas relajantes imágenes esta mañana de sábado.

Alberto Granados

6 comentarios el “Muybridge y sus ensayos de “movimiento” fotográfico

  1. Interesantísimo como siempre, grand Albert. En estos tiempos en que nuestra capacidad de sorpresa parece estar desbordada por la vorágine de las nuevas tecnologías y de su fugacidad vertiginosa, uno se imagina el asombro de los contemporáneos de estos geniales pioneros. Si estableciéramos un paralelismo diacrónico con nuestra propia vida, nada comparable a la seducción que provocaba en nuestras ingenuas mentes infantiles la “tecnología” de los primeros Cine Nic, precursores de los sofisticados Cine Exin:

    • Miguel, los cines Nic, Exin y “el matinée” de mi pueblo ( http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero/2007/11/17/matinee/ ) fueron auténticos hitos en mi educación sentimental. Y de fotografía de aquellos tiempos, ir alguna vez al estudio fotográfico de don Luis Henares, lleno de molduras doradas, un caballo de cartón piedra y unos focos que daban la sensación casi sacramental de una liturgia extraña.
      Don Luis Henares era fotógrafo, maestro de escuela y padre de dos amigos. La mezcla, junto con los cachivaches del estudio, era algo extraño y como de Cinema Paradiso, algo que súbitamente me ha ido llegando a la memoria, donde permanecía enterrado desde…

      Un abrazo.

      AG

  2. Muy interesante, amigo Alberto. La fotografía dio paso casi de forma imperceptible a un mundo nuevo, tu post de hoy es una prueba de ello.
    Enhorabuena y muchas gracias por la dedicatoria.
    Un abrazo.

    • Me ha parecido muy curioso. Encontré una de las series y me llamó la atención, pero no sabía nada del autor. El otro día me encontré la misma imagen, pero esta vez supe de Muybridge. El resto ha salido de Wikipedia y otros blogs, como siempre en este mundillo. Al menos, unas cuarenta pesrsonas ya saben de este pionero (las visitas que marca el contador a estas horas).
      Un abrazo. Yo ando muy quitado del blog de AMM, en el que apenas aparezco.

      AG

  3. Te dejé un comentario loando tu trabajo y no ha aparecido. Te contaba que mi hermana, de niña, tuvo un cine exin. Le vio el truco y con papel higiénico!!! El Elefante, empezó a dibujar una boca, ahorra cerrada, ahora abierta, un verdadero peliculón sobre gestos labiales.
    ¿Qué te ha pasado con AMM?¿O es que andas un poco apático como yo misma?
    Confía en la primavera.
    Un petó.

  4. Glòria, tu hermana es sin duda una mujer sabia llamada a revolucionar el mundo de la animación: el retretescope fracasó sólo por falta de financiación, pero la idea era genial.

    Te he escrito a tu correo.

    Abrazos mil,

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: