4 comentarios

Imágenes de Granada. 14: Las paredes hablan


Las paredes de Granada son todo un mundo de historia, pero también de mensajes, de proclamas, de humor y de sabiduría,  de rabia e incuria, de tal modo que hace falta alguien que aborde esta poco estudiada disciplina.

En primer lugar están las placas del callejero, que siempre tienen un sólido fundamento histórico o costumbrista y a veces una anécdota curiosa. Las placas del callejero granadino son siempre de cerámica de Fajalauza y llevan la imagen de una granada coronada sobre el nombre de la calle. Me encantan algunos de esos nombres del callejero, que listó, clasificó y comentó Julio Belza en su libro “Las Calles de Granada” (Granada, Editorial Comares, 1997).

Los hay que designan un elemento urbano o un accidente: “Aire”, “Pilar Seco”, “Pie de la Torre”, “Aljibe del Gato”, “Muladar de Doña Sancha” o “Aljibe de la Vieja”. En otros casos, el origen es meramente costumbrista: “Cuesta de las Arremangadas” (tan empinada que obligaba a las mujeres a “arremangarse” las faldas para poder subirla), “Cuesta de las Cabras”, “Hornillo de los Vagos”, “Placeta del Mentidero”, “Placeta de las Estrellas” o “Convalecencia”.

Otras placas designan calles en las que hubo un huerto, un árbol, un cauce de agua, una iglesia o algún otro elemento ya desaparecido: “Moral Alta” (idónea para días de ánimos bajos), “Clavel”, “Gallo” (en realidad, se llamó siempre Gallo del Viento y hace referencia a una veleta de un palacio árabe hoy desaparecido), “La Tiña” (por el Hospital de la Tiña que aún resiste en pie en sus cercanías), “Calle del Agua” o “Jazmín”. Otras veces, la calle hace referencia a antiguas actividades gremiales: “Placeta de las Yeserías”, “Pernaleros”, “Tundidores”, “Tinajilla”, “Tinte”,  “Alpargateros”, “Horno de Marina”…

En otras ocasiones, las placas hacen referencia a situaciones anecdóticas o legendarias: especial mención merece el llamado “Paseo de los Tristes”, que tras tan romántico nombre esconde el hecho de que era el camino obligado para llegar al cementerio de San José, detrás de la Alhambra. O el “Callejón del Beso”, que hace referencia a una extendida leyenda.

Estas placas  y sus curiosos y sugerentes nombres hacen pensar en una forma de vida ya olvidada, en una arcadia definitivamente perdida y, por eso mismo, idealizada, como si fuera cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor (Les Luthiers aseguran que fue simplemente anterior).

A veces, las paredes chillan a través de las pintadas, que son  auténticos gritos que expresan rebeldía, reivindicaciones, aforismos, simple estupidez (ya está bien de pintadas estúpidas en fachadas nobles) o gracejo. También abundan las pintadas de contenido soez, injurioso o chusco: me las ahorro, que este blog siempre ha sido serio. No voy a olvidar a las preciosistas pinturas del arte urbano, que tienen en El Niño de las Pinturas un auténtico genio creativo. Haría falta ya que se diferencien estas obras de arte efímero de las firmas de grafiteros que, sin ningún valor artístico, manchan la ciudad hasta límites inimaginables.

La pintada que recojo a continuación no tendría nada de particular si no fuera que la fotografié el pasado 21 de diciembre, es decir, al día siguiente de la toma de posesión de don Mariano como Presidente del Gobierno. Todo un record de velocidad:

A veces, los azulejos de cerámica local o la placa conmemorativa hacen un callado homenaje a alguna figura de la vida pública granadina: las casa natales o vitales, las plazas dedicadas, los reconocimientos…

La poesía también cabe en nuestras paredes, pues Granada siempre fue una ciudad volcada en la poesía, desde el romancero fronterizo o nombres como los de García Lorca  hasta las dos tendencias poéticas más importantes de la actualidad, surgidas precisamente en nuestra ciudad (las poesías de la diferencia y de la experiencia). Nuestras paredes también reflejan ese gusto por la poesía.

Granada, tan indolente y pasiva, tan resignadamente callada en muchas cosas, está llena de mensajes y gritos en sus paredes. Tal vez eso signifique algo que yo vengo sospechando desde hace tiempo: que somos pura contradicción, lo cual es la demostración palpable de que estamos vivos.

Alberto Granados

NOTA: Todas las imágenes utilizadas han sido fotografiadas enlas calles de Granada, excepto la del Martinete de Nochebuena, que está en el interior de la Peña flamenca “La Platería”.

4 comentarios el “Imágenes de Granada. 14: Las paredes hablan

  1. Un trabajo tan bien documentado, lleno de amor, humor , anécdotas…merecía ese gran final: El rótulo de una calle (por más que esté en cuesta) al autor de tan brllante post. Ahora bien, está bien atento porque te puede pasar lo que a Pilar Bardem: El “arcarde” (como tú dices) es de la misma cuerda que “er de Sevilla”.

    Buen “finde”, amigo. “Vamos bajando la cuesta (de Granados) que arriba en mi calle se acabó la fiesta…”

  2. Miguel, gracias por tu solitario vicio de aparecer por aquí y comentar.
    Tengo muchos más rótulos y pintadas, que he ido fotografiando en mis caminatas por la ciudad. Algunos te sorprenderían, pero son demasiado incorrectos para este blog.
    Y lo de “arcarde” no es que lo diga yo: lo dice el propio arcarde de la ciudad, el de los desplantes a los Consejeros e la Junta de Andalucía, el de la grosería a Rafael Moneo, el creador de toda una tendencia que yo llamé “pepetorrismo”.

    Un abrazo,

    AG

  3. Gracias por este estupendo trabajo. Es como si hubiera dado un irracional paseo po Granada guíada por Alberto que tanto sabe de esta ciudad suya. Mi hermana, hace unos cuantos años, y en colaboración confeccionó el nomenclator de Badalona. Los nombres de calles y plazas, como bien dices, som divertidos, originales y tienen historia en muchos casos.
    Una abraçada!

  4. Glòria: hasta ahora no he visto tu comentario. En realidad, no me he metido en el blog en todo el fin de semana (lo cual es rarísimo).
    Como tú dices, Granada me está gustando cada día más y continuamente descubro sorpresas. Además estoy leyendo muchosobre la ciudad.
    Olvidé una imagen preciosa, así que la pongo ahora para vosotros.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: