8 comentarios

Un hombre en la ciudad


Al grupo de la web de AMM, muy especialmente a Maties y José Carlos.

Hace unos meses recomendé en la web de Antonio Muñoz Molina un fado de Carlos do Carmo. Maties, uno de los comentaristas habituales, muy entendido en música, me dio la razón al alabar la calidad de dicha pieza. Hace pocos días me decía que me agradecía el descubrimiento de esa música, de la que yo soy un devoto oyente.

Os traigo hoy dicho fado, perteneciente a un álbum de 1995 “Um homem na cidade”. El texto es del poeta portugués José Carlos Ary dos Santos y la música corre a cargo de José Luis Tinoco.

Agarro a madrugada

como se fosse uma criança,

uma roseira entrelaçada,

uma videira de esperança.

Tal qual o corpo da cidade

que manhã cedo ensaia a dança

de quem, por força da vontade,

de trabalhar nunca se cansa.

 

Me aferro a la madrugada

como si fuese una criatura, 

un rosal entrelazado, 

una parra de esperanza. 

Igual que el cuerpo de la ciudad, 

que por la mañana temprano ensaya la danza

de quien, por fuerza de voluntad,

de trabajar nunca se cansa.

  Carlos do Carmo, imagen tomada del blog de wordpress festivalvimus

Vou pela rua desta lua

que no meu Tejo acendo cedo,

vou por Lisboa, maré nua

que desagua no Rossio.

 

Voy por la calle de esta luna

que en mi Tajo enciendo temprano;

voy por Lisboa, marea desnuda

que desemboca en el Rossio.

 

Eu sou o homem na cidade

que manhã cedo acorda e canta,

e, por amar a liberdade,

com a cidade se levanta.

 

Yo soy un hombre en la ciudad

que por la mañana temprano se levanta y canta

y, por amar la libertad,

con la ciudad se levanta.

 

Vou pela estrada deslumbrada

da lua cheia de Lisboa

até que a lua apaixonada

cresce na vela da canoa.

 

Voy por la calle deslumbrada 

de la luna llena de Lisboa

hasta que la luna apasionada

crece en la vela de la canoa.

 

 

 Madrugada en Lisboa. Imagen tomada de Concha Huerta (conchahuerta.com)

Sou a gaivota que derrota

tudo o mau tempo no mar alto.

Eu sou o homem que transporta

a maré povo em sobressalto.

E quando agarro a madrugada,

colho a manhã como uma flor

à beira mágoa desfolhada,

um malmequer azul na cor.

 

Soy la gaviota que derrota

todo el mal tiempo en alta mar.

Soy el hombre que transporta 

la marea pueblo en sobresalto.

Y cuando me aferro a la madrugada

cojo la mañana como una flor 

deshojada en la niebla triste,

una margarita azul en el corazón.

 

 O malmequer da liberdade

que bem me quer como ninguém,

o malmequer desta cidade

que me quer bem, que me quer bem.

 

La margarita azul de la libertad

que me quiere bien, como nadie,

la margarita de esta ciudad

que me quiere bien, que me quiere bien…

 

Nas minhas mãos a madrugada

abriu a flor de Abril também,

a flor sem medo perfumada

com o aroma que o mar tem,

flor de Lisboa bem amada

que mal me quis, que me quer bem.

 

En mis manos, la madrugada

abrió la flor de abril también 

la flor sin miedo perfumada 

con el aroma que tiene el mar,

flor de Lisboa bien amada 

que me quiso mal, me quiere bien.

Al traducir el poema de Ary dos Santos se pierde un juego de palabras presente en buena parte del texto portugués: la margarita (malmequer/bem me quer, o sea: mal me quiere / me quiere bien) y su contraste con la idea de que la ciudad lo ama y le ofrece sus madrugadas.

El fado viene de la raíz latina “fatum” (es decir, hado, sino, destino) y tiene siempre algo de atormentado o fatal. Yo, sin verle la alegría de unas bulerías, le veo un sentido de plenitud absoluta. Debe ser que soy “un penas”.

Alberto Granados

8 comentarios el “Un hombre en la ciudad

  1. Si se me permite, voy a quedarme con la sensación de lealtad que me ha dejado este fado de letra resignada pero con la valentía de quien sabe de dónde viene y dónde está.
    No soy entendida en este género, pero se hace entender.
    Abrazos semi festivos, Alberto 🙂

  2. .
    Creo que a pesar de la geografía, el fado, el tango y la copla son la misma cosa, las músicas urbanas del amargor.

    🙂

  3. Kape, se te permite. Se te ha permitido siempre y sabes que estás en tu casa, así que no me seas tan formal. Celebro que te guste. Te recomiendo que hagas un barrido por el Tube o el Spotify con lo que haya de Amalia Rodrigues, Carlos do Carmo, Misia, Rodrigo… Aprenderás mucho sobre lo doliente del vivir (a mí no me ha ido mal, pero es que soy “de tono vital bajo”, o sea, que no espero gran cosa de esta vida y que lo que sale lo pillo).

    Alejandra, alguien ha puesto un enlace en lo de AMM al spotify con “Fado do Campo Grande”. Yo he añadido la letra después. Ya me dirás (si no tienes spotify también me lo dices y lo solucionamos).

    Sapiente Sap, lo que es igual, al margen de geografías, es la insatisfacción humana, la abismal diferencia entre deseo y realidad, entre sueños y vida cotidiana, que hace que, incluso en los casos en que se piede considerar que uno es feliz (mi caso) siempre estás muy lejos de donde soñaste llegar.

    Buen domingo cuasi-primaveral

  4. Olá,

    Eu tive o privilégio de assistir a dois concertos de Carlos do Carmo. É incrível o poder de cativar as pessoas que tem este fadista. Animador, alegre, entusiasmado na medida certa, muito elegante e tanto canta como encanta!!!

    Adorei conhecero seu blogue e ler sobre um artista que tanto admiro. Parabéns!!!

    Ivanir Faria
    http://ivanirfaria.wordpress.com

  5. Con lo melómana que soy me da casi vergüenza haber escuchado poquísimos fados.
    Luego dices que yo soy una cajita de sorpresas. ¿ y tú? No te quedas atrás nunca y menos hoy con esta maravilla de poema musicado que me hace sentir cómo cae la lluvia en las calles más viejas de Lisboa mientras se acaba otro amor. Y es que una no puede evitar su alma de portera como dirían algunos clasistas desacomplejados.

    Hay una joven catalana, Nevoa que canta muy bien el fado en su lengua que es también la mía. La afinidad es excelente porque portugués y catalán aparte de ser, como bien sabes, lenguas hermanas, comparten una gran cantidad de sonidos vocálicos neutros. Prueba si te gusta:

    Una abraçada, Albertus!

Responder

