4 comentarios

Cuando una mujer es ocultada entre rejas


Durante esta semana ha tenido lugar el Día de la Mujer, una celebración que se ha ido universalizando desde su primera convocatoria en Alemania en 1911, pese a que amplios sectores de la población, incluida la femenina, considera absurdo este evento.

Las mujeres son algo más de la mitad de la población mundial, pero jamás han alcanzado una cuota de poder por sí mismas.

Tal vez haya que recordar que hasta la República no tenían derecho al voto, que hasta la democracia estaban jurídicamente supeditadas a las decisiones de  su marido incluso para enajenar bienes propios o que actualmente perciben un 22% menos de promedio salarial por su mera condición de mujeres.

 En estas circunstancias, hemos sido capaces de enviara al hombre a la Luna, de desarrollar una avanzadísima tecnología, de solucionar lo que parecían insalvables problemas en mil campos… pero no nos ha dado la gana de solucionar esa desigualdad, simplemente porque a la población masculina nos va muy bien manteniendo ese estatus privilegiado y cómodo.

Cuando nos metemos con otras culturas, estamos cayendo en una manifiesta hipocresía que nos ciega nuestra propia contradicción.

La música de este sábado es una canción francesa que habla sobre la población femenina de procedencia musulmana, a la que anima a prescindir de velos, burkas y demás imposiciones de sus parejas y de su cultura. Fue acusada de islamofobia y trajo bastante polémica, como viene siendo habitual en estos casos.

Imagen tomada de minutodigital.com

La traducción, en la que confieso abiertamente mis dudas, es mía, pero me apoyo en una traducción previa que me remitió G. Monteliu, administradora de un magnífico blog musical.

QUAND LA FEMME EST GRILLAGÉE

Écoutez ma chanson bien douce

Que Verlaine aurait su mieux faire

Elle se veut discrète et légère

Un frisson d’eau sur de la mousse

C’est la complainte de l’épouse

De la femme derrière son grillage

Ils la font vivre au Moyen Âge

Que la honte les éclabousse

 

Escucha mi dulce canción

que Verlaine habría sabido hacer más dulce

Ella debe ser discreta y liviana

como la sensación del agua sobre el musgo

Es la queja de la esposa

de la mujer tras su rejilla

Ellos la hace vivir en la Edad Media

Qué vergüenza los esclaviza.

Refrain

Quand la femme est grillagée

Toutes les femmes sont outragées

Les hommes les ont rejetées

Dans l’obscurité

Estribillo

Cuando una mujer es ocultada entre rejas

Se ultraja a todas las mujeres

los hombres las han desplazado

a la oscuridad.

Elle ne prend jamais la parole

En public, ce n’est pas son rôle

Elle est craintive, elle est soumise

Pas question de lui faire la bise

On lui a appris à se soumettre

À ne pas contrarier son maître

Elle n’a droit qu’à quelques murmures

Les yeux baissés sur sa couture.

Ella jamás habla en público,

eso no forma parte de su papel

Ella es temerosa, sumisa

Ni hablar de que él la bese

Se le ha enseñado a someterse

A no llevarle la contraria a su amo

Ella no le dirige más que unos murmullos

Con los ojos bajos, sobre la costura.

Refrain / Estribillo

Elle respecte la loi divine

Qui dit, par la bouche de l’homme,

Que sa place est à la cuisine

Et qu’elle est sa bête de somme

Pas question de faire la savante

Il vaut mieux qu’elle soit ignorante

Son époux dit que les études

Sont contraires à ses servitudes.

Ella respeta la ley divina

que dice, a través del hombre,

que su lugar está en la cocina

Y que a ella es su mulo de carga

Ni hablar de hacerse la sabihonda

es mejor que ella sea una ignorante

Su marido dice que los estudios

irían contra sus obligaciones

Refrain / Estribillo

Jusqu’aux pieds, sa burqa austère

Est garante de sa décence

Elle prévient la concupiscence

Des hommes auxquels elle pourrait plaire

Un regard jugé impudique

Serait mortel pour la captive

Elle pourrait finir brûlée vive

Lapidée en place publique.

Hasta los pies, su austero burka

garantiza su decencia,

previene la concupiscencia

de los hombres a los que ella podría complacer

Una mirada que se entienda como impúdica

supondría la muerte para la cautiva

podría acabar quemada viva,

lapidada en una plaza pública.

Refrain / Estribillo

Jeunes femmes, larguez les amarres

Refusez ces coutumes barbares

Dites non au manichéisme

Au retour à l’obscurantisme

Jetez ce moucharabieh triste

Né de coutumes esclavagistes

Et au lieu de porter ce voile

Allez vous-en, mettez les voi

 

Muchachas, soltad amarras

Rechazad tales costumbres bárbaras

Decid no al maniqueísmo

a la vuelta al oscurantismo

Derribad esa triste celosía

propia de costumbres esclavistas

y en lugar de llevar ese velo

alejaos de él, esquivadlo.

Refrain / Estribillo

Imagen tomada de este blog

Desde siempre, cuando dos culturas están en contacto, surgen estos desencuentros. ¿Qué opináis? ¿Islamofobia o sentido común? La mujer que sigue esas costumbres, ¿lo hace libremente o no? ¿Puede haber igualdad en estas condiciones? Como digo siempre, opinad y enriqueced este blog y sería mejor que apareciera también el punto de vista de alguna musulmana.

Alberto Granados

Anuncios

4 comentarios el “Cuando una mujer es ocultada entre rejas

  1. Espinoso tema y contradictorio a más no poder, Alberto.
    Yo soy de las que no enarbolo protestas el día 8/3 porque reivindico durante todo el año y porque para mi será un día a celebrar cuando no haya nada que reivindicar. Soy de las que acepto y respeto toda clase de decisiones, culturales, religiosas o personales, llevadas a cabo desde la libertad y libre elección individual de cada persona (mujer en este caso, que de eso va hoy el tema)
    Ahora bien, hay una amenaza implícita en la actitud servil de algunas culturas que enajena sobremanera a las que llevamos años de reivindicaciones. Pero…..son válidas para todas las mismas? pues parece ser que no si tenemos en cuenta que (y lo he preguntado a clientas musulmanas) para ellas llevar el hiyab es una decisión personal, como lo es para otras maquillarse o llevar tacones.
    El problema viene cuando conviven ambas y las que no creemos nos enervamos viendo el acatamiento de otras que viven puerta a puerta, que ya no están en paises lejanos, sino junto a nuestras casas.En esos casos, quién es más represor? el que obliga religión en mano a que lo lleven, o las que vemos amenzada nuestra lucha y queremos que se pongan de nuestro lado a toda costa?
    Dificil tema que pone a prueba y de manifiesto la carencia de respeto, la mano dura y la hipocresía de casi todos los implicados.
    Besos Alberto y me encanta comprobar tu compromiso con las mujeres tratando d entender y apoyar 🙂

  2. El tema de la mujer musulmana es algo de lo que nadie que no sea una mujer musulmana debe hablar, o por lo menos no si no es asesorado de una mujer musulmana. Por eso existe tanta mentira y distorsión de la verdad sobre la mujer musulmana, porque nadie le pregunta directamente a ella. El burka ni el nikab no es islámico, ni tiene que ver con el Islam, ni con la mujer musulmana, es una ley del país y punto. Seas musulmana o no, el burka lo usas en esos paises.

    Sobre esto: “que anima a prescindir de velos, burkas y demás imposiciones de sus parejas y de su cultura”

    El burka es una imposión de un país como dije antes, y el velo no es imposición de ningún marido. solo los ignorantes pueden seguir pensando eso.

    El machisto existe en todos los paises, seas de la religión que seas, solo hay que mirar en España las noticias de maltrato y muertes de mujeres por violencia de género de ESPAÑOLES NO MUSULMANES.

    A si que siempre es bueno ver la verdad y no modificarla a nuestra conveniencia.

    Es importante recordar que como el cristianismo no es arameo, el Islam no es árabe. Cada uno tiene la religión que quiera.

    Y por último, creo conveniente recordar y machacar hasta la saciedad que el machisto, la sumisión y todas esas cosas, no viene de ninguna religión, sino de una cultura. Religión y cultura son dos casas diferentes.

    Cada uno puede tener la religión que quiera, como sino tiene, en cambio cultura, deberíamos tener todo, así nos ahorramos leer chorradas y ver chorradas por televisión. Habría menos ignorancia.

    Un saludo,

    Aicha-Mus

    (MUSULMANA ESPAÑOLA NO CASADA CON ARABE, DE PADRES ESPAÑOLES CATÓLICOS Y MUSULMANA POR DECISIÓN PROPIA. NO TENGO MARIDO QUE ME OBLIGUE AL VELO, 😛 )

  3. Kape, tu comentario me parece muy ecuánime y acertado. Ya sabes que creo que toda religión lleva implícito el afán de anular al individuo en nombre de un supuesto dios y, especialmente, de una clase sacerdotal que es quien se erige en “conocedora” manipulativa de los designios del dios de turno. Por otra parte, cada religión ha ido desplegando unos brotes históricamente definidos de intolerancia y salvajismo que desconciertan a cualquiera. En los tiempos que corren, a mí me parece que los estados teocráticos son un auténtico peligro, al margen de las creencias del individuo, que cuenta con todo mi respeto.

    Aicha-Mus, te agradezco que me autorices el uso de la imagen y tu presencia y comentario, pero no estoy de acuerdo en esa afirmación rotunda de que sólo se puede juzgar un fenómeno a través de los que están dentro. Creo, más bien, que los que están dentro de una situación son los menos objetivos para juzgar.
    Dicho esto, celebro que te sientas tan libre. No sé cómo se puede asumir voluntariamente un burka, pero si tú dices que es posible, lo tendré en cuenta como una posibilidad.
    Siempre he defendido la libertad del individuo por encima de credos, dogmas, sistemas éticos y políticos y dioses, la mayor parte de las veces cortados a la medida de nuestras obsesiones.

    Suerte a ambas.

    Un abrazo

  4. Alberto, cuanto más se lee y viaja, más complejas ve uno estas cuestiones. Va según barrios y personas. El uso del velo varía en función, obligación y estética según el país, incluso la zona.

    La teoría ética creo que la compartimos todos. No imposición, libertad de expresión, no coacción, respeto a las formas de vida individual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: