2 comentarios

Dos portadas para la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta


Lo primero que oí de los Beatles fue el “Twist and shout”, una de las canciones de su álbum “Please, please me” (1963). Yo tenía catorce años y me encantó (en realidad, era una versión de “La bamba”, de Richie Valens y por eso me sonaba). No tenía ni edad ni madurez para entender que aquello era un nuevo lenguaje, acabado de nacer y destinado a barrer las flamenquerías y los boleros de Machín que inundaban las cadenas de radio con sus discos dedicados. La música pop se universalizó con el grupo de Liverpool y se convirtió en mi referente musical más inmediato: el pop, en sus mil tendencias, ha sido el tipo de música que más he consumido, aunque no soy nada excluyente y me he preocupado de gozar con otras músicas (ópera, jazz y flamenco sobre todo, pero también clásica, fado, músicas étnicas y, en general, todo aquello que tenga armonía sonora).

La portada de Peter Blake, llena de sorpresas

El álbum que más me gustó siempre de The Beatles fue “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967). Se dijo que fue revolucionario en cuanto al proceso de grabación, al grabar en varias pistas y volver a mezclar el resultado en varias nuevas pistas, lo que equivalía a lo que en el futuro se llamaría grabación multipista. Además también incluyó aires hindúes (George Harrison había aprendido a tocar el sitar con Ravi Shankar e incorporó este instrumento en “Whithin you, without you”), hubo ritmos de minueto en “Being for the benefite of Mr Kite”, arpas y violines en “She’s leaving home” y mil innovaciones más.

En esa época murmurábamos, casi clandestinamente, que “Lucy in the sky with diamonds” era, en realidad, un canto al LSD y supimos que en el Reino Unido se había prohibido la difusión de “She’s leaving home” porque animaba a las adolescentes a irse de casa… si bien en tiempos recientes yo la he usado con mis alumnos para ver el presente continuo, sin ningún peligro de que se vayan de sus casas hasta después de los treinta.

Probablemente, la canción homónima del álbum fuera la más conocida, aunque la más positiva era ese canto a la amistad (también la he usado en clase para celebra el día de la paz y la amistad) que era “With a Little help from my friends”.

El álbum traía, además, una portada que nos parecía un prodigio de la iconografía pop, aunque ni sabíamos quiénes podían ser la mayoría de los personajes del collage creado por Peter Blake.

La nueva portada (2012), con nuevos personajes

Por estas fechas, el diseñador ha “revisitado” (¡qué poco me gusta este anglicismo!) la portada y la ha actualizado con personajes de esta época. Os invito a identificar a los personajes de ambas portadas. Tal conozcáis a algunos y os sorprenda la presencia de otros en quienes no habíais reparado. Sólo necesitáis un poco de paciencia, hacer click sobre este ejecutable de The Guardian y una pequeña ayuda de vuestros amigos.

Alberto Granados

2 comentarios el “Dos portadas para la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta

  1. Vidas paralelas, también beatelianas, Alberto. Ya visité The Guardian y reconocí, en primera instancia, unos cuantos iconos de la nueva banda del Sargento Pimienta. En cuanto al mejor LP de los Beatles, no hay ni uno solo del que no pueda destacar por lo menos cinco canciones inolvidables. Pero para hoy, y para celebrarlo contigo, me quedo también con With a Little help from my friends, que para eso estamos los amigos. Y durante esta semana, muchos beatles y pocas saetas.

    Un abrazo, amigo.

    • Yo me asusté al ver en la nueva portada a alguien que tenía un leve parecido con Rajoy. Me resultaba conocido y resultó ser el actor John Hurt (aún me parece verlo en “1984”, sobre la distopía de Orwell).
      Gracias, samaritano Miguel, por asomarte por aquí.
      Un abrazo y ya me explicarás qué has hecho una semana en Úbeda (¿problemas con tu padre? Me has preocupado).

      AG

Responder

