8 comentarios

Imágenes de Granada. 17: El Convento de San Francisco


Luis Seco de Lucena recoge en su recientemente reeditado “La Alhambra. Como fué y como es” (Polygonal-Design, Marsella, 2012, edición facsímil de la de 1935) el testimonio de un fraile franciscano que asegura que el Convento de San Francisco fue creado por los Reyes Católicos en cumplimiento de una promesa al “Seráfico patriarca”. La Reina Isabel le tenía tal devoción al santo de Asís que, entre otras disposiciones testamentarias, dejó la de que se le enterrara en dicho convento, para lo que en 1504 hubo que trasladar sus restos desde Medina del Campo hasta el recinto de la Alhambra, donde estuvo sepultada hasta su definitivo traslado a la Capilla Real de la Catedral, en 1521.

El convento, fundado sobre los restos del Palacio nazarí de los Infantes, pasó por una situación de total abandono y ruina tras la amortización de Mendizábal, hasta que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás se encargó de rehabilitarlo, de 1927 a 1929, y sirvió como sede de la Residencia de Pintores que en aquellos años dirigió Gabriel Morcillo. Desde 1945, y tras una acertada reestructuración, es un elegante Parador de Turismo, casi único por las características de su entorno.

Al visitarlo, lo primero que destaca es la antigua iglesia, hoy sin techo, que situó el altar mayor en el mirador árabe, en medio de un delirio de mocárabes y adornos.

En dicha iglesia, queda una lápida funeraria en la que he podido recomponer la siguiente inscripción: “Esta sepultura es de Salvador Gómez Ibáñez de Uberuaga, familiar del santo Oficio y de sus herederos y de Dª María de Ybáñez y Moleón, su mujer. Año de 1679.”

El Parador, que aprovecha la antigua galería de celdas monacales como habitaciones, se articula en torno al claustro, atravesado por una acequia desde los tiempos en que era el Palacio de los Infantes.

Aparte, Torres Balbás diseñó un jardín francés junto a la terraza de la cafetería. Desde allí, se ve el camino que acompaña a los visitantes de la Alhambra hasta el Generalife, el propio palacio de verano, la Torre de la Cautiva, y se oye sólo la brisa y los pájaros (ya tan urbanícolas y desvergonzados, que se paran en el respaldo de los sillones para pedir piando trozos de pan).

En ese entorno, suelo pararme unos minutos y tomar un café cuando mis caminatas me llevan a visitar la Alhambra (me he hecho el firme propósito de subir una vez al mes, como mínimo). Es, sin duda una de  esas vivencias que te hacen sentir muy cercano el paraíso y considerarte un indudable privilegiado. Tengo que aprovecharla.

Alberto Granados

Anuncios

8 comentarios el “Imágenes de Granada. 17: El Convento de San Francisco

  1. Gracias, buen reportaje y buena costumbre, la vamos a tener que copiar, a ver si coincidimos en ese patio. La verdad es que hay muchos rincones, que debemos reconquistar en esta ciudad.

    • Miguel, Granada, al igual que tu Córdoba, tiene maravillas que estoy descubriendo. Toda una stisfacción en mis permanentes paseatas. Hoy quiero ira al bajo Albayzín, cuando acabe unas gestiones en Hacienda. Si el teimpo lo permite, que hace un frío invernal de morirse.
      Un abrazo

    • Lo has dicho estupendamente: reconquistar. Reconquistar una forma de vida que, en nuestra estupidez, hemos ido dejando perder. Yo trato de disfrutar de lo bueno de esta ciudad y creo que lo estoy consiguiendo.
      Un abrazo,

      AG

  2. No quedará un rincón de la Granada eterna que no hermosees con tu mirada de paseante ilustrado, viajero interior, descubriéndonos detalles que pasarían desapercibidos si no los captara tu cámara, ojo didáctico y revelador. Algún día me gustaría compartir contigo uno de eso paseos.

    Un abrazo, Alberto.

  3. Bonito post¡ De dónde proceden las fotografías antiguas?. Nos gustaría usarlas en un proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: