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Cuaversos de bitácora: José Moreno Villa


José Moreno Villa es uno de esos autores “menores” de nuestra literatura. El hecho de estar encajonado entre dos generaciones literarias de la enorme relevancia que significan los grupos del 98 y del 27 hace que su figura quede eclipsada, a pesar de su labor a favor de los autores de ambos grupos.

Es autor de una interesante producción poética y presenta una biografía apasionante que le hace visitar Nueva York antes que Lorca (se ha hablado de la influencia de Moreno Villa en “Poeta en Nueva York”), dirigir la Residencia de Estudiantes en el momento de la sublevación franquista y del inicio de la guerra civil y exiliarse a Méjico, donde murió en 1955.

El pasado lunes 23, Día del Libro, se le homenajeó en las Bibliotecas Provincial y de Andalucía (para los foráneos: ambas comparten la sede física). Un acto sencillo, lleno de estudiantes de dos institutos de la ciudad, con varios intelectuales presentes y un ambiente festivo en torno al libro y a este autor.

Yo llegué casi cuando iba a empezar el acto, así que me quedé atrás, observando las reacciones de los adolescentes, que iban desde el interés por lo que se estaba diciendo y leyendo, al aburrimiento, las risitas a la chica o chico de al lado, la mirada al teléfono móvil, el bostezo… A pesar de todo, se comportaron estupendamente. Creo que actos así deben de hacerse habituales y que no sólo supongan una excepción.

 

En la mesa, Antonio Jiménez Millán y Pedro Benzal. Leyendo Rafael Juárez. En la sala, los estudiantes de los IESs Ganivet y Fr. Luis de Granada.

Tras una breve presentación de la figura de Moreno Villa a cargo del poeta Antonio Jiménez Millán, varios poetas (Rafael Juárez, Ángeles Mora, Juan Luis Tapia, Pepa Merlo) así como los chicos de los IES Ganivet y Fr. Luis de Granada leyeron poemas del libro que Rafael de Cózar había preparado (como autor de la presentación y como antólogo) para la ocasión y distribuido entre los asistentes.

 

 

Hoy estos cuaversos recogen el testimonio de este poeta en tres poemas. Los dos primeros me llevan al tema del río (un tema recurrente en la poesía de mi amigo Miguel Cobo Rosa). El tercero ha hecho que recuerde al personaje de Moreno Villa y su compromiso en la novela “La noche de los tiempos” de mi admirado Antonio Muñoz Molina.

 

 

GALERAS DE PLATA

 

Galeras de plata por el río azul…

¿Dónde vais, afanes de mi juventud?

 

Abiertas las velas y los estandartes,

reís en las febles entrañas del aire.

 

Galeras de plata por el río azul,

que sois los ensueños de mi juventud.

 

¿No habrá un banco donde las proas encallen?

¡Ay, la irresistencia del agua y del aire!

 

Galeras de plata por el río azul.

¿Se irá la ufanía de mi juventud?

Los ojos del puente son chicos… Si caben

—¿Pasaron?

-Palomas pasaron suaves…

Sobre una de ellas, por el río azul,

emperatriz blanca, te alejabas tú.

(De “Garba”, 1913)

 

 

 

CARTA DE UN DESTERRADO

 

Perdóname el desvarío:

yo no quiero más envío

que un pedacito de río.

 

Yo no sé de cuál; de aquél

retozón y bailarín

donde mojaba mi lápiz

cuando quería escribir

una carta cariñosa

y preciosa para ti.

 

“Yo no quiero más envío

que un pedacito de río.”

 

Yo no sé de cuál; de aquél

anchuroso y tenebroso

donde aprendí lo severo

de la vida, lo más hondo,

lo que sólo ve el sentido,

lo que nunca ven los ojos.

 

“Yo no quiero más envío

que un pedacito de río.”

 

Y dile a mis compañeros

que no necesito nada.

Que tengo amor, carne, queso,

legumbres y noches largas;

que tengo un cielo de gloria

y una tierra muy alzada;

que me sobran las revistas,

los libros y hasta las cartas;

que si me agobian las penas,

miro las del otro, y paran.

Mas esto, sí… lo repito,

es una cosa sagrada:

 

“Yo no quiero más envío

que un pedacito de río.”

 

Yo no sé de cuál; mandadme

del azul, del amaranto,

del inquieto, del suave,

del que va derecho al salto,

del que regatea y burla,

del que es angosto o es ancho.

 

Perdóname el desvarío:

quiero un pedazo de río.

 

(De “Voz en vuelo a su cuna”. Obra póstuma, 1955)

 

 

FRENTE

 

Éste es el frente; aquí no hay

el menor asomo de juego.

Ya no valen literaturas;

éste es el frente duro y seco.

Es la bala y el cuerpo humano.

Es la tierra y el cuervo siniestro.

Es la cabeza y es la mano.

Y es el corazón contra el hierro.

Es subir y bajar cañones

por lomas atónitas de miedo.

Es aguantar cuchillos y cascos

sin moverse del parapeto.

Es acompañar a los tanques

monstruosos en sus sondeos.

Es no beber y no comer

y no dormir un día entero.

Es salir con la frente alta

o en la lona del camillero.

 

(De “Romances de la guerra civil”, 1936-1937)

 

El acto, promovido por el Centro Andaluz de las Letras, estuvo presidido por Pedro Benzal, Delegado provincial de la Consejería de Cultura. Además de la lectura de poemas, toda una serie de paneles permiten hacer un recorrido por la biografía y la cronología del ilustre malagueño, protagonista este año del Día del Libro.

Alberto Granados

2 comentarios el “Cuaversos de bitácora: José Moreno Villa

  1. Nacer entre dos generaciones de grandes poetas hace que tengamos que usar el molesto calificativo de “menor”. A Salieri, ya sabes, le pasó lo mismo però ¿quién supera un García Lorca, un Mozart?
    Un petó!

    • Ciertamente, los novecentistas lo tuvieron muy crudo: Gómez de la Serna, Ortega, D’Ors, Pérez de Ayala y compañía sólo tuvieron un momento de gloria cuando ya se aagaban las luces de los del 98, pues inmediatamene fueron eclipsados por esa eclosión de magnífica y variada poesía que supuso el 27, a su vez barrido por la guerra.
      La historia nunca es justa con la creación artística y una vez leído el librito, veo en Moreno Villa un poeta bastante bueno, que no es ni mucho menos “menor”.

      Un abrazo, Glòria.

      AG

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