6 comentarios

La mamma morta


“Andrea Chenier” (Umberto Giordano, 1896) es una ópera verista basada en el personaje del mismo nombre, un poeta y revolucionario que se opuso al sangriento poder de Robespierre durante la Revolución Francesa. No es una ópera demasiado conocida, aunque una de sus arias, “La mamma morta”, es de las de obligado repertorio en cualquier soprano que desee un reconocimiento.

Representación de “Andrea Chenier” en el Liceo (Vía J. Rumbau)

El aria “La mmama morta” tiene lugar en el tercer acto, cuando Maddalena de Coigny relata que han matado a su madre y que la sirvienta Bersi ha tenido que prostituirse para salvarla.

La mamma morta

m’hanno alla porta della stanza mia;

Moriva e mi salvava!

poi a notte alta

io con Bersi errava,

quando ad un tratto

un livido bagliore guizza

e rischiara innanzi a’ passi miei

la cupa via!

Guardo!

Bruciava il loco di mia culla!

Così fui sola!

E intorno il nulla!

Fame e miseria!

Il bisogno, il periglio!

Caddi malata,

e Bersi, buona e pura,

di sua bellezza ha fatto un mercato,

un contratto per me!

Porto sventura a chi bene mi vuole!

 

(ad un tratto, nelle pupille di Maddalena  si effonde una luce di suprema gioia) 

 

Fu in quel dolore

che a me venne l’amor!

Voce piena d’armonia e dice:

“Vivi ancora! Io son la vita!

Ne’ miei occhi è il tuo cielo!

Tu non sei sola!

Le lacrime tue io le raccolgo!

Io sto sul tuo cammino e ti sorreggo!

Sorridi e spera! Io son l’amore!

Tutto intorno è sangue e fango?

Io son divino! Io son l’oblio!

Io sono il dio che sovra il mondo

scendo da l’empireo, fa della terra

un ciel! Ah!

Io son l’amore, io son l’amor, l’amor”.

Mataron a mi madre

en la puerta de mi alcoba;

moría y me salvaba!

Después en plena noche

anduve errante con Bersi,

cuando de repente un lívido  resplandor

apareció y aclaró  ante mis pasos

el oscuro camino. ¡Miro!

¡Mi hogar estaba en llamas!

¡Así me quedé sola! ¡Y a mi alrededor nada!

¡Hambre y miseria! ¡La necesidad, el peligro!

¡Caí enferma!

Y Bersi, buena y pura, traficó,

mercadeó con su belleza para salvarme.

¡Llevo la desventura a quien me quiere!

 

(Y en un momento, las pupilas de Magdalena reflejan una gran alegría)

 

¡Fue entre aquel dolor como el amor llegó a mí!

Una voz llena de armonía me dijo:

“¡Vive todavía! ¡Yo soy la vida!

¡En mis ojos está tu cielo!

¡Tú no estás sola!

¡Yo recojo tus lágrimas!

¡Yo me encuentro en tu camino y te socorro!

¡Sonríe y espera! ¡Yo soy el amor!

¿Alrededor todo es sangre y barro?

¡Yo soy divino! ¡Soy el olvido!

Soy el dios que desciende

de las alturas

y hace de la tierra un cielo!

Ah! ¡Yo soy el amor, yo soy el amor.”

Fotograma de Philadelphia

Si visteis hace unas noches “Philadelphia” os resultará familiar un Tom Hanks oyendo el aria en versión de la Callas (la que os incluyo aquí) y recitando para sí mismo los versos finales: “… soy el dios, soy el olvido… soy el amor, el amor, el amor” mientras espera que el SIDA lo consuma definitivamente. El texto original y la traducción, como siempre, están tomados de Kareol, la impagable web de ópera de Rafael Torregrosa.

Alberto Granados

6 comentarios el “La mamma morta

  1. Maravillosas la obra de Giordano y la voz de María Callas.
    Felicidades por el estupendo blog y saludos de una “granadina por devoción”.

    • Lola, te agradezco tus elogios. Quedas invitada a este blog y a enriquecerlo con tus observciones y comentarios. Te recomiendo los relatos, que a mí me parecen lo mejor del blog (sin que sean obras maestras, ¿eh?).

      Un abrazo,

      AG

  2. No es una de mis óperas preferidas si bien tiene algunas àrias bellísimas como la que has elegido interpretada por la inmensa Callas.
    Hace años que vi Filadelfia y me gustó y recuerdo la dramática escena en la que el personaje que interpreta Hanks escucha a la sublime Maria. El dolor que el público debía sentir, por lo que amí se refiere, quedaba perfectamente reflejado.
    Precio post para esta madrugada de sábado.
    Una abraçada, Alberto!

  3. Glòria, yo no conozco la ópera. Sólo esta bellísima aria, que tengo en las versiones de la Caballé y la Callas.
    Respecto a la escena de Philadelphia, sin que yo sea un entusiasta de la película, me parece que es la escena cumbre: un hombre que se enfrenta a la muerte y a su deshonor público sólo encuentra dos vías de escape que le compensen su drama: la música de la Callas, la belleza y la armonía, por un lado… y por otro el amor.
    No sé si el mensaje es real, pero resulta reconfortante y se agradece, por lo menos para mí resultan dos valores que compensan lo feo de este mundo.

    Abrazo granaíno.

    • Hola Alberto, empiezo a estar un poco más libre, al menos para las visitas de cortesía.
      No me gustan las óperas del verismo excepto las de Puccini (y no todas), pero Andrea Chenier vale la pena. Es una ópera con la acción dramática muy bien tratada, no tiene tiempos muertos, hay arias muy bellas, no sólo la de Maddalena, tan famosa, y un final que deja sin respiración. El personaje histórico en que está basada, el poeta greco-francés André Chenier, también vale la pena indagar en su novelesca vida.
      Seguro que algún alma generosa y caritativa la ha subido entera a Youtube (espero que ambientada en su época de la Revolución Francesa no en alguno de esos engendros actuales como la foto que has puesto) si puedes, dedícale un tiempo, no creo que te decepciones, uno se traslada al tiempo en que leía “Historia de dos Ciudades” de Dickens.

      • No conozco la ópera, aunque he oído mil veces a la Callas y en menor medida a la caballé en recopilatorios. Yo confieso que me quedo con la pasión romántica en estado puro de la óperas de Verdi: es lo mío (de ahí que antes tuviera un blog llamado Rigoletto).

        Un placer verte por aquí.

        AG

Responder

