20 comentarios

Imágenes de Granada. 19: Despropósitos


Granada tiene una extraña capacidad, una siniestra habilidad para cometer despropósitos con su patrimonio artístico. No se trata de que la gente pretenda echar abajo monumentos o dañar nuestros valores artísticos: es que no los vemos, aunque estén ante nuestros ojos o pasemos todos los días por delante de una obra de arte. El granaíno no lo percibe, víctima de una torpeza congénita, que le impide valorar lo que nos han legado para mantener y, a nuestra vez, legar a las generaciones venideras.

Una extraña conjunción de políticos locales detestables, un estado de ánimo permanente y único en el universo llamado malafollá, un sentido del fatalismo o una simple desvergüenza genética hacen que seamos insensibles a la estética de lo antiguo, de ahí que sea facilísimo considerar levantada la veda del monumento, de la fachada, la portada, las piedras venerables. Tampoco ayudan demasiado los jóvenes que pretenden denunciar al sistema firmando con su espray en los sillares de nuestros monumentos, convencidos de que con ello quedan libres del aburguesamiento que nos envuelve a los caducos y de que es una conducta absolutamente revolucionaria que echará abajo la injusticia. He visto una pintada en la Lonja de los Mercaderes, una joya renacentista hoy anexada a la catedral. En la pintada se denunciaba exactamente la naturaleza burguesa de la institución eclesiástica: el descubrimiento de la pólvora.

Pero no son estos jóvenes alternativos los únicos que atentan contra las pequeñas o grandes obras de arte. Si hay que aprovechar un edificio de cierto interés cultural, se hace sin empacho, que la administración local es lenta en reaccionar (si es que reacciona) y mientras tanto ya está la obra hecha.

Veamos unos ejemplos. El primero de ellos, es el aljibe del Zenete, en pleno Albayzín. Es uno de los veintitantos aljibes donde se almacenaba agua para uso de los vecinos. Data del s. XVI, lo que no lo ha salvado de las veleidades artísticas de un descerebrado que le ha pintado un pollito de grandes dimensiones. Otro tanto ha pasado con la Puerta de Monaita, una de las entradas a la antigua al-Qasba qadima o alcazaba vieja, el embrión primario del viejo barrio albayzinero donde se establecieron por primera vez los ziríes en el s. XI. Tantos años dominando la Vega para acabar en manos de un imbécil que la ha manchado de forma prácticamente irrecuperable, ya que tan pronto como se arregle el desaguisado volverán a pintarla y a hacer botellón entre los cubos de defensa de la vieja muralla, también decorados con espray.

Aljibe del Zenete (s. XVI)

La Puerta Monaita

Algo parecido le ocurre a la estatua del Emperador Carlos V en la Plaza de la Universidad. Siempre ha sido objeto de todas las bromas en las noches de juerga estudiantil y se le han amputado el brazo montones de veces, o se le ha cambiado el casco por una escupidera de color chillón, o ha amanecido con la cesta de la compra colgando de su noble brazo… De todas formas, vestirlo con el 7 y la referencia a Zinedine Zidanne me parece ya demasiado mostrenco. Se han pasado mucho esta vez.

El 7 de Zizou en la “camiseta” del Emperador.

Pero no es solo el bote de pintura. En nuestra ciudad, si llega el caso de la reforma de un local o de su publicidad, no hay reparo en deshacer por completo la estética del conjunto o cubrirla con rótulos multicolores. Todo lo contrario: parece la solución más apropiada, un planteamiento “novedoso”, mucho mejor que la solución conservacionista, como se puede apreciar en las imágenes siguientes.

Fachada en San Antón (¿o es un álbum de sellos? ¿tal vez un comic?)

Hay que decir que cambiaron el rótulo verde por otro más discreto.

Aprovechar las dos portadas del Monte de Piedad de Santa Rita de Casia para anunciar La Bóveda o los patés es un crimen de lesa estupidez.

La acumulación de rótulos no deja ver las bellísimas cúpulas de San Justo y Pastor.

Publicidad entre platos y geranios en una fachada del Albayzín.

El tráfico o la tecnología también aportan su impacto: hacer un aparcamiento para motos ante un palacio del XVI o estropear una modesta portada de iglesia con señales de tráfico está al alcance de cualquiera.

La fachada del Palacio de los Duques de los Abrantes: un buen aparcamiento. La estética del edificio es secundaria.

La Concejalía de Movilidad se ha cubierto de gloria en la portada del convento de la Piedad.

Los operadores de telefonía también ponen su granito de arena, que la tecnología requiere sus sacrificios.

Un amasijo de cables bajo la Catedral. ¡Me gusta!

Todo es posible en Granada, pero también deberían serlo el respeto, la sensatez, el gusto por lo nuestro y por su conservación, la eficacia de las instituciones. Sin embargo no podemos esperar gran cosa cuando nuestro propio ayuntamiento estaba dispuesto a poner un ascensor en la misma Alhambra, total para ahorrarles a los visitantes el placer de caminar por los bosques alhambreños, que es una de esas cosas que reconcilian con la vida, incluso en las peores circunstancias.

Alberto Granados

20 comentarios el “Imágenes de Granada. 19: Despropósitos

  1. Este blog es un rincón maravilloso. Gracias a él puedo visitar Granada, pasearme por rincones que no conocería por tratarse a veces de lugares menos turísticos pero con el mismo encanto para quienes miramos con avaricia. La información, los comentarios y las imágenes son francamente buenas. Felicidades, Alberto.

    • Pues esa es mi intención: que el blog guste, cosa que últimamente no parezco conseguir, a la luz del escaso número de comentarios. Las visitas crecen, los comentarios disminuyen. Me pregunto si es que la gente cae accidentalemente por aquí y después sale huyendo.

      Me alegro verte por aquí. Por la otra casa apenas asomo ya. Leo el texto del anfitrión y poco más.

      Un abrazo,

      AG

      • Alberto pues a mi me encanta muchas veces lo he visitado pero hoy te pongo este comentario para k sepas k tu blog esta estupendo pues conoci rincones de mi Granada k ni sabia k existian muchas Gracias y sigue poniendo cosas asi un saludo de una granadina k aunque vivo en el extranjero todo lo k concierne a Granada me interesa

  2. Gracias por el enlace Alberto. Ya seguía tu blog desde que lo descubrí hace poco en el blog de Antonio Muñoz Molina.
    Esta entrada me ha llamado especialmente la atención. Yo he visitado Granada en varias épocas de mi vida, ahora hace que no la visito desde 2004 o 2005. Y me asombra las fotos que pones: una de las ciudades más hermosas que tenemos pintarrajeada o desdeñando y pisoteando su belleza. No es consuelo pero no es única. Una ciudad como Roma que hace poco he visitado de nuevo tiene ejemplos como los que has puesto, excepto los pintarrajeos (me niego a llamarlos graffiti) en la parte histórica, que de eso no hay, multiplicados por cien.

    • Hesperetusa, bienvenido/a a mi blog. Espero que te sientas cómoda (creo que eres mujer) en él y lo enriquezcas con tu presencia y comentarios. Pemíteme recomendarte los relatos (ahora casi no escribo, pero hay algunos que no están mal , pero son lo que más me gusta del blog).

      Granada lleva una carga inmensa de irresponsabilidad y falta de respeto que no he visto en otras ciudades. Debemos tener un gen diferente.

      Un abrazo,

      AG

      • Soy mujer, sin ninguna duda ;), se puede ver en el perfil, hay foto.
        Iré explorando tu blog y leyendo los relatos.
        Espero que mi nuevos lectores perdonen el parón de mi blog, aunque está avisado en una entrada, porque en dos semanas todavía no podré publicar nada.

      • Ese gen diferente también lo deben tener los romanos y no digamos los atenienses.
        Parece haber un odio a la belleza en ciertas gentes.

  3. Hola Alberto, siempre es un placer “pasear” por Granada, he estado en algunas ocasiones, pero tengo que volver. Tu Blog me gusta mucho, espero poder visitarlo más veces, te dejo un regalo porque el 30 es el Dia de Canarias.

    • Dumi, siempre amable y dadivosa. Gracias por tus regalos youtubescos.
      Te cuento una cosa: mi abuelo era coronel de la Guardia Civil en los tiempos previos a la República. Uno de los destinos que tuvo fue Santa Cruz de Tenerife, donde nacieron algunos de mis tíos. Mi madre siempre adoró tus islas y siempre cantaba Roque Nublo mientras guisaba.

      Un abrazo,

      AG

  4. Hola, Alberto:

    me ha gustado mucho este artículo. Estoy muy de acuerdo con todo lo que cuentas, y muy harta de tanto graffitero que atenta contra el patrimonio de nuestra ciudad.

    Con respecto al número de comentarios, no te preocupes: a menudo la gente lee, pero no dice nada. En La Biblioteca Imaginaria, por ejemplo, vamos ya por una media de 450 visitas al día, y casi nadie deja comentarios bajo los artículos publicados.

    Feliz fin de semana.
    Un abrazo,

    Cristina Monteoliva
    http://www.labibliotecaimaginaria.es

  5. Una aclaración necesaria: se ponen en contacto conmigo desde ESCO, la empresa que empapeló el edificio de la calle san Antón. Me dicen lo que copio y pego. La percepción cambia algo:

    Buenos días Alberto, sólo comentar que esta “ aberración”,como tú indicas en tu blog, ha servido nada más para unos días de “Master Day”así le hemos llamado, como reclamo a una nueva opción formativa, para dar aconocer que en este edifico que restauramos y tanto cuidamos en su interior yexterior está lleno de vida y de formación para gente joven . En unos días será retirada, y volverá a su origen.

    Gracias por defender esta postura de lo auténtico, de preservary cuidar esta Granada nuestra, que tantos deterioramos y sobre todo veo por tusimágenes y las que yo misma puedo observar, hay daños que ya son irreparables,por suerte no es nuestro caso.

    Mil gracias por estar ahí.

    Un cordial saludo.

    Ana Montes
    ESCO Escuela Superior de Comunicación

  6. Hola Alberto, te traigo otro pequeño regalito, canciones Canarias de fiestas y verbenas por nuestro 30 de Mayo. Espero te guste y hasta terminarás moviendo un pie con el ritmo. Saludos, y que lo pases bien

  7. Hola Alberto, hacía días que no entraba en tu blog y veo que ha cambiado de aspecto.
    También yo quiero cambiar algo el aspecto del mío, pero no me atrevo a que la nueva plantilla me desordene los enlaces a los museos y tampoco me gustan las fuentes de algunas plantillas que no los desordenarían.

    Sobre lo que dices de los comentarios, ten en cuenta que en verano bajan las visitas a todo tipo de webs y la gente se muestra perezosa para todo. tu blog tiene más de 200.000 visitas y el mío menos de 20.000 y fueron creados más o menos al mismo tiempo (aunque el mío estuvo nueve meses alojado exclusivamente en una red de estudiantes antes de salir a WP). Yo no me planteo ni tener muchas visitas ni demasiados comentarios, porque entre otras cosas no podría atenderlos. Ni tampoco quiero tener un ritmo de publicación obligado.

    Pero con el asunto del verano, ahora que tengo algunas visitas y comentarios más que antes, pues me he planteado que entradas que tendría que trabajarlas más quitando tiempo para otras cosas, este verano no estoy muy libre que digamos, pues las voy a reservar para irlas publicando a partir de septiembre, no sea que se queden en el fondo olvidadas y sin haberlas leído nadie.

  8. AcepterMariajo, celebro que mi blog te guste y te recueerde a tu tierra. Un saludo,

    AG

  9. ¡Caramba Alberto! ¡Qué agradable sorpresa me he llevado al verte por aquí! Buscando, buscando he dado contigo. No suelo entrar mucho en los “blogues” (¿se escribe así?)Un cordial saludo para tí y Enriqueta. Y adelantte.
    Juan A. (el marío la médica de Belmez)

    • Juan Antonio, la sorpresa ha sido mía: que nos encontremos por aquí es extrañísmo y muy agradable. Le daré el saludo de tu parte a mi cuñada Enriqueta (casada con Lakis), aunque supongo que te refieres a Fuen, que (esta sí) es mi mujer . Un abrazo para vosotros, enviado desde muchos kilómetros.

      AG

Responder

