10 comentarios

Julia Margaret Cameron


 Julia Margaret Cameron fue una pionera de la fotografía, a la que trató de imprimir una capacidad analítica del alma humana. En su juventud conoció a Sir John Herschel, uno de los químicos que consiguió completar el proceso de fijación de la imagen fotográfica y mantuvo con él una auténtica y larga amistad llena búsquedas y ensayos del proceso fotográfico.

Cuando fijó su residencia en una vieja casa de campo en la isla de Wight, convirtió la carbonera y el gallinero en estudio y cuarto de revelado y empezó a invitar a sus amigos escritores, entre los que se encontraban algunas de las figuras más representativas del mundo del pensamiento y el arte victorianos (Tennyson, Herschel, Darwin, Ruskin, Carlyle, Lewis Carroll y su protagonista, la propia Alicia Liddell…), muchos de los cuales posaron para ella. Aquella casa fue un auténtico cenáculo literario y artístico, un centro cultural de primera magnitud dirigido por los impulsos de su arrolladora personalidad.

Tras una primera etapa en que se preocupó más por la fotografía pictórica y la composición prerrafaelita de la imagen, empezó a obsesionarse por encontrar en la fotografía algo más que una simple imagen. Empezó su época de retratista, en la que visitantes, criados, amigos… fueron obligados a largos posados. Se dice que usaba la cámara con el obturador abierto y que llegaba a exposiciones de hasta siete minutos, creando con el inevitable movimiento de las figuras humanas una especie de halo en el que ella creía ver un reflejo del alma.

No cabe duda de que obtuvo unos brillantes resultados y unos retratos más que notables, algunos de los que hoy os muestro.

Alice Liddell (la chica de Alicia en el País de las Maravillas), como Pomona

Christabel, 1864

Cupido

El Ángel en la tumba, 1870

El Rey lear y sus tres hijas

El sueño

El susurro de la Musa

La hija del jardinero

La ninfa de la montaña (Dulce libertad), 1866

La santa familia

Madona, 1866

Mariana, 1875

Safo, 1866

No puedo dejar de poner mi preferida: Beattrice, de 1866, un retrato femenino de una belleza singular (ya lo usé hace unos meses en mi relato “Mariana contemplando las mareas”).

 

Me pregunto qué sería de una fotógrafa así con la enorme capacidad técnica de la fotografía y la óptica de hoy. Podéis ver más trabajos de esta fotógrafa en este enlace.

Alberto Granados

Anuncios

10 comentarios el “Julia Margaret Cameron

  1. La verdad es que es una gran artista y alguien que demuestra que la fotografía es algo más que enfocar y disparar.
    A mí siempre me han gustado más sus retratos que hacía en los que utilizaba mucho el perfil, la “fotografía pictórica” creo que ha envejecido mal aunque pude resultar interesante como documento de historia cultural. No deja de ser curioso como en Madonna de 1866 está haciendo una cita al tondo de Rafael la Virgen de la silla, un cuadro hermosísimo pero muy reproducido en el siglo XIX en todo tipo de grabados y estampas. Todo el mundo lo conocía aunque no hubiera visto el original en el Palacio Pitti, pero no sé si Julia Margartet hizo el Grand Tour.
    Tengo pendiente tu relato de Mariana.

  2. YO ME PREGUNTO SI CONOCERÍAMOS LOS GRANDES PINTORES PRECEDENTES A LA INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA…¿HABRÍAN EXISTIDO?. CADA CUAL DANZA Y LUCHA CON EL TIEMPO QUE LE HA TOCADO VIVIR Y CAMERON, TAN PRERRAFAELITA, ES UNA ARTISTA INCUESTIONABLE CON GRAN PODER DE EVOCACIÓN DE UNA ÉPOCA.
    PRECIOSO TRABAJO, ALBERTO.
    TE HAN DESACTIVADO EL YOUTUBE PERO YA LO BUSCARÉ.
    UNA ABRAÇADA!

    • Yo pondría una de Isadora Duncan, no sé como hacerlo, son preciosas las fotografías, tengo otra de Alicia en el Pais de las Maravillas. Lo que apuntan todos los estudiosos de sus obras sus tendencias.

  3. Glòria y Dumi, perdonad mi tardanza, pero llevo unos días pendiente de un trámite de Hacienda y estoy todo el día fuera.

    Glòria, esta mujer participó de una tendencia llamada “pictorial”, es decir, pictórica, que se apoyaba bastante en la composición de los cuadros academicistas y costumbristas. Después se centró casi exclusivamente en el retrato, que es básicamente lo que yo he incorporado.

    Dumi, no sé que haya fotografiado a la Duncan. Si lo hizo, ésta tendría como máximo dos años, dadas las fechas de nacimiento de la Duncan (1877) y de la muerte de Julia Margaret Cameron (1879).

    Saludos,

    AG

    • Me referia a Vanesa Regradve que hizo esa película, la vida de Isadora, es más guapa pero hay fotos de la Duncan tb, pero no sé ponerlas. Saludos

  4. Interesting post and lovely photographs. Especially considering the length of time her models had to stay still in their poses to produce the picture. I like the idea of a halo effect somehow being a portrait of one’s soul though I’m not sure I believe this to be true.

    xxx

    • Really glad you like my post about this photographer. I thought you don’t remember my humble blog. Regards.

      AG

      • Oh my most humble of apologies, Alberto. I stop by often and read, I’m just shy to leave a comment especially as my Spanish is not so good! But of course I am always thinking of my friend in Granada!

        Happy news: My daughter, as I write, is on her way to San Sebastian via Madrid for a two week Spanish immersion course. She will be staying with a host family in San Sebastian. I told her to blow a kiss to Granada for me.

        xxx

  5. So she’s going to live the “sanfermines”. Ask her to be careful: Spanish bulls haven’t read Hemingway, so they never will understand the epic sense of Fiesta, but they can use their horns.
    Strangers who come to San Sebastián think everyone can run in front a bull.

    AG

    • hahahahaa! So far she’s in love with Spain – head over heels. I’ll warn her about the bulls ……. maybe I should be more concerned about the spanish bullfighters ~ such romantic figures in a teenage girl’s mind …!

      xxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: