5 comentarios

Kircher y sus grabados


Hace unas semanas cogí en mi librería uno de esos cuadernillos publicitarios que incluyen un capítulo de un libro y frases sacadas de las reseñas sobre el mismo. Se trataba de “Donde viven los tigres” , de Jean-Marie Blas de Roblès (Duomo Ediciones, Barcelona, 2012), una extensísima novela (más de setecientas páginas) que sigue la biografía de Athanasius Kircher, un personaje real, un jesuita erudito y obsesionado con la investigación y la ciencia del s. XVII. Confieso que jamás había oído hablar de este loco de la erudición ni de sus disparatados inventos, pero al hojear el cuadernillo, me sorprendieron las imágenes.

 

 

Retrato de Athanasius Kircher por Cornelius Bloemaert

Leo en la biografía que trató de sistematizar todo el conocimiento de su época y que trató de encontrar los efectos prácticos de la teoría, por lo que inventó máquinas, hizo exhaustiva esquematizaciones de los fenómenos naturales y escribió diversos tratados sobre distintos temas.

 

 

Dial de las sombras de la Luna

El arpa eólica

El piano de gatos

Lenguas, humanidades, teología, vulcanismo, magnetismo, óptica, música… fueron disciplinas sobre las que hizo profundos estudios. Escribió varios tratados pretendidamente enciclopédicos sobre los conocimientos que iba estudiando y trató de sistematizar los jeroglíficos egipcios. No me interesaría especialmente si no fuera por la belleza de los grabados que preparó, algunos de los cuales os ofrezco hoy.

 

 

El Vesubio en erupción

Visión de Egipto

Linterna mágica

Museo Kircher en el Colegio Romano

Musurgia Universalis

Partitura del canto de varios pájaros

Reloj de girasol

Typus simpathicus o correspondencia entre el microcosmo  y el megacosmo (más claro imposible)

Un modelo de ciencia basada más en la intuición que en el empirismo, que hoy día quedaría más próximo a la credulidad o la superstición que a la ciencia racional. Con todo, resulta innegable el esfuerzo didáctico y científico de tan extraño personaje, asío como la belleza de los dibujos.

Alberto Granados

Anuncios

5 comentarios el “Kircher y sus grabados

  1. Kircher es toda una cultura en sí mismo. Solo con ver la abundancia de sus intereses y lo mucho que escribió ya me hizo desistir hace tiempo de adentrarme en su mundo porque llevaría demasiado tiempo. Siruela publico uno de sus libros con grabados, carísimo por cierto, lo que ayudó también a acercarse lo menos posible.
    Siempre que veo grabados suyos en internet descubro algo nuevo…, como el piano de gatos. De ese instrumento de tortura felina había leído en algún libro sobre gatos, pero tampoco me extraña que lo inventara él. Aunque viendo el grabado los mininos seguro que escapaban…, espero que dando algún arañazo bien merecido.

    • Yo tenía conocimiento del pollo este hasta que cayó en mismanos el panfletillo. En cualquier caso, me alegro de haber sabido de este bizarro personaje.

      Un saludo,

      AG

      • Hola Alberto, me entero en Face que ha sido tu “Cumple”, Felicidades y que cumplas muchos más, en el otro Blog dices que tienes problemas de salud, prefiero decirte aquí que espero sea algo rápido de quitar. Muy buenas tus fotos en este Comentario, Lo dicho que todo te vaya muy bien. Besos

  2. La verdad que muy bueno el dato… muchas gracias por compartir

    • De nada Facundo. Gracias por tu presencia y por tu comentario.
      Invitado estás a recorrer el blog. Lo que más me gusta, sin duda, son los relatos, pero eso es cosa que debéis debatir los lectores.

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: