4 comentarios

La buena memoria


Entré en este mundo de los blog una aburrida tarde de cursillo del otoño de 2006 (estaban enseñándonos a usar la aplicación administrativa Séneca, de la Consejería de Educación, que yo llevaba usando hacía mucho tiempo por ser el secretario del colegio). Me encontré un blog, El Jardín de Bomarzo, que hablaba de la extraña oposición de nuestra derecha a que se abrieran las fosas del franquismo. Hice mi primer comentario: en realidad se oponían a remover conciencias y que se supiera que algunas familias, que al socaire del franquismo han hecho fortunas, han escalado a posiciones sociales eminentes o han sido la flor y nata, se vuelvan, de hoy para mañana, las simples familias de los verdugos que estuvieron dando siniestros paseos hasta bien avanzados los cuarenta, cuando la barbarie de la guerra civil ya había pasado y las depuraciones eran sólo deseos de revancha, cuando no de alzarle los bienes a los vencidos.

Esa sigue siendo mi idea actualmente. Los que se oponen a la Memoria Histórica es porque no quieren que se les venga abajo la cuota de poder conseguida, la poética ideología grandilocuente con que enmascaran las barbaridades que cometieron sus padres o abuelos.

Esta tarde, en que estoy tan lejos de mi ciudad, sé que varios amigos y colectivos próximos, subirán a la tapia del cementerio granadino a poner una placa (otra más) en memoria de los republicanos allí fusilados por los “patriotas” traidores a la República. Obviamente, no los voy a acompañar, aunque desde la distancia estaré con ellos.

También compartiré con ellos la frustración que supondrá que, por orden del alcalde, quiten la placa en un par de días, como viene sucediendo habitualmente desde hace años.

A mi alcalde y a los que aplauden que no se homenajee decentemente a las víctimas del franquismo, deseo enseñarles unas imágenes del parisino cementerio Père-Lachaise. Son sólo unas fotos en que se ve cómo por estas latitudes se honra a las víctimas del fascismo, en vez de denigrarlas.

Dos aspectos del monumento a los republicanos españoles

En recuerdo de los voluntarios franceses que formaron parte de las Brigadas Internacionales

Las traigo aquí, más que nada, por si algunos aprenden algo y les da vergüenza mantener el monumento a José Antonio en  la Plaza de Bibataubín, situación que resultaría totalmente inexplicable si no se saben los porqués y los quiénes de su extravagante permanencia. Como dice Carmen Negrín, nieta del último Presidente del gobierno de la República, “este país es el único que no se arrepiente de su fascismo”.

Alberto Granados

Anuncios

4 comentarios el “La buena memoria

  1. Soy estudiante de Bellas Artes en Barcelona y actualmente estoy haciendo un proyecto sobre el exilio y la memoria histórica. Es increíble como a pesar del tiempo siguen habiendo estas dos españas, como las heridas siguen abiertas, como el silencio busca espacio entre la verdad (o una de ellas, porque no existe una verdad única)para hacerse visible. Muchas gracias por esta entrada, espero que consiguieran poner la placa,

    un saludo

  2. Siempre hemos tenido que ir al Norte a aprender democracia y los del Norte han sido muy mal vistos por según que señores de estas tierras. Yo nunca he podido creer en las dos Españas porque me salen muchas más que se apretujan hasta hacerse daño.
    Un petó.

  3. Laia, tras un par de días en que la conexión se me ha venido abajo, puedo leer tu comentario. Sinceramente, no sé si han quitado la placa o no. Sé que la pusieron, pero ponerla la ponen todos los años y después llegan los operarios municipales y la quitan. No he encontrado referencias en la prensa local online. Veremos qué me cuentan a mi regreso.

    Olympia, el sur también ha ofrecido esquemas muy ricos: pluralidad, convivencia, hospitalidad, sentido estoico del sufrimiento y las carencias, imaginación, generosidad…
    Como sabes, no comparto una serie de ideas que parecen muy asentadas en ti, lo cual no importa demasiadoa la hora de defender nuestra extraña amistad virtual de más de dos años. Desde esta lejanía de estos días a orillas del Sena, te mando un abrazo. Sé que me has enviado un correo, que aún no he leído: un solo ordenador `para tres, fallos en conexión, etc. Te contesto más adelante.

    Un petó,

    AG

  4. Acaba de aparecer en la presa grnadina: por quinta vez quitan la placa. Esta vez porque las dimensiones no son las qye fija el desarrollo de la lay de Memoria Histórica: http://www.ideal.es/granada/20120723/local/granada/retiran-placa-recuerdo-fusilados-201207231531.html

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: