2 comentarios

Imágenes de Granada 20: Las murallas de la Granada musulmana


En su “Plano de Granada árabe” (1910), Luis Seco de Lucena Escalada fijaba un completo croquis de la Granada de la época del esplendor musulmán, donde aparecía todo un entramado de murallas, en buena parte hoy desaparecidas. De hecho, son muchos los paños de muralla que la ciudad ha ido perdiendo a lo largo de los siglos. Muchos tramos han sido absorbidos por el desarrollo urbanístico y hay que intuir que se encuentren incorporados a algunas viviendas, que en su momento aprovecharon la falta de control para reutilizar los materiales e incorporarlos a la construcción nueva. En otros casos, el tiempo ha hecho sus estragos y la muralla ha perdido algunos tramos por derrumbamiento.

Plano actual del Albayzín. Marcadas con el número 24, las murallas zirí y nazarí, en color ocre

Tal vez el atentado más grave fue el trazado de la Carretera de Murcia, que sacrificó una buena parte de esa joya casi desconocida que es el Barrichuelo, precioso barrio, diminuto y lleno de sorpresas, con unas vistas espléndidas, pero desgajado del Albayzín, su hermano mayor, por las curvas de la carretera, que forman un cilindro popularmente llamado “el Tambor”.

Una de las puertas del recinto amurallado: Puerta Elvira

Dos aspectos de la muralla zirí, desde el mirador de San Cristóbal (“el Tambor”)

La vieja muralla zirí, desde la al-Hacaba

Tres imaégenes de la muralla zirí, dese el Palacio de Dar-al-Horra

La muralla más antigua, la zirí, conserva un tramo que se extiende desde la Puerta de Elvira hasta Plaza Larga, el corazón del primitivo Albayzín, entonces llamado la al-qasba qadima (alcazaba vieja). Corre paralelo a la Cuesta la Al-Hacaba (curiosa la redundancia: al-Hacaba significa “cuesta”, con lo que el topónimo viene a ser “cuesta la cuesta”). En los últimos años, está siendo degradada hasta límites inadmisibles por la incuria de jóvenes que pintan grafitis y la desidia municipal, mientras la ciudadanía contemplamos cómo la denominación otorgada por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad corre el peligro de esfumarse por el flagrante abandono en que se halla el viejo barrio formado por los musulmanes que vinieron de Baeza (de ahí el topónimo), al ser tomada esta plaza por los castellanos.  

Distintas imágenes de la Muralla Alberzana

Las dos fachadas de la Puerta de Fajalauza

Con la expansión del Albayzín, durante la larga época nazarí, la ciudadela se fortifica con todo un nuevo anillo defensivo. Esta muralla nazarí cuenta con un tramo llamado Muralla Alberzana (“campo de naranjos”), que partiendo de la Cuesta de San Antonio, corre paralela a la Carretera del Murcia y llega hasta Fajaluza. Recientemente ha sido objeto de una rehabilitación que ha creado un pasillo verde en su entorno.

La muralla nazarí, desde la Cuesta del Chapiz

Pasada la Puerta de Fajalauza, la muralla se empina para llegar a lo más alto: el Cerro Aceituno, donde se asienta la iglesia de San Miguel Alto

Después, la muralla sube el Cerro Aceituno y llega hasta la ermita de San Miguel, de donde baja hasta el Darro. La restauración que se hizo en esta última parte es una absoluta aberración, estilo “dinamitable, que además ha dado lugar a unas oquedades donde se acumula toda la suciedad imaginable (y aun la inimaginable).

El paño derruido y rehabilitado de esta dudosa manera

Superado el Cerro Aceituno, la muralla se inclina bruscamente hacia el Darro, tras hacer un ángulo en su trazado

Me pregunto cuándo se impondrá la cordura en esta maravillosa ciudad, contradictoria y mezquina, y se protegerán de la incuria, de la dejadez, de la indiferencia estas maravillas inigualables y, sobre todo, irrepetibles. Nos hace falta una nueva muralla: contra la estupidez humana.

 

Alberto Granados

Anuncios

2 comentarios el “Imágenes de Granada 20: Las murallas de la Granada musulmana

  1. El pintarrajeo no respeta nada, ni siquiera unas murallas del siglo XI. Pero… ¿para qué enfadarse? si todo es fruto de la espontaneidad del genio natural…, no hay que aprender nada que todo se descubre por uno mismo, hay que dar tiempo al individuo genial para que pase por sí mismo del bifaz paleolítico al la Física Cuántica teniendo por en medio la Historia y el Patrimonio.

    No sigo que me enciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: