5 comentarios

CUAVERSOS DE BITÁCORA: Antonio Gamoneda


Hace tiempo que quiero dedicar unos cuaversos a Antonio Gamoneda, del que confieso haber leído poco, pero verdaderamente profundo. Casi desconocido por el gran público hasta los últimos ochenta, es hoy uno de los valores más firmemente asentados por la calidad y la densidad humana de sus textos. Premio Nacional de Poesía en 1988 con “Edad” y Premio Cervantes en 2006, ha escrito una abundante producción poética, ensayística y de crítica. Define la poesía como “…arte de la memoria en la perspectiva de la muerte”.

Hoy os traigo dos poemas de Gamoneda:

DESPUÉS DE VEINTE AÑOS

Cuando yo tenía catorce años,

me hacían trabajar hasta muy tarde.

Cuando llegaba a casa, me cogía

la cabeza mi madre entre sus manos.

Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra

y los gritos de mis camaradas en el soto

y las hogueras en la noche

y todas las cosas que dan salud y amistad

y hacen crecer el corazón.

A las cinco del día, en el invierno,

mi madre iba hasta el borde de mi cama

y me llamaba por mi nombre

y acariciaba mi rostro hasta despertarme.

Ya salía a la calle y aún no amanecía

y mis ojos parecían endurecerse con el frío.

Esto no es justo, aunque era hermoso

ir por las calles y escuchar mis pasos

y sentir la noche de los que dormían

y comprenderlos como a un solo ser,

como si descansaran de la misma existencia,

todos en el mismo sueño.

Entraba en el trabajo.

                              La oficina

olía mal y daba pena.

                              Luego

llegaban la mujeres.

                              Se ponían

A fregar en silencio.

Veinte años.

                              He sido

escarnecido y olvidado.

Ya no comprendo la noche

ni el canto de los muchachos sobre las praderas.

Y, sin embargo, sé

que algo más grande y más real que yo

hay en mi, va en mis huesos:

tierra incansable,

                           firma

la paz que sabes.

                           Danos

nuestra existencia a

                           nosotros

                           mismos.

 

 Antonio Gamoneda en Bilbao en 2005. Imagen de Google

UNA PASIÓN FRÍA

Una pasión fría endurece mis lágrimas.

Pesan las piedras en mis ojos: alguien

me destruye o me ama.

(De Arden las Pérdidas, 2003)

 

Me destruye o me ama. Difícil disyuntiva. Su poesía, en cambio, es ahora unánimemente reconocida como una de las más firmes de un ámbito contradictorio, lleno de fruslerías y pacotillas diversas, de gurús mediáticos , frente a poetas realmente excelsos que nunca verán sus versos editados.

Alberto Granados

5 comentarios el “CUAVERSOS DE BITÁCORA: Antonio Gamoneda

  1. ¡Extraordinario Gamoneda! Me ha conmovido enormemente su poema de los catorce años. Ya era hora que, frente a tanto falso poeta, se oyera una voz auténtica. Gracias por traerlo hasta aquí. Un abrazo.-F. Gil Craviotto

  2. Realmente es autentico, muy hermoso.

  3. Tal vez publique fruslerías pero los dos poemas que nos traen son muy hermosos. Tiene una voz poética y una desearía que nunca se apagara.
    Gracias, Alberto.
    I un petó.

  4. Francisco, me alegra saber que compartes conmigo otra cosa más. Gracias siempre por tu presencia, tu afecto y tus sabios comentarios.

    Juan Antonio, ciertamente, es un lujo de poesía:auténtica, sincera, llena de sencillez…

    Glòria, cuando hablo de fruslerías, no me refiero a él, sino a esos otros poetas que han conseguido un fulgurante éxito mediático y edityorial aunque no le llegan al talón a Gamoneda.

    Abrazos mil,

    AG

  5. Una poesía profunda, de la esencia del hombre y de sus dudas. Y la palabra poética que trasciende u propio significado para indagar en el misterio del ser y del existir. De él he leído El libro del frío y debo decir que hay que abrigarse bien.

    Un abrazo, Alberto.

Responder

